Guia de Plagas y Enfermedades de las Plantas

Guía de Plagas y Enfermedades de las Plantas de Jardín y de Interior

Las plagas se han convertido en los últimos años en un serio problema para la agricultura, pero también para nuestros bosques. El cambio climático se apunta como una de las causas que ha acelerado este proceso. Nuestros jardines, por desgracia, tampoco son inmunes y es inevitable que también sean víctimas de estas alteraciones que se están produciendo en los ecosistemas.

Con esta guía de plagas y enfermedades de las plantas queremos ayudarte a identificar qué enfermedad o la plaga que está afectando a tu jardín para que puedas combatirla de forma eficaz. Siguiendo nuestros consejos tus plantas tendrán más oportunidades de sobrevivir y tú te desharás de un problema que afecta cada vez a más de nosotros.

Debemos repasar nuestras plantas de forma regular para comprobar que no estén afectadas por una plaga o una enfermedad

Guia de Plagas y Enfermedades de las plantas

Para empezar es necesario que entendamos la diferencia entre una plaga y una enfermedad. Son problemas distintos que, por lo general también tienen soluciones y tratamientos distintos.

Guía de Plagas en Plantas

En jardinería, una plaga es la acción de diferentes organismos, animales o microbios no deseados y que afectan a la actividad humana. Las plagas forman parte de la Naturaleza. La connotación negativa de la plaga es un concepto humano. Lo que nosotros llamamos plagas puede ser la forma de vida de otra especie animal.

Las plagas pueden matar a las plantas sobre las que actúan. El objetivo de este artículo no es entablar un debate ético sobre la acción humana en la Naturaleza, sino ayudaros a combatir estas plagas en vuestro jardín o domicilio. Por ello hay conocer bien los efectos e identificar de forma correcta el problema que lo está causando.

Las principales plagas que suelen sufrir las plantas de jardín o de interiores son el pulgón, la cochinilla, la araña roja y la mosca blanca. Algunas de estas especies son insectos, mientras que otras son ácaros. Estos son artículos específicos de nuestra guía de plagas y enfermedades de las plantas:


Guía de Enfermedades en Plantas

Las enfermedades de las plantas, a diferencia de las plagas, son provocadas por elementos que causan daños al organismo internamente y afectan al metabolismo de la planta pudiéndole causar la muerte. Las plagas suelen ser agentes externos, mientras que las enfermedades suelen ser causadas por hongos o bacterias que se desarrollan.

La gran mayoría de enfermedades en plantas vienen causadas por hongos que se desarrollan en hojas, flores o frutos. Las esporas crecen y se reproducen cuando encuentran un entorno favorable. En la mayoría de casos relacionados con la humedad, bien por exceso de riego o al regar por encima de las hojas. Las principales enfermedades de las plantas son: el oidio, el mildiu, la roya y la botrytis.

Tipología de los Productos Fitosanitarios

En esta guía de plagas y enfermedades de las plantas de jardín no está de más ofrecer una explicación sobre los productos que podemos comprar en las tiendas de jardinería y/o viveros. Ante la duda siempre es mejor consultar con un profesional, que podrá asesorar con mucha más experiencia y conocimiento. Antes de dirigirnos a la tienda podemos repasar la siguiente información.

Clasificación de los Productos Fitosanitarios Según su Finalidad

Los productos fitosanitarios que podemos comprar en los centras de jardinería pueden clasificarse según su finalidad para combatir las distintas plagas. La tipología variará dependiendo del principio químico u objetivo para el que están destinados.

Insecticidas

El principal objetivo de los insecticidas es combatir insectos que estén atacando nuestras plantas. Estos productos pueden ser más o menos eficaces según el estado del insecto: larva, huevos o adultos

Fungicidas

El objetivo de los fungicidas es luchar contra los hongos y las esporas.

Herbicidas

A diferencia del resto de productos, los herbicidas están diseñados para matar plantas o malas hiervas que estén quitando recursos a nuestras plantas. Es necesario ir con cuidado con los herbicidas porque no son discriminatorios y suelen actuar por contacto. Así que si pulverizamos líquido en nuestras plantas, las acabaremos matando.

Acaricidas, Nematicidas o Bactericidas

Este tipo de productos son más específicos para combatir plagas causados por ácaros (araña roja), nematodos o bacterias.

Repelentes y Atrayentes

El objetivo de estos productos es repeler todo aquello que pudiera ser dañino para las plantas o los cultivos. De la misma forma que existen repelentes de hormigas, caracoles etc. también existen productos que, por su composición, atraen a ciertos organismos con un cebo para matarlos.

Clasificación de los Productos Fitosanitarios Según su Forma de Actuar

Me parece interesante recalcar en esta guía de plagas y enfermedades que no todos los productos fitosanitarios disponibles en los centros de jardinería actúan de la misma forma, ni con la misma intensidad

Guía de Plagas y Enfermedades de las Plantas
Algunos insecticidas actúan por contacto sobre los insectos

Productos por Contacto

Com su nombre indica, estos productos actúan cuando entran en contacto con la plaga específica que están diseñados para eliminar. Los herbicidas suelen ser los máximos exponentes de este tipo de soluciones.

Productos Sistémicos

Este tipo de productos ataca a la plaga cuando la respira o la digiere. Muchos pesticidas sistémicos añaden veneno a la savia de la planta para matar a los insectos cuando intentan beber de la hoja o el tronco. Se pueden añadir, bien en el agua de riego, o pulverizando sobre las hojas.

Productos Mixtos

Est tipo de productos actúan tanto por contacto como de forma sistémica.

Respuestas a Algunas Dudas y Preguntas Básicas

Cuando detectamos un problema de plagas en el jardín o una enfermedad en alguna de nuestras plantas, es bastante normal que nos asalten las dudas. Cuánto mayor es la experiencia que hayamos adquirido, más probabilidades tendremos de afrontar el problema con efectividad. Por ello, en esta guía de plagas y enfermedades de las plantas voy a contestar a las preguntas más frecuentes que nos hacen los clientes cuando deben enfrentarse a ciertas plagas por primera vez

¿Debo Aplicar Productos Químicos a Todas mis Plantas para Prevenir Plagas y Enfermedades?

¿Usted se toma una aspirina cuando no tiene dolor de cabeza? Los productos químicos para luchar contra plagas como el pulgón o la cochinilla solo deben utilizarse cuando la planta está siendo invadida por los insectos. Nunca como prevención. Los fabricantes de productos fitosanitarios incluyen en sus catálogos productos que, a diferencia de los pesticidas, fortalecen el sistema inmune de las plantas y les prepara para combatir las plagas y enfermedades. Esos sí que deberían utilizarse, en especial, si no presenta síntomas, pero otras plantas del jardín está siendo invadida. Visite un centro de jardinería especializado para comprar este tipo de productos

¿Puedo Comprar un Insecticida Polivalente en Vez de un Insecticida Específico?

Los insecticidas polivalentes, a diferencia de los específicos, pueden actuar sobre tipos diferentes de insectos, ya bien sea por contacto o ingestión (sistémicos), pero solo deben utilizarse si el fabricante dice que es eficaz para el insecto en cuestión. No debe utilizarse como insecticida genérico. Por el hecho de ser polivalente, no significa que sea mejor, ni que matará todos los insectos de forma más eficaz.

Última Actualización de la Guía de plagas y enfermedades de las plantas: 04/08/21

Publicaciones Similares