Cómo Eliminar la Araña Roja de tus Plantas y Cultivos

Cómo Eliminar la Araña Roja. Una Plaga Voraz y Peligrosa

La araña roja es probablemente una de las plagas más voraces que pueden atacar a nuestros cultivos. Y puede ser realmente increíble la velocidad con la cual estos ácaros terminen con ellos.

Es por ello por lo que hoy en día hay más personas interesadas en saber cómo eliminar la araña roja de sus cultivos. A continuación, te hablaré sobre todo lo que debes tener en cuenta para que sepas cómo actuar cuando estos indeseables bichitos aparecen.

Qué es la Araña Roja?

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro que ataca a una gran variedad de cultivos. Se trata de un pequeño insecto de no más de 0,5 mm en la etapa adulta, pero que puede llegar a generarte una gran cantidad de problemas en tus cultivos, jardines y terrazas.

A pesar de que se llama “araña”, no es un arácnido, sino más bien un ácaro. Sólo se le conoce así porque tiene la capacidad de tejer telaraña. Se alimenta del contenido celular de la planta haciendo que esta se debilite y que pierda su capacidad fotosintética, lo cual, puede llevar incluso a la muerte de la planta. A pesar de que hablemos de insecticidas, hay que recordar que necesitamos un acaricida. Algunas marcas comerciales

Los daños de unas pocas son a veces difíciles de ver debido a su tamaño. Sus telarañas son mucho más visibles a contraluz y no son evidentes hasta que aparecen muchos ácaros y las hojas se empiezan a contraer.

Algunos Ejemplos de Araña Roja en Fotografías

Tetranychus urticae Araña roja (Tetranychus urticae)
Tetranychus urticae with silk threads Trombidium
Tetranychus urticae Araña roja (Tetranychus urticae) en sus hilos de seda

Cómo se Transmite la Araña Roja

La aparición de la araña roja en nuestros cultivos es un bioindicador de que estamos haciendo algo mal. Son muchos los problemas que pueden llevar a la aparición de estos ácaros. Usualmente, estos aparecen cuando hay un exceso o déficit en la cantidad de nutrientes que recibe la planta.

Estos ácaros tienen la capacidad de reproducirse a un ritmo alarmante, es por ello por lo que, en el caso de notar su presencia, deberás actuar de inmediato.

Cómo Eliminar la Araña Roja

Si estás buscando cómo eliminar la araña roja de tus cultivos de una forma sencilla, lo ideal es recurrir al fumigado con un agente químico. Hay diversos insecticidas que te pueden ayudar, pero los más comunes son abamectina, acrinatrina, aceite de parafina y azufre. Hay una buena cantidad de productos comerciales con esos ingredientes en las estanterías de cualquier centro de jardinería.

El uso de cualquiera de estos insecticidas te va a garantizar que la plaga de la araña roja desaparecerá de tus cultivos. La cantidad y frecuencia de fumigación dependerá del tipo de químico y las instrucciones en las etiquetas.

¿Existen Remedios Naturales o Ecológicos para Eliminar la Araña Roja?

Si lo prefieres, también podrás recurrir a algún remedio ecológico que pueda ayudarte a eliminar la plaga de tus plantas. Entre los remedios más populares a la hora de contrarrestar esta plaga tenemos el jabón potásico. Este producto no contamina y se encarga de matar a todas las arañas rojas que estén en contacto con él.

Otra de las cosas que puedes hacer es utilizar ajo, deberás machacar algunos dientes y colocarlos en agua. Deja que su olor se impregne en el agua y luego rocía la planta. Esta mezcla hará que las arañas y otros insectos se alejen de ella.

Recomendaciones Finales

Para prevenir la aparición de las arañas rojas en tus plantas, es necesario que seas capaz de controlar el agua y el resto de los nutrientes en la misma. Evita usar abono o fertilizante en exceso, ya que, esto va a favorecer la aparición de estos ácaros.


Consulta Nuestras Guías de Jardinería

Nuestras Guías están disponibles para ayudarte en los temas más habituales

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios