guía de huertos urbanos

Guía de Huertos Urbanos. Manual de Iniciación al Huerto en Casa

Vivir en la ciudad es casi sinónimo de vivir en departamento, conectados a la sociedad moderna, consumiendo alimentos poco saludables y lejos de la naturaleza. Por ello surge la opción del huerto en casa (los huertos urbanos), como espacios ecológicos donde podemos cultivar algunas verduras y hortalizas de manera sostenible. Poco a poco esta nueva tendencia se ha adueñado de las ciudades como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Para crear estos espacios, basta con seguir una guía de huertos urbanos para cultivar en las terrazas y azoteas.

Qué Es el Huerto Urbano?

Guía de Huertos Urbanos Tomates

Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional en la ciudad. Su propósito es que podamos cultivar desde hortalizas y vegetales hasta hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales. Al tener un huerto urbano en casa no solo eres responsable de lo que consumes, sino que también ayudas al medio ambiente. Ya que estos espacios verdes ayudan a mejorar la calidad del aire, refrescan el ambiente, incluso promueve una mayor biodiversidad en la ciudad. Y aunque a primera vista puede parecer un poco complicado cultivar en la ciudad, cualquiera puede hacerlo.

Para ayudar a iniciarte en este hábito ecológico te presentamos un sencillo manual de iniciación al huerto urbano.

Material Necesario para Tener un Huerto en Casa

El tamaño del espacio para el huerto en casa es lo de menos, ya sea un pequeño jardín, una terraza, un balcón o incluso una ventana. Lo importante es que sea un lugar con al menos un mínimo de 6 horas de luz solar. Para que las verduras y hortalizas crezcan sanas necesitan suficiente sol.

Lo que si debes tener es que cada hortaliza necesita un espacio mínimo para crecer correctamente. Por lo que quizás tengas que adaptar cada cultivo en función de sus necesidades. Ahora los materiales necesarios para tener un huerto en casa son:

Recipientes

Los recipientes los encontraras de todos los tamaños y materiales posibles. Por lo que primero debes medir el espacio donde estará tu huerto y tener en claro que vas a cultivar. Al elegir un recipiente, guíate siempre por los que tengan una capacidad para un mayor volumen de sustrato que por la profundidad de los mismos. Porque, que sea profundo no necesariamente significa que tenga más cabida.

Una opción bastante práctica para tener un huerto urbano es la mesa de cultivo. Estas puedes dividirla en diferentes longitudes, anchuras y alturas para adaptarla tanto para tus cultivos como a tu comodidad. Para cultivar también puedes hacerlo en jardineras, siendo ideal las de madera porque aíslan y protegen el sustrato frente al calor o el frío exterior.

También puedes utilizar recipientes de geotextil o macetas textiles, estos bastante ligeros o los jardines verticales que se adaptan muy bien a los espacios más reducidos. La tela geotextil es un excelente aliado para ayudar a drenar el agua sobrante de riego y evitar que se encharque el cultivo.

Sustratos

Lo más adecuado es usar sustratos orgánicos, los cuales deben.

  • Ser ligeros, para permitirnos su manejo con facilidad y no sobrecargar nuestras terrazas o balcones.
  • Tener una adecuada porosidad, que permita una buena aeración (circulación del aire que permita la respiración de las raíces) y retención de agua (que permita que se cree una reserva de agua en el sustrato a disposición de las raíces).
  • Retener nutrientes fundamentales.

Estos 3 requisitos los cumplen los sustratos orgánicos compostados, como el vermicompost (residuo orgánico digerido por la lombriz de California), que actuará además como abono al aportar todos los nutrientes que necesita la planta.

Otro sustrato que no aporta muchos nutrientes pero que tiene algunas de las propiedades mencionadas (ligereza, aeración, retención de agua y retención de nutrientes) es la fibra de coco.

Para ello puede ser interesante componer nuestro sustrato combinando uno que aporte buenas condiciones estructurales (fibra de coco) y otro que actúe como abono aportando los nutrientes y las propiedades de la materia orgánica (vermicompost). La proporción adecuada podría ser 60% de fibra de coco y 40% de vermicompost.

Para una mayor simplicidad podemos optar por un sustrato de huerto comercial, que ya tendrá los componentes básicos mezclados en una fórmula única.


Guía de Sustratos para Plantas

Consulta Nuestra Guía de Sustratos

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de sustratos disponibles para satisfacer cualquier necesidad. Aprende sobre los distintos tipos de sustratos y decide cuál usar para cada situación.

Tus plantas, arbustos y árboles crecerán más sanos y fuertes si conseguimos ofrecer la máxima calidad para nuestros cultivos y huertos urbanos.


Manual de Iniciación al Huerto Urbano: Siembra, Trasplante y Cosecha

Luego de tener el espacio acondicionado para nuestro un huerto en casa podemos hacer las tareas más gratificantes sembrar, trasplantar y cosechar. Así podremos ver cómo van cambiando diariamente nuestras plantas.

Siembra del Huerto

Para que inicie la vida en nuestro huerto urbano, lo primero es decidir si vamos a germinar nosotros mismos las semillas o si preferimos comprar un plantel. Pero ¿Qué es el plantel? y ¿Qué implica plantar semilla?

Qué Es el Plantel?

Manual de Iniciación al Huerto Urbano Plantel

El plantel es la etapa de la semilla ya germinada como un brote obtenido de un semillero. Su tamaño depende de la planta, será muy pequeño si todavía tiene las primeras hojas de brote y será demasiado grande cuando si esta de un color amarillo por falta de agua o nutrientes en el recipiente de siembra. El usar plantel es una buena opción para iniciar un huerto urbano, sin tener que esperar mucho. Se puede comprar y adquirir plantel en la mayoría de centros de jardinería.

Por otro lado, para sembrar por nuestra cuenta las semillas no necesitamos de mucha experiencia, sino dedicación. Para llevara a cabo esta tarea, lo ideal es hacerlo en semilleros, estos facilitan el desarrollo y el cuidado de los brotes. Al sembrar nuestro semillero debemos ponerlas al sol y en el tiempo de frio resguardarlas, esto será así hasta que alcancen el tamaño para ser trasplantadas. La altura que deben alcanzar es parecida al del plantel comercial. En los primeros días de los semilleros debemos cuidarlos para que no les falte agua, así como también que tengan la temperatura correcta para germinar.

Sin embargo, hay hortalizas que no soportan el trasplante como las zanahorias, los rábanos o las habas. Por ello es recomendable sembrarlas directamente en el recipiente designado para ellas.  Al plantar las semillas en semilleros, los brotes crecerán protegidos, además podrás planificar cómo hacer el trasplante y ubicarlas para aprovechar el espacio,

Trasplante

Una vez nuestras plantas hayan germinado cuando tengan varias hojas y una altura superior a la del envase, podremos trasplantarlas a su espacio definitivo. Para hacer esta tarea debes seguir estas recomendaciones:

Sacar el brote del recipiente. Para que sea más fácil extraer el brote del recipiente, es recomendable regarlo un día antes. Ya que si no se encuentra húmeda la tierra o esta encharcado será engorroso el proceso y podemos dañar la plántula. Puede que necesites darle algunos golpecitos su se queda pegado, pero esto debes hacerlo con cuidado en el caso de los pepinos y calabacín. Por otro lado las lechugas, cebollas o es mejor trasplantarlas a raíz desnuda.

Plantar en el recipiente definitivo. Cuando hayamos extraído la plata podremos trasplantarla en su recipiente definitivo. Para ello es bueno chafar un poco alrededor del tallo, así que no se queda una bolsa de aire entre las raíces y la tierra. Esto debe ser cuidando, no compactemos el sustrato.

Regar. La primera vez que reguemos a nuestras plantas luego de haber sido trasplantadas debe ser abundante. Esto ayudara a que el sustrato se asiente y las raíces entren en contacto con ella.

Manual de Iniciación al Huerto Urbano Semilleros

Cosecha de Frutos en el Huerto en Casa

El momento más esperado del huerto urbano sin duda alguna, es el día de cosechar el producto de meses de cuidado y esfuerzos. Y aunque parezca una tarea sencilla es importante escoger el día propicio para extraer las hortalizas y vegetales. Algunos vegetales como el tomate, debemos dejar que maduren por completo en la planta para que tengan mejor condición. Sin embargo, casos como pepinos y calabacines debemos cortarlos antes de que maduren y formen la semilla.

En cuanto a las hortalizas de hoja, como las lechugas, espinacas y acelgas podemos ir cortando hojas conforme las necesitemos, para no arrancarlas. De esta manera el cultivo nos durará más tiempo en el huerto. Otros cultivos como los ajos y cebollas, podemos cosecharlos tiernos como también cuando están más secos.

Guía de Huertos Urbanos. ¿Cómo Hacer mi Huerto Más Ecológico?

Los huertos urbanos nacieron como respuesta a ser un espacio ecológico que proporcione productos sanos y sabrosos. Pero también promueva la biodiversidad en la ciudad, por ello no se utiliza plaguicidas o fungicidas de síntesis química. De esta manera con los huertos urbanos practicamos una agricultura más ecológica y sustentable. Por ello que aprender que, nuestros cultivos se llenarán de muchos tipos de insectos y otros organismos; creando un «microecosistema» en nuestro hogar.

El crear un microecosistema es algo favorable, porque nuestras plantas podrán estar más estables y ser resistentes a plagas. Por otro lado, será una experiencia única el estudiar y observar las nuevas «vidas» que habitan en el huerto. Así como, entender como las relaciones que se establecen entre los distintos seres vivos aun dentro de la ciudad.

Para mantener el control, luchar contra las plagas y enfermedades que amenazan con dañar el huerto, debemos hacer las cosas bien. Y con esto nos referimos a trabajar para hacer de nuestro pequeño huerto un espacio fértil, resistente, estable, biodiverso, etc. Algunos métodos para mantener sano nuestro huerto urbano son: las rotaciones, las asociaciones, el uso de materia orgánica como único abono de nuestros cultivos, realizar un riego adecuado, etc.

Plagas y Enfermedades

Así como hay insectos que benefician a nuestro huerto, hay que son perjudiciales e incluso se convierten en una plaga, ocasionando enfermedades en nuestras plantas. Por ello debemos aprender a identificarlos y actuar mediante procedimientos ecológicos. Podemos diferenciar 2 tipos de problemas en los cultivos del huerto urbano:

  • Enfermedades, producidas por hongos, bacterias y virus.
  • Daños por plagas de animales, sobre todo insectos y arácnidos.

Existen tratamientos ecológicos para controlar las plagas y enfermedades de las plantas del huerto urbano. Estos deben cumplir con tres principios:

  • No ser tóxicos para las plantas y animales, ni para los humanos.
  • No tener un periodo de seguridad para consumir tus hortalizas y verduras.
  • Y no producir resistencia en los insectos.

Guia de Plagas y Enfermedades de las Plantas

Consulta Nuestra Guía de Plagas y Enfermedades

Las plagas se han convertido en los últimos años en un serio problema para la agricultura, pero también para nuestros huertos urbanos.

Con esta guía de plagas y enfermedades de las plantas queremos ayudarte a identificar qué enfermedad o la plaga que está afectando a tu huerto urbano para que puedas combatirla de forma eficaz. 


Productos para Tratar Enfermedades

Algunos productos que puedes usar para tratar enfermedades y plagas son:

Jabón potásico: este es un insecticida de contacto que debilita el exoesqueleto de los insectos. Lo puedes usar para el control de ataques de insectos chupadores como el pulgón, la cochinilla o la mosca blanca.

Aceite de neem: este es un insecticida por completo natural, y se extrae del fruto del árbol de neem. Tiene una actuación de amplia para una gran gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata y chinches. El aceite de neem actúa muy bien al combinarlo con jabón de potásico para proteger el huerto sin ser tóxicos ni tener un periodo de seguridad. La venta del aceite de neem se ha restringido en algunos países y puede que tengas que contratar a un profesional para utilizarlo.

Bacillus thuringiensis: este tratamiento se basa en una toxina que producen estas bacterias, y son totalmente inocua tanto para el ser humano como para la fauna útil. Ya que, actúa de una forma muy selectiva con las orugas de muchas plagas como la tuta, heliothis, plúsidos, rosquilla verde, la mariposa de la col etc.

Guía de Huertos Urbanos: Cultivos Esenciales

En un huerto urbano son muchos los cultivos que puedes tener, desde hortalizas y vegetales como, Zanahoria, Tomate, Berenjena, Pimiento, Pepino, hasta algunas frutas como Fresas. Sin embargo, la elección de lo que plantes en tu huerto dependerá del espacio que tengas para ello. Algunos de los cultivos que mejor se adaptan a los huertos urbanos son:

Rábano

El rábano es un vegetal que puedes cultivar fácilmente desde primavera hasta final del otoño. Y solo debes esperar 6 semanas para empezar a consumirlos.

  • Riego: necesita una la humedad regular, aunque el agua no sea abundante. La escasez de agua causara que sean tubérculos fibrosos, y el exceso, abultados y huecos.
  • Nutrientes: no es exigente, puede usar un sustrato reciclado de un cultivo anterior.
  • Sustrato: 1l de volumen.

Lechuga

La lechuga es una hortaliza que puedes tener todo el año, y puedes cosecharla a partir de los 20 días hasta los 65 días.

  • Riego: su riego si es medianamente exigente, sobre todo al formar el cogollo.
  • Nutrientes: como todas las hortalizas de hojas, es consumidora de nutrientes, por lo que tendrás que ponerle un buen abono.
  • Sustrato: 3l de volumen.

Cebolla

La cebolla es una hortaliza que puedes cultivar en primavera, verano e invierno. Pero debes ser paciente ya que su cosecha es luego de 4 meses de plantada

  • Riego: no requiere riego abundante, si lo haces regular. Durante la formación del bulbo mejor si debes dejar menos agua para conseguir un mejor secado de la cebolla.
  • Nutrientes: es un cultivo rústico, por lo que no es exigente y no requiere muchos cuidados.
  • Sustrato: 3l de volumen.

Berenjena

La berenjena es un fruto que se da muy bien en huertos pequeños, y que puedes empezar a cosechar luego de dos meses.

  • Riego: Requiere de agua abundante y regular.
  • Nutrientes: es exigente en nutrientes, por lo que requiere que le apliques algo de abono, constantemente ya que la cosecha es bastante larga.
  • Sustrato: 30l de volumen.

Tomate

El tomate crece muy bien en cualquier espacio con sol, y puedes empezar a cosecharlo cuando de sus primeros frutos.

  • Riego: debes regarla frecuente, regularmente y sobre todo en grandes cantidades. Aunque te recomendamos el riego por goteo para evitar a los hongos.
  • Nutrientes: es un cultivo que necesita de nutrientes para dar buen fruto, por lo que requiere un abonado rico en compost.
  • Sustrato: 20l de volumen.

Pimiento

Los pimientos nunca pueden faltar en un huerto urbano. Ya que son fáciles de cultivar y en unas 8 semanas hasta luego de unos 4 meses puedes segur cosechando.

  • Riego: necesita de agua abundante.
  • Nutrientes: exigente sobre todo en potasio. Así que puedes repetir el abonado para recuperar los niveles de potasio.
  • Sustrato: 15 l de volumen.

Pepino

El pepino es un vegetal que puedes sembrar en primavera y cosechar desde las 8 semanas de plantado.

  • Riego: requiere de abundante agua, y es recomendable el riego por goteo.
  • Nutrientes: es exigente, por lo que es conveniente trabajar bien el sustrato, y con el tiempo añadirle un buen compost.
  • Sustrato: 20 l de volumen.

Espinaca

La espinaca es un vegetal que puedes cultivar todo el año si lo planificas. Puedes empezar a cosecharla a los 2 meses de plantada.

  • Riego: el agua debe ser en dosis reducidas y frecuentes, para mantener siempre el sustrato húmedo.
  • Nutrientes:: es exigente, sobre todo con el Nitrógeno, por lo que es aconsejable abonar antes de la siembra.
  • Sustrato: 2 l de volumen.

Haba

Las habas son una legumbre que se cultiva de otoño a primavera. Pero hay que ser paciente ya que su cosecha es luego de 90 días.

  • Riego: se debe regar regular y moderadamente. Evitando los excesos en la época de floración por que puede afectar a la cosecha.
  • Nutrientes: es poco exigente, y por sus propiedades prefiere suelos pobres en nitrógeno.
  • Sustrato: 5 l de volumen.

Ajo

El ajo es una hortaliza que se siembra en primavera y otoño. Pero se debe ser paciente ya que se cosecha luego de 6 meses de plantado.

  • Riego: el ajo es poco exigente en agua. Incluso se puede cultivar en secano.
  • Nutrientes: poco exigente en abonado, igual que todas las liliáceas.
  • Sustrato: 3 l de volumen.

Fresa

Las fresas se suelen sembrar en primavera y su cosecha es luego de tres a 6 meses de plantada.

  • Riego: se debe regar de manera moderada, para que la tierra este fresca per sin exceso de humedad.
  • Nutrientes: es exigente y es necesario añadir un poco de compost después de cada ciclo.
  • Sustrato: profundidad de 15 cm en un sustrato suelto y ligeramente ácido.

Aromáticas

En el huerto urbano también se pueden sembrar plantas aromáticas como el orégano, la albahaca y el romero. Estas crecen muy bien en maceteros y son de mucha utilidad para prepara tus comidas.


Guía de Plantas Aromáticas y Culinarias para 2021

Consulta Nuestra Guía de Plantas Aromáticas

En la actualidad, mucha gente ha decidido cultivar una parte de sus verduras en casa. De esta forma pueden controlar la calidad de los productos que consumen.

Las plantas aromáticas son ya mucho más que una simple moda, son un cultivo generalizado en muchos hogares que ayudan en la cocina y en la salud y bienestar.


El Huerto Urbano con Niños

Tener un huerto urbano no solo es una actividad que te ayuda a despejarte, sino también una experiencia interesante para compartir con los niños. Ya que podrán aprender de la naturaleza, la ecología, valores como el de la vida y el cuidado de los demás. Desde el momento de armar los semilleros, ver los primeros brotes emerger de la tierra y como va abriéndose cada día. Hasta la experiencia de ver crecer cada fruto y entender así no solo el ciclo de las plantas sino también el de la vida misma.

El Huerto Urbano con Niños

Los niños pueden ser parte activa del cuidado del huerto en todas las etapas. Nuestros hijos pueden ayudarnos a manipular la tierra para que puedan observar las distintas etapas de las hortalizas. Podemos enseñarles a usar las herramientas y adaptar recipientes para darles la responsabilidad de tener su propio cultivo. El huerto es una forma de enseñarles a valorar responsabilidades, que aprendan a ser conscientes de sus actos y como afectan a otras vidas. Esto debe plantearse como una tarea divertida y no como una obligación.

La tarea del riego es ideal en este sentido, ya los ayuda a formar hábitos, además, la manipulación de agua les resulta muy atractivo para los niños. Por tanto, el método de riego con regadera es muy práctico y se adapta adecuadas para el manejo por parte del niño. La recolección de los frutos también es una actividad que le será interesante a los niños. Pues al fin después de algunos días o meses de paciencia verán su recompensa, y se sentirán satisfechos y orgullosos del trabajo realizado.

El tener un huerto urbano también es ideal para enseñarles hábitos de alimentación variada, sana, rica en verduras y frutas. De esta manera el niño estará dispuesto a probar las verduras, que ha seguido desde la siembra hasta que se ha formado el fruto. El huerto urbano es una actividad que promueve compartir en familia, por ello se puede iniciar por cultivos que sean sencillos y que estén adaptados a recipientes. Tomando en cuenta que resulten atractivos a los niños como las fresas o las zanahorias que son sabrosas y dulces.

Tener un huerto en casa más allá de sus tareas también promueve múltiples que haceres, ya sean manualidades, talleres o actividades de observación y/o experimentación. Estimula mucho la creatividad, la imaginación, las ganas de pasar tiempo y disfrutar como familia el tiempo con la naturaleza sin salir de casa.

Publicaciones Similares

5 2 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
01/12/2021 08:46

[…] Guía de Huertos Urbanos […]