Guía de Plantas Aromáticas y Culinarias para 2021

Manual de Referencia Rápido y Guía de Plantas Aromáticas y Culinarias 2021 Más Usadas en Cocina

El orégano combinado con albahaca fresca para una buena salsa italiana, y para la digestión un té de hierba Luisa. Desde la antigüedad las plantas aromáticas forman parte de nuestra vida diaria, por lo que cultivarlas en casa o jardín nos ayudará tanto en la cocina como en la medicina. Para ayudarte a conocer cuáles son las más apropiadas para ti, hemos desarrollado una guía completa de cómo cultivar plantas aromáticas tanto en casa como en el jardín. Los cuidados de plantas aromáticas suelen ser simples, así que también hemos añadido unos consejos rápidos.

Guía de Plantas Aromáticas y Culinarias

Las plantas aromáticas están total o parcialmente conformadas por esencias. Podemos utilizarlas tanto en la cocina a modo de especias y condimentos, como también para tratamientos de medicina natural. La característica principal de las plantas aromáticas es que son organolépticas. Esto quiere decir que le aportan aromas, colores y sabores, más apetitosos al olfato, vista y paladar a los alimentos.

Desde la antigüedad las plantas aromáticas forman parte de nuestra vida cotidiana. Estas han sido utilizadas como medicina para curar todo tipo de enfermedades desde épocas prehistóricas. El uso de las plantas aromáticas comenzó cuando los antiguos médicos y curanderos estudiaron las propiedades de estas hierbas con aroma tan único. Poco a poco descubrieron que no solo alivian y curan algunos malestares, sino también aportan olores agradables y sabor único a los alimentos.

La lista de plantas aromáticas es larga, y en ella encontramos árboles, plantas herbáceas e incluso arbustos. La guía de plantas aromáticas, en cambio, intenta ser breve y precisa. Además, en esta clasificación no solo son hojas las que dan aroma, sino también hay algunas flores con olores peculiares. Aunque a simple vista cultivar plantas aromáticas parece tarea complicada, no lo es. Existen algunas que puedes tenerlas tanto en jardín como en macetas, además es muy fácil, provechoso para nuestra cocina e interesante.

Romero

Un popular en la cocina mediterránea es el Romero, esta planta aromática es muy común de la península Ibérica. Sin duda una de las plantas aromáticas más usadas en cocina. Anteriormente era usada solo en la medicina tradicional por sus propiedades curativas para la digestión. Pero hoy en día junto al jugo de limón aporta mucho sabor a las carnes blancas.

El romero es una planta aromática que puedes cultivar en el jardín, sin embargo, también se da en macetas en pequeños huertos caseros. Llega a medir de 50 a 150 cm de altura y es perenne, frondoso y muy ramificado.

Para cultivar romero debes brindarle un espacio con tierra bien drenada (sustrato universal o de huerto será suficiente) y ligeramente ácida. Es una plata que resiste muy bien a climas cálidos, por lo que debe recibir por lo 6 horas de sol al día. Con respecto al agua no necesita mucha humedad por lo que puedes regarla Inter diario.

Guía de Plantas Aromáticas: el Romero

Tomillo

Usar tomillo fresco para adobar carnes rojas resulta en un platillo delicioso. Esta hierba aromática esta tanto en la cocina española como la francesa como condimento, porque aporta y un delicioso aroma a los platillos. Merece un lugar especial en esta guía de plantas aromáticas.

Bajo el pleno sol el tomillo se desarrolla como una planta perenne, que llega a tener hasta 30 centímetros de altura. Como es originaria del mediterráneo responde muy bien a climas cálidos, es perfecta para tenerla tanto en jardín como en macetas.

El tomillo es una planta idea para quienes están empezando la jardinería, ya que no necesita tantos cuidados. Al ser del cálido Mediterráneo puede aguantar muy bien las sequías prolongadas, así que será suficiente regarlo una vez a la semana o cada 10 días

Guía de Plantas Aromáticas: Tomillo

Maria Luisa (Aloysia citrodora)

Otra planta de nuestra guía de plantas aromáticas fácil de cultivar es la María Luisa, también conocida como Cedrón, Hierba Luisa o Aloysia citrodora. Es de origen suramericano, y se caracteriza por su particular olor a limón, además se le atribuyen propiedades medicinales

La Hierba Luisa es un arbusto por lo que su altura llega a ser de 2 metros en zonas templadas y 4 metros en climas más cálidos. La puedes cultivar tanto en el jardín como en una maceta sin ningún problema.

