Plantas y Flores Para Primavera 2021

Plantas y Flores para primavera 2021

Con la llegada de la primavera, el jardín se prepara para su época más gloriosa. La vida poco a poco renace y se abre paso a través de los últimos vestigios del invierno. Los insectos hacen acto de presencia al mismo tiempo que las temperaturas empiezan a subir. Las días son más cálidos, las noches más apacibles y se respira bienestar. Ha llegado el momento de pasar más tiempo a fuera, de utilizar la parte exterior de casa con la familia y los amigos.

Si estás pensando en decorar y arreglar tu jardín o tu terraza para disfrutar de esta estación, te ofrecemos una selección de plantas y flores para primavera de 2021. Estas son nuestras sugerencias y nuestros consejos.

Artículos y Cuidados Relacionados con la Primavera

Los meses de primavera son los más vibrantes del año. Aprovecha para cubrir el jardín con plantas vivaces y anuales. También puedes replantar los bulbos y mezclaros con las plantas de temporada. En los centros de jardinería encontrarás muchas combinaciones de color y de especies para dar vida y alegría a tu jardín o a tu terraza.



Tareas y Actividades al Principio de la Primavera

Tras un período de tranquilidad y languidez, se acerca la temporada más intensa de todas, la primavera.

Qué Hacer Dentro de Casa: Las Plantas de Interior

Estas son las tareas que deberemos tener en cuenta para salvaguardar nuestras plantas y flores para primavera 2021

  • Buscaremos lugares quizás algo menos luminosos y cambiaremos nuestras macetas de lugar si es necesario
  • Alejaremos nuestras plantas de las ventanas abiertas y de las corrientes de aire.
  • Podemos acercar a la ventana aquellas plantas que puedan necesitar o beneficiarse luz de sol directo
  • Añadiremos abono a aquellas plantas que puedan producir flor
  • Trasplantaremos aquellos especímenes que lo requieran

Si fuera necesario, vigilaremos si con el ascenso de la temperatura se acelera el drenaje del sustrato y debemos regar con más regularidad.

Plantas Aromáticas Primavera

¿Cómo Regar en Primavera?

Con la llegada de temperaturas más suaves y cálidas, el sustrato tendrá tendencia a secarse de forma más rápido. Muchas de las plantas de jardín empezarán a generar nuevos brotes y eso implica unas necesidades de hidratación mayor, pero también de abono. Deberemos consultar los cuidados de las plantas para saber la frecuencia, pero deberemos abonar nuestras plantas porque también necesitarán comer. Las plantas y flores para primavera 2021 necesitarán de sustento y el abono líquido suele ser el más rápido. Ahora bien, como se abona durante toda la temporada; si no queremos complicarnos la vida podemos usar pastillas de abono que tienen una absorción más lenta, pero más prolongada en el tiempo.

¿Qué Tipo de Plantas y Flores Son Recomendables para la Primavera 2021?

La primavera nos abre un amplio abanico de opciones para nuestro jardín y nuestra terraza. Las plantas y flores para primavera 2021 que os recomendamos son las siguientes:

  • Bulbos de Temporada: jacintos y tulipanes
  • Plantas Vivaces:

Plantas Aromáticas en el Jardín en Primavera

Con la llegada de la primavera, las temperaturas más cálidas y una mayor cantidad de luz diurna, también es el momento de incorporar plantas aromáticas a nuestro jardín. Las plantas aromáticas más habituales para el jardín son:

Las plantas aromáticas no solo proporcionaran una fragancia especial al jardín y la terraza, sino que también pueden utilizarse en cocina. Cortando algunas ramas, funcionarán como ambientador para nuestros hogares. Así que sus usos son múltiples y recomendables.

Lavanda y Plantas Aromáticas en 2021

Tareas para Cuidar del Jardín en Primavera

Con estas tareas ayudaremos a nuestras plantas y flores durante la primavera 2021

  • Revisa el sistema riego y sustituye aquellas partes que podrían dar problemas
  • Abona el jardín, tanto setos como plantas que estén hibernando como como los rosales o los frutales  
  • Poda todas aquellas plantas que se beneficien de esta práctica
  • Quita las mala hierbas que hayan podido emerger.
  • Elimina las posibles plagas que puedan aparecer en el jardín con un insecticida polivalente

Consejos Específicos para el Cuidado del Jardín en Primavera

Deberemos aplicar cuidados específicos con las plantas y flores para Primavera 2021 que queramos añadir a nuestras terrazas y jardines.

Erradicar las Malas Hierbas del Jardín

Arrancar malas hierbas en jardín
Las malas hierbas deben sacarse con la raíz entera para evitar que vuelvan a salir

Erradicar las malas hierbas es una actividad necesaria no solo por motivos estéticos, sino por motivos de higiene y salud en el jardín. Las malas hierbas roban recursos y nutrientes a nuestras plantas, pero también atraen a plagas e insectos hacia nuestra casa. Por ello tendremos que ser diligentes y competentes retirándolas. No basta con cortar los tallos, sino que deberemos cavar para arrancar las raíces y la planta en su totalidad. De no hacerlo de esta forma, la mala hierba volverá a salir gracias a las cálidas temperaturas y el riego.

Otra forma de prevenir las malas hierbas y matarlas consiste en practicar el acolchado. El acolchado o mulching puede hacerse con elementos orgánicos (piedras, corteza de pino) o elementos artificiales como mallas geotextiles. Durante la primavera, los acolchados ayudan a retener la humedad en los sustratos. En invierno es una técnica muy útil y práctica que nos ayudará a eliminar malas hierbas, pero en primavera puede impedir que otras plantas florezcan así que hay que usarla en zonas donde no queramos que crezca nada.

El Acolchado Natural en Primavera

Otra forma de practicar el mulching o acolchado en primavera consiste en retirar toda la parte superior de sustrato del jardín donde se pueda haber quedado raíces, bulbos o semillas de malas hierbas. Esta capa suele ocupar unos 15 o 20 centímetros de sustrato. Retiraremos la tierra cavando con pala y la sustituiremos con mantillo, turba o cualquier sustrato universal que queramos. La turba suele dar buen resultado, pero un mantillo nuevo suele ser más económico. También podemos replantar césped o utilizar plantas tapizantes (sobre todo en las zonas donde da menos el sol). 

Insecticidas Polivalentes

Si hay un momento indicado para el uso de un insecticida polivalente es durante la primavera. A la espera de que nos llegue una plaga, lo mejor es anticiparse y protegernos. Seguiremos siempre la dosis indicada por los fabricantes y previamente, habremos limpiado de malas hierbas el jardín.


Última revisión de este documento: 04/03/2021