Cómo Eliminar el Pulgón de tus Plantas

Cómo Eliminar el Pulgón Negro o Verde de tus Plantas

Si cuentas con cultivos, es muy probable que tengas que enfrentarte a una gran variedad de distintas plagas. Algunas más peligrosas y dañinas que otras, como por ejemplo el pulgón, una plaga que afecta principalmente a las plantas de frutas.

Si estás interesado en saber cómo eliminar el pulgón, a continuación, te hablaré un poco más sobre el tema.

Qué Es el Pulgón y sus Efectos en las Plantas

El pulgón es una plaga de insectos homópteros que succionan la savia de las plantas, principalmente, los árboles frutales debilitándose. Son muy pequeños, de unos pocos milímetros, y pueden verse en diferentes colores.; negros y verdes son los principales y más comunes.

Este insecto se alimenta de la savia, lo que hace que les robe agua y nutrientes a las plantas, esto hace que poco a poco, estas vayan debilitándose. Pero este no es el único problema que puede aparecer a partir de estos insectos. Si no que también atraen a las hormigas debido a la melaza que se segrega y estas, pueden terminar matando a la planta por completo.

Algunos Ejemplos de Pulgón en Fotografías

Pulgon Aphids
Pulgón blanco Aphids.
Pulgón de la adelfa / Oleander aphid aphids

¿Existen Plantas de Jardín o Interior Más Propensas al Oidio?

El pulgón es una planta que puede atacar cualquiera de nuestras plantas de jardín. Personalmente la he visto en todo tipo de especies, rosales, adelfas, euryops, pero suele centrarse mucho en pantas hortícolas.

Cómo se Transmite el Pulgón?

El pulgón es un insecto al que le encanta vivir con las plantas, sin embargo, hay algunos factores que hacen que esta situación sea más propensa. Usualmente, estos insectos se reproducen en climas cálidos, durante el verano y la primavera.

Además, el pulgón tiende a aparecer con el uso de fertilizantes, ya que, estos tienen todos los nutrientes que necesitan para desarrollarse. Es por ello por lo que, para prevenir su aparición es necesario que estés pendiente en estas temporadas y reducir el uso de fertilizantes durante el verano y primavera.

Cómo Eliminar el pulgón de tus plantas
Las concentraciones de pulgones son muy habituales en tallos y brotes

Cómo Eliminar el Pulgón?

Lo mejor para mantener tus cultivos libres de esta plaga es la prevención. Para ello debes verificar tus cultivos de forma constante. De esta manera, podrás tomar las medidas a tiempo. Hay algunos síntomas de que estos insectos pueden estar en tus cultivos, por ejemplo, hormigas o que las plantas empiezan a debilitarse.

Cuando la plaga está avanzada, será necesario recurrir a insecticidas para poder librarte de ellos de forma efectiva. Unos de los químicos más efectivos para el control del pulgón sin el nicotínico y el piretroide. En la época de frío muchos de los pulgones morirán al no poder desplazarse volando ni de forma rápida.

Insecticida Sistémico
Insecticida Polivalente

¿Existen Remedios Naturales o Ecológicos para Eliminar el Pulgón?

Si estás buscando cómo eliminar el pulgón de forma ecológica, es necesario recurrir a algunos productos de protección que se encargan de frenar la plaga. Una opción es retirar el pulgón manualmente, sin embargo, si hay mucha cantidad, esto puede ser algo bastante complicado.

La otra opción es recurrir a una solución potásica, que tiene la particularidad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos. Esto ocasiona que estos queden muy debilitados y eventualmente mueran. Este producto es completamente natural, lo que hace que sea 100% orgánico.

Recomendaciones Finales

Siempre debes estar atento a las señales de que estos insectos puedan estar en tus cultivos, ya que es una plaga que puede avanzar de una forma extremadamente rápida. Por lo que, una acción a tiempo es vital para poder salvar tus cultivos. Si tienes a mano conocimientos para eliminar el pulgón, no permitas que estos insectos crezcan y se desarrollen. Ataja el problema de raíz.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 mes hace

[…] principales plagas que suelen sufrir las plantas de jardín o de interiores son el pulgón, la cochinilla, la araña roja y la mosca blanca. Algunas de estas especies son insectos, mientras […]