Cómo Eliminar la Cochinilla Algodonosa

Cómo Eliminar la Cochinilla Algodonosa de tu Jardín y Mantener la Plaga bajo Control

La cochinilla algodonosa es una plaga bastante común que afecta a ciertos tipos de plantas. Esta plaga puede llegar a ser bastante peligrosa y destruir las plantas en poco tiempo si no se actúa a tiempo.

Si estás buscando alternativas sobre cómo eliminar la cochinilla algodonosa, lo cierto es que no es tan complicado combatir esta plaga, pero es necesario que se haga a tiempo. Este insecto es bastante persistente por lo que te recomiendo ser paciente y constante con el tratamiento. No hay que desanimarse.

Qué es la Cochinilla Algodonosa y sus Efectos en las Planta

La cochinilla algodonosa es un insecto que ataca a diferentes tipos de plantas. Éstas se encargan de succionar la savia y demás jugos de las plantas víctimas, lo que hace que las plantas se debiliten y si no se atiende a tiempo, es probable que termine muriendo.

El mayor problema con la cochinilla algodonosa es que en ocasiones resulta difícil de detectar. Esto se debe a que puede instalarse en varias partes de las plantas, incluso, en lugares más escondidos. La forma más sencilla de detectarlas es observando la planta. Verás que éstas empiezan a tornarse de color amarillo, los frutos no terminan de madurar y se caen de forma prematura. Cuando veamos manchas blancas y una especie de textura algodonosa por las hojas o por el anverso de las hojas, no debemos dudar.

Posiblemente sea tu caso y por eso estés buscando cómo eliminar la cochinilla algodonosa, para evitar que estas terminen dañando definitivamente las plantas que tienes. Os pongo unas cuantas fotografías a continuación para que os podáis familiarizar con el aspecto que tiene esta plaga, ya que a veces puede variar.

Algunos Ejemplos de Pulgón en Fotografías

Agave: Mealybugs Mealybugs (Pseudococcidae) sp1 Cycad: Mealybugs
Bird of paradise: Mealybugs Coconut mealybugs (Nipaecoccus nipae)
Hibiscus mealybug infestation Banana: Scale insects and coconut mealybugs

Cómo se Transmite la Cochinilla Algodonosa

En algunas ocasiones, esta cochinilla algodonosa se trasmite a través de las hormigas. Pueden llegar transportadas por ellas, así que, una buena forma de prevenir esto es que se controle la aparición de hormigas en las plantas.

Cómo Eliminar la Cochinilla Algodonosa

La mejor forma de prevenir que la cochinilla algodonosa aparezca y se propague es incrementar la humedad en el ambiente. Esto es muy importante hacerlo sobre todo con las plantas de interior. Una recomendación es que tengas un humidificador en casa.

Sin embargo, si ya han aparecido estas plagas, la mejor forma de hacerlo es combatirlas con insecticidas. Sin embargo, esta probablemente no es la mejor alternativa para utilizar en interiores. Es por ello por lo que puede ser una buena idea utilizar remedios caseros que te permitan combatirla.

¿Existen Remedios Naturales o Ecológicos para Deshacerse de la Cochinilla Algodonosa?

Hay varios remedios naturales y ecológicos que te pueden ayudar a combatir esta plaga. Por ejemplo, el alcohol es un buen remedio, y sólo vas a necesitar un spray y rociar a la planta con un poco de alcohol. Cuando vayamos a utilizar productos naturales o biológicos deberemos ser pacientes, ya que no poseen la misma intensidad que los productos convencionales.

El jabón potásico es una solución ampliamente usada desde hace muchos años y que puede ayudar a combatir la cochinilla, algodonosa también, en plantas de jardín. No tiene efectos secundarios, aunque se trata de un proceso lento que puede durar semanas. Nos aseguramos que no añadimos sustancias nocivas o químicas a nuestro cultivos o huertos urbanos.

Otra buena alternativa para combatir esta plaga es utilizar aceite de neem. Deberás aplicar un poco de aceite con agua sobre la planta. De esta manera, podrás conseguir eliminar a estos insectos definitivamente de ella. La otra opción es utilizar otros depredadores que se encarguen de eliminarlas para siempre. Un ejemplo es la mariquita harinero, una depredadora natural de la cochinilla algodonosa.

Recomendaciones Finales

Para combatir las cochinillas algodonosas es ideal principalmente prevenir la aparición de estas. Por lo tanto, es recomendables que plantes algunas flores y otros arbustos que atraigan a algunos insectos que puedan ser beneficiosos y que te ayuden a mantener a raya a estos indeseables. No olvides separar las plantas y alejarlas en cuanto detectes la aparición de cochinillas, ya que fácilmente saltarán a otra y se multiplicarán.

Consulta Nuestras Guías de Jardinería

Nuestras Guías están disponibles para ayudarte en los temas más habituales

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios