Tipos de Margaritas

8 Tipos de Margaritas y Variedades para Terraza o Jardín

Si hay una planta o flor extendida y conocida en todo el mundo son las margaritas, forman parte del grupo las vivaces, muy comunes por todo tipo de latitudes. En este artículo me gustaría hablar de algunos tipos de margaritas muy comunes que se pueden comprar en los centros de jardinería. Los tipos de margarita más comunes suelen ser los bellis, los euryops y los anthemis, pero existen una gran cantidad de especies que pueden alegrar tu terraza o tu jardín.

¿Qué Son las Margaritas?

Variedades de Margaritas

Las margaritas es el nombre común de algunas plantas que producen inflorescencias o flores complejas. Pertenecen a la gran familia de las Asteraceae. Si solo tuviéramos en cuenta la definición, incluso los crisantemos, las alcachofas y los girasoles podrían ser considerados margaritas, pero por tradición popular solo unas pocas especies reciben este nombre debido a la estética de su flor y sus pétalos. Las margaritas más populares son los anthemis, las gerberas, los euryops, los bellis y también las dimorfotecas.

¿A Qué Familia Pertenecen las Margaritas?

Tipos de Margaritas: bellis

Las margaritas pertenecen a la familia de las Asteraceae, (asteráceas). Hay muchos tipos de margaritas, cuya familia consta de unas 33 mil especies repartidas en casi dos mil géneros de plantas. La gran mayoría de estas especies son hermafroditas, por lo que disponen de ambos sexos en la misma flor.

Un vídeo rápido y conciso sobre las variedades de margaritas en el artículos

Algunas Variedades y Tipos de Margaritas

Estas plantas constituyen un género muy amplio desde el punto de vista comercial. Por lo general, se caracterizan por ser muy prolíficas y por producir una gran cantidad de inflorescencias durante toda la temporada. Además, su temporada no se limita a la primavera, sino que para muchas de estas plantas, el verano y otoño no son un inconveniente para continuar su ciclo reproductivo. De ahí que decorara nuestros balcones o terrazas con margaritas, de cualquier tipo, sea una forma fácil, barata y agradecida de tener plantas con flor en casa.

Anthemis

Los anthemis son un género muy amplio de plantas. Su composición y estética son muy típicas de la imagen mental de la margarita. En muchas partes del mundo, los anthemis son variedades de manzanilla que incluyen la planta de la manzanilla que tomamos en infusión( Matricaria chamomilla )

Los anthemis que encontrarás en tiendas de jardinería son plantas herbáceas, fáciles de cuidar y mantener tanto en maceta como en jardín. Les gusta estar bien irrigadas y una exposición solar variable con buenas temperaturas. Toleran el calor, pero no les agrada demasiado una exposición prolongada.

Variedades de Margaritas: Anthemis
Flores de Anthemis

Bellis

Los bellis son una especie de margarita muy popular por todo el mundo por dos razones: son fáciles de cuidar y se reproducen com mucha facilidad. Son vivaces por lo que suelen sobrevivir bien al calor del verano y brotar de nuevo en otoño y primavera.

Su tamaño más bien pequeño los hacen idóneos para mantener en jardineras de balcón colgantes con poco sustrato. Florecerán durante todo el año, así que no es necesario reemplazarlos por otras especies cuando cambie la estación.

Sus cuidados son muy sencillos, riego moderado y exposición solar a discreción del lugar. Si queremos una floración todavía más abundante los podemos abonar cada tres semanas.

Se trata de una planta muy invasiva, por lo que deberemos estar atentos si la tenemos en jardines como tapizante.

Variedades de Margaritas: Anthemis
Flores de Bellis

Rudbeckia

Las rudbeckias son plantas espectaculares para tener en jardín. Dan mucho colorido a la zona, gracias a sus inflorescencias grandes y generosas. En tiendas de jardinería se suelen comprar con las flores ya crecidas, lo cual es un problema porque al trasplantarlas y alejarlas de su ambiente suelen perder la flor. Tendremos que esperar a que hagan flores nuevas.

Son plantas un poco exigentes en su mantenimiento, pero se les puede pillar el punto con facilidad. Para empezar, prefieren la exposición solar con temperaturas agradables. En cuanto al riego, una vez crecidas pueden tolerar un poco de sed, pero siempre es mejor mantener el sustrato húmedo y bien drenado.

Las rudbeckias suelen ser de color amarillo o naranja con degradados de negro.

Sin título

Gerbera

La gerbera es una de las variedades de margaritas con la flor más grande y frondosa. Las gerberas, como las dimorfotecas, se venden con mucha variedad de colores en la flor. Desde rojas, naranjas, amarillas y violetas.

No se trata de una planta fácil de cuidar, porque no le gusta la luz solar y prefiere mantener un ambiente húmedo en el sustrato. Además, los cambios de temperaturas afectan enseguida a la planta. Se trata de una planta que se cuidad bien entre los 15 y los 25 grados centígrados.

Se puede tener tanto en un lugar exterior, como en interior. Para favorecer la floración deberemos abonar la planta con algún tipo de elemento de tipo orgánico como el humus o guano. De entre todos los tipos de margaritas más exigentes, destaca la gerbera.

8 Tipos de Margaritas: La Gerbera
Flores de Gerbera

Dimorfotecas

Otro de los tipos de margarita que encontrarás fácilmente en cualquier tienda de jardinería durante la época de primavera y de veranos. La dimorfoteca es un arbusto muy resistente al calor, pero que tiene tendencia a crecer en altura.

Se caracteriza por tener una gran variedad de inflorescencias durante toda la temporada, y también puede ser muy invasivo si lo tenemos plantado en el jardín.

Sus cuidados son muy sencillos, aunque puede pasar algo de sed, necesita riegos abundantes en las épocas de más calor y exposición solar a discreción. No le gusta nada que la tierra se encharque así que intentaremos utilizar un sustrato que drene muy bien.

Cuidados de la Dimorfoteca
Flores de Dimorfoteca

Euryops

Al Euryops se le conoce habitualmente como la margarita amarilla. A diferencia de los anthemis, por ejemplo, los euryops son arbustos que pueden llegar a sobrepasar el metro de altura si se plantan en jardín. Forman una copa de flores cuando los dejamos crecer hasta ese extremo.

Se trata, además, de una de las variedades de margaritas más resistentes que hay en los centros de jardinería y se vende en tamaño pequeño o grande. Les gusta mucho la exposición al sol y temperaturas agradables. En verano habrá que regarlos más.

No son muy exigentes con el agua, pero tampoco deben pasar sed. Deberemos regarlos cuando comprobemos que la maceta se empieza a secar. Sus floraciones son muy abundantes y podemos potenciarlas abonando con cualquier abono granulado que potencie la floración.

Euryops
Flores de Euryops

Artículos Relacionados con Variedades de Margaritas

Crisantemos

Los crisantemos presentan el mismo tipo de inflorescencias que las margaritas más habituales, como el euryops o los anthemis, pero comercialmente se suelen vender durante el otoño. No son un tipo de margarita como tal, pero a ojos no expertos podrían confundirse. El caso más habitual es el del Crisantemun paludosum, cuya flor blanca luce muy similar a los anthemis.

Los crisantemos son plantas vivaces que florecen durante la primavera y durante el otoño. Les gusta disfrutar de un sustrato humedecido como la mayoría de las asteráceas y también les gusta mucho la luz solar. Son algo más exigentes por lo que respeta a las temperaturas, pero con un buen riego pueden sobrevivir.

El abono orgánico logrará unas floraciones abundantes en la primavera y el otoño. Como planta vivaz, si la cuidamos bien nos crecerá bien cada temporada. La flor del crisantemos se puede adquirir en tiendas de jardinerías con colores variados.

Cuidados de los Crisantemos
Flores de crisantemos

Cineraria hybrida

La cineraria es otra de esas variedades de margaritas que se pueden comprar en facilidad en los centros de jardinería, pero son muy estacionales. Muchos la consideran una planta de invierno, como las prímulas; pero pueden soportar bien el inicio de la primavera.

Disponen también de una gran variedad de colores, pero no deja de ser una especie muy estacional. El problema de la cineraria es que prefiere las temperaturas bajas para mantener la flor. De ahí que tendremos que jugar con la exposición al sol y las temperaturas si queremos que mantengan la flor. Si las temperaturas suben demasiado, perderá toda la flor.

En cuanto al riego, deberemos mantener siempre un sustrato húmedo y rico en nutrientes para mantener la floración. Son sensibles a los cambios de temperatura y a suelos secos.

Cuidados de la Cineraria o Senecio Cruentus
Flores de Cineraria Hybrida

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios