Como Eliminar el Oidio de las Plantas

Cómo Eliminar el Oidio en Plantas? De Forma Natural o Química

El oidio es un hongo de color blanco que afecta una gran cantidad de plantas y árboles en todo el mundo. Se trata de un hongo que se esparce con relativa facilidad y que debe ser tratado inmediatamente para evitar grandes pérdidas en los cultivos.

En este artículo, vas a conocer cómo eliminar el odio de la mejor forma efectiva para que no cause grandes daños a los cultivos.

Qué Es el Oidio?

El odio, también conocido como ceniza o moho banco, es un tipo de hongo que es parte de la familia de los Erisifáceos. Hay una gran variedad de ellos y todos son peligrosos para tus cultivos. Puedes detectarlo porque se forma una especie de polvo blanco con apariencia algodonosa. Este polvillo son esporas que producen el mismo hongo durante su proceso de desarrollo. Generalmente, ataca a las hojas, especialmente a las más jóvenes.

Algunos Ejemplos de Oidio en Fotografías

No solo resulta imprescindible aprender a cómo eliminar el oidio en nuestras plantas. También deberemos aprender a identificarlo correctamente este hongo, y eso no siempre es fácil o sencillo. La experiencia y la práctica serán nuestros mejores aliados. Por eso te adjunto una serie de fotografías con ejemplos visuales.

oidio, erisife oidium-ambrosiae01oidiocucurbitaceas
Erysiphe platani oidio
Euonymus con Oidio Begonia: Powdery mildew

¿Existen Plantas de Jardín o Interior Más Propensas al Oidio?

Efectivamente, existen algunas plantas que son más proclives a infectarse con este hongo. De ahí que no solo deberemos aprender a identificar la enfermedad, ni a saber como eliminar el oidio, sino que tendremos que estar más pendientes. En general las plantas propensas a coger oidio son aquellas que requieren de un sustrato siempre húmedo o que no les agrada pasar sed. Acostumbramos a regarlas más a menudo y el hongo se aprovecha de esta debilidad.

Algunas plantas propensas al oidio son por ejemplo: los ciclámenes y las begonias

Cómo se Transmite el Oidio?

Al igual que cualquier otro hongo, el oidio se genera a partir de esporas que son llevadas por el viento. Este hongo permanece dormido hasta que se cumplen ciertos requisitos ambientales para que se dé su desarrollo. Usualmente, altos niveles de humedad son necesarios para que este se active.

Su propagación es muy rápida, por lo que, al momento de detectar este hongo en alguna de tus plantas, vas a tener que actuar inmediatamente para evitar que se siga propagando. Usualmente con retirar la parte afectada suele ser suficiente, sin embargo, nunca te confíes, ya que, este hongo tiene la capacidad de hibernar.

Cómo Eliminar el Oidio?

Si estás buscando la forma de cómo eliminar el oidio, debes saber que es necesaria la combinación de la prevención junto a la fumigación constante. Por lo general, el tratamiento necesario consiste en la aplicación de un fungicida formulado para este hongo.

En los cultivos más vulnerables, es ideal que se empiece a fumigar a penas a las plantas empiecen a aparecer las hojas. Y, por supuesto, seguir fumigando de forma constante. De esta forma, vas a evitar cualquier riesgo de que este hongo termine por dañar tus cultivos.

¿Existen Remedios Naturales o Ecológicos para Eliminar el Oidio?

En todo huerto orgánico, es necesario contar con remedios naturales que permitan eliminarlo sin utilizar químicos. Para estos casos, el azufre en polvo puede llegar a ser una muy buena alternativa.

Para utilizar azufre en tus cultivos sólo va a ser necesario que lo espolvorees sobre las zonas afectadas. Este cuenta con un gran poder fungicida, por lo que, en poco tiempo será capaz de acabar con este hongo. Además, el azufre no va a causar problemas en tu tierra o cultivos, por lo que, no tienes de qué preocuparte.

Recomendaciones Finales

Es muy importante conocer cuáles son las condiciones necesarias para que este hongo se propague. De esta forma, será posible atacar el problema desde la raíz. El oidio necesita condiciones de calor, humedad y una buena ventilación. Así que, si estás buscando cómo eliminar el oidio de la mejor forma, sin lugar a duda, la principal recomendación es la prevención.

Créditos de la Imagen de Portada

Euonymus con Oidio
0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 mes hace

[…] de riego o al regar por encima de las hojas. Las principales enfermedades de las plantas son: el oidio, el mildiu, la roya y la […]