Como es de zonas cálidas, la hierba luisa necesita mucha luz solar, en sombra o semisombra está bien, pero también más saludable al sol directo.
Con respecto al suelo para la María Luisa, tiene que ser poco compacto, pero bien drenado. Porque el riego de esta aromática debe ser con frecuencia, pero sin que se estanque el agua en sus raíces.

Nuestras Guías de Jardinería

Salvia (Salvia Officinalis)

Una planta aromática que no puede faltar en tu huerto es la salvia officinalis. Esta especie es originaria del Mediterráneo y, aunque antes era recomendada como medicinal, hoy en día le da un buen sabor a la carne de cerdo.

La salvia crece en forma de arbusto redondo, y llega a tener una altura 30 a 60 centímetros. Puedes cultivarla tanto en el jardín como en una maceta. Pero debes asegurarte que su tierra está bien drenada para que crezca sana (sustrato de huerto por ejemplo). No confundir tampoco con el resto de salvias, que no son comestibles, sino decorativas. La Salvia officinalis es la única incluida en esta guía de plantas aromáticas.

Al ser del Mediterráneo la salvia necesita recibir una buena dosis de luz solar directa para que se desarrolle a plenitud. Con respecto al agua, esta aromática tolera muy bien la sequía, por lo que puedes regarla una vez por semana.

Guía de Plantas Aromáticas: Salvia

Melisa

Una planta aromática muy interesante de tener en casa es la Melisa, que según un mito popular cura el mal de amores y la tristeza. Pero de cierto tiene que, es recomendada para tratar las alteraciones cardíacas y en la cocina para los postres.

La melisa es muy versátil, ya que se adapta a diferentes condiciones del suelo, pero crecerá mejor si la tierra es arenosa, permeable y húmeda. Puedes cultivarla tanto en tu jardín como en maceta.
Esta planta aromática es preferible tenerla con semi sombra, porque si necesita recibir algo de sol para no se vuelva fibrosa y descolorida.

Aunque es otra especie del mediterráneo y resiste bastante bien la sequía, la Melisa necesita un riego moderado para mantener la humedad. Debes protegerla de las heladas y las bajas temperaturas.

Menta

Sin duda alguna el sentir el aroma de la menta al regarla relaja mucho el ambiente. Esta familia de especies que forman parte de nuestra guía de plantas aromáticas tienen su origen en el Mediterráneo. Sin duda es una de las favoritas en la cocina francesa por su sabor mentolado y refrescante y una de las plantas aromáticas más usadas en cocina.

La menta es una hierba perenne fácil de cultivar, aunque puedes tenerla en el jardín es invasiva, así que es recomendable dejarla en una maceta. Esta plata es bastante pequeña y llega a crecer hasta una altura de unos 30 a 40 centímetros.

Para cultivar la menta necesitar brindarle un suelo con muchos nutrientes que tenga buen drenaje, pero guarde humedad. La menta no necesita mucho sol, por lo que puedes tenerla tanto en sombra como en semisombra, El riego de la menta debe ser constante, pero evitar el exceso, Un truco es tocar la tierra cuando sientas que está seca, podrás regarla.

Cuidados de la Menta

Orégano

Una planta aromática que representa muy bien el sabor italiano es el orégano. Originaria del suroeste de Europa y el Mediterráneo, es uno de los condimentos que no puede faltar en la cocina.
El orégano es una planta perenne, que puedes cultivar tanto en el jardín como en una maceta. Cuando está directamente en la tierra, esta planta llega a crecer fácilmente hasta un metro de altura. Pero en recipiente mantendrá una altura promedio hasta unos 80 cm

La planta de orégano ama la luz directa del sol para crecer saludable, sin embargo, puedes tenerla también semisombra. En cuanto al suelo prefiere los suelos arenosos con muy buen drenaje. El orégano es de climas cálidos y secos por lo que no necesita de demasiado riego una vez a la semana bastara para mantenerse bien.

Albahaca

Otra buena representante de los sabores italianos es la albahaca, esta planta aromática es muy fácil de cultivar y también merece un lugar especial en nuestra guía de plantas aromáticas y culinarias. Aunque es nativa de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático, las recetas más conocidas son las de Italia.

La albahaca es una planta aromática que crece solo por semilla, se da muy bien en el jardín como en una maceta. Suele crecer hasta llegar a unos 60 centímetros, y puede durar mucho tiempo en clima cálidos.

Al ser de la zona tropical, albahaca necesita mucha luz solar y un clima muy cálido para crecer. Debes cultivarla en un suelo suelto con buen drenaje y muy nutrido, porque esta planta requiere abundante y constante riego para que no se deshidrate.

Perejil

El perejil no falta nunca en la cocina española, esta planta originaria de la zona mediterránea, aporta mucho sabor a las comidas. Además, se le atribuyen, muchos beneficios para la salud, como antiinflamatorio y carminativo.

Cultivar perejil es muy fácil además que siempre tendrás hojas frescas para usar, puedes tenerlo tanto en el jardín como en macetas. Esta planta aromática es perenne y llega a tener una altura máxima de 30 centímetros.

Una gran ventaja del perejil es que se adapta muy bien a cualquier tipo de suelos, pero se desarrolla mejor cuando son ricos en humus, sueltos, frescos. Esta planta aromática puedes tenerla a pleno sol o con sombra parcialmente para que crezca bien. El perejil suele secarse muy fácil por lo que necesita de un riego frecuente, pero en pocas cantidades, para asegurar que tenga la suficiente humedad.

Cilantro

Tan solo unas pocas hojas de cilantro fresco bastan para darle un sabor más fresco a un una buena sopa o incluso una ensalada. Aunque suelen confundirlo con el perejil, tienen marcadas diferencias, como sus propiedades curativas.

El cilantro, es una planta perenne originaria del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio que cultivarla es muy fácil. Puedes tenerla tanto en tu jardín como en una maceta. Esta aromática que crece tanto en climas templados como tropicales, su altura llega a ser de 40 a 60 cm.

El suelo para cultivar el cilantro debe ser suelto y con un buen drenaje, porque es una planta de riego constante su tierra debe permanecer húmeda. A esta aromática no le gusta mucho el calor, pero necesita recibir buen sol, así que sitúala en un lugar con semisombra y crecerá rápidamente.

Eneldo

Una de las más antiguas plantas aromáticas es el eneldo, incluso hay constancia de su uso por los egipcios, romanos y griegos. Además de ser un buen condimento para encurtidos y platos de pescado, tiene también propiedades medicinales. Por eso mismo la incluyo en esta guía de plantas aromáticasa y culinarias.

Originario de Asia, el eneldo disfruta muy bien de estar al sol ya sea que lo cultives en el jardín o en una maceta en el interior. Por lo general llega a tener una altura de 30 a 45 cm, sin embargo, se han registrado algunas variaciones plantadas en tierra que tiene un metro de alto. El eneldo puede crecer en condiciones deficientes del suelo, como arenosos y ligeramente ácidos, eso sí, con buen drenaje. Suele tolerar la sequía muy bien, pero riego debe ser constante solamente en verano.

Stevia (Planta del azúcar)

Conocida como endulzante natural, la estevia es una planta aromática que no debe faltar en entre tus plantas. Aunque es originaria de Paraguay, Brasil y Argentina, hoy en día se cultiva en todas partes del mundo, por ser un buen sustituto del azúcar.

La estevia es de climas templados, pero debe permanecer al sol para que sus hojas sean más dulces. Esta plata aromática crece como un pequeño arbusto de aproximadamente 80 cm de alto, por lo que puedes cultivarla tanto en el jardín como en macetas dentro de casa.

Para que la Stevia se desarrolle muy bien necesita un suelo fértil y bien drenado. Esta es una planta que no tolera largos periodos de sequía, por lo que necesita un riego constante, sin embargo, no debe llegar al encharcamiento, porque se ahoga

Curry (Helichrysum italicum)

Un error muy común es confundir la planta de curry con el condimento de la India, su diferencia es muy clara, uno es una hierba aromática por sí misma y el otro una mezcla de especias. La planta del curry es típica del mediterráneo y suele ser usada en la cocina por su sabor amargo y en la medicina natural por ser expectorante. Esta hierba es perenne y llega medir de 30 a 50 centímetros de altura y puedes tenerla tanto en el jardín como en una maceta.

El curry prefiere tener una exposición solar directa para desarrollarse, aunque es de clima templado no cálidos. El suelo para el curry debe ser arenoso, seco y con buen drenaje, además su riego debe ser ocasional.

Cebollino

El origen del cebollino es aún incierto, esta planta aromática le da un gusto fresco de cebolla a tus platillos. Pero también lucirá muy bien en tu jardín o maceta cuando florezca. En la antigüedad se utilizaba como medicina para la melancolía y para espantar a los malos espíritus.

El buen sol es el mejor aliado para el crecimiento de los cebollinos, y llega a tener de 30 a 50 cm de altura. Esta planta crece por bulbos por lo que puedes tenerla tanto en el jardín como en una maceta. Por el color de sus flores este cultivo también es usado como ornamental. El suelo ideal para cultivar cebollinos debe ser húmedos y muy ricos en nutrientes como el sustrato de huerto. Es una planta resistente y tolera las sequias, su riego debe ser moderado pero frecuente.

Laurel

Usada desde la antigüedad como símbolo de victoria, el laurel es una planta aromática que aporta mucho sabor a las salsas. Pero, también es usado como medicina para estimular el apetito.
El laurel es un árbol que crece originariamente en el Mediterráneo, favorita de los griegos y romanos, llega a crecer uno 10 metros de altura. Sin embargo, también puede cultivarse en macetas como un arbusto llegando a crecer hasta los dos metros.

Esta planta aromática y culinaria solo necesita de 4 y 6 horas de sol, por lo que es recomendable ubicarla en lugares de semisombra. Por otra parte, el Laurel es poco exigente con respecto al suelo, sin embargo, se desarrollará mejor en tierra suelta, fresca y bien fertilizada. Su riego cuando está plantado en el jardín no necesita ser constante, pero cuando esta plantado en maceta si es necesario.

Manzanilla

Desde productos de belleza hasta té relajantes y postres, la manzanilla es una planta aromática que está presente en nuestra vida cotidiana. Por ello es una hierba que deberías tener en tu jardín siempre.

Originaria de Mediterráneo, la manzanilla es una hierba perenne que produce flores muy pequeñas, similares a las margaritas. Puedes cultivarla en tu jardín, sin embargo, suele ser invasiva como la menta, por lo que es más recomendable tenerlas en macetas.

La manzanilla es de clima templados, pero les gusta estar al sol, por lo que puedes cultivarla en semisombra. Esta planta prefiere un suelo ligero, que este bien drenado y rico en materia orgánica.
El riego de la manzanilla tiene que ser constante pero no abundante, además debe ser justo al ras del suelo para mantener la tierra húmeda.

Por Qué Tener Plantas Aromáticas en Casa

Se suele pensar que cultivar plantas aromáticas en casa es complicado y delicado. Pero como explicamos antes, hay varias hierbas que no requieren mucho cuidado y puedes tenerlas tanto en tu jardín como en macetas. Los cuidados de las plantas aromáticas en casa son sencillos y no solo te ayudara a tener condimentos frescos para tus platillos, sino que también te ahorrarás algo de dinero. Además, la mayoría de estas plantas suelen ser también medicinales, ayudando a la digestión como la manzanilla, o la Melisa para la taquicardia.

Cuando cultivas tus propias plantas aromáticas, desarrollas también tu propio sabor al cocinar. Secar las hojas de las hierbas es una manera de mantenerlas por más tiempo, además las puedes pulverizar y crear tu condimento personal.

Otra buena razón para tener plantas aromáticas, es el olor que le dan a tu casa o jardín cuando se riegan. Además, si tienes mascotas en casa, estas hierbas servirán para mantenerlas lejos del jardín, una buena opción es la melisa por su aroma a limón. El mundo de las plantas aromáticas es bastante extenso, y se expande por todo el mundo. Muchas de los condimentos que usamos al cocinar hoy en día provienen de las zonas del Mediterráneo.

Última Actualización de la guía: 04/08/2021

Publicaciones Similares