Cuidados de la Cineraria o Senecio Cruentus

Los Cuidados de la Cineraria (Senecio Cruentus) Flor de Primavera

El senecio o cinerarias son un género de plantas con flor arbustivas originarias de África. En este artículo hablaré de los cuidados de la cineraria (Senecio cruentus) debido a su gran popularidad. No en vano es una especie que los centros de jardinería suelen trabajar durante la primavera y nos ofrecen para decorar las zonas bajas de nuestros jardines.

Cuiados de la Cineraria

Cuidados de la Cineraria

Lo cierto es que hablamos de una planta que destaca por su resistencia y el colorido de sus flores. Con el tiempo, se han cultivado una gran variedad de híbridos que están a nuestra disposición en los centros de jardinería locales. Desde el lila más intenso, al blanco y el rosa, esta planta nos ofrece un amplio abanico de combinaciones de color para nuestras terrazas y jardines.

Otra de las características de esta especie son sus grandes hojas en forma de corazón y de gran tamaño. Otras tienen formas más serradas. Tanto por textura como por rugosidad, recuerdan a las hojas de las prímulas y las kalanchoes. Otras especies de Senecio son, en verdad, plantas suculentas, por ejemplo la cineraria marítima que también es fácil de encontrar durante la temporada de primavera en tiendas de jardinería.

Mapa Visual de los Cuidados del Senecio Cruentus

Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor

¿Cuáles son los cuidados de la Cineraria (Senecio Cruentus)

Senecio Cruentus - Flor de Primavera

La cineraria que habitualmente encontraremos en centros de jardinería (senecio cruentus) requiere de una ubicación a sol y sombra. Cuánta más luz directa del sol reciba, más acortaremos su período de floración, pero el sol será necesario en dosis bajas. Además, le gusta que la reguemos con frecuencia evitando que se encharque el sustrato, pero que tampoco llegue nunca secarse. Limpiaremos las flores marchitas y hojas amarillas para facilitar su floración.

👉 Las 3 Reglas del Senecio Cruentus

  • Más sol que sombra en un lugar fresco
  • ❌ Frío o heladas
  • Riego abundante sin encharcar

Sustrato

Los cuidados de la cineraria no son exigentes en cuanto al sustrato. Podemos añadir cualquier sustrato universal con potenciación de floración para ayudarla con el ciclo de floración. Podemos trasplantarla en tierra o en maceta.

Senecio Cruentus

Riego y Agua

Para regar, evitaremos mojar las hojas. Deberemos utilizar una regadera con salida de tubo. Quitaremos la alcachofa de la punta, si fuera necesario. A la cineraria le gusta disfrutar de un sustrato siempre húmedo. En cuanto veamos que la parte superior se ha secado, podemos proceder a regar de nuevo. Evitaremos, eso sí, encharcar el sustrato así deberemos elegir uno que drene bien. En maceta también podemos regarla por inmersión.

Sol y Luz

Si podemos disfrutar de una larga primavera con temperaturas constantes de entre 15 y 22 grados centígrados, podremos abonarla con abono líquido. Si vamos a superar esos 22 grados, lo normal es que el senecio cruentus acabe por marchitarse.

La cineraria es un planta que puede estar al sol, pero debido a las fluctuaciones de temperatura, el exceso de calor suele achicharrar a las hojas. Por eso, los cuidados de la cineraria recomiendan situarla en un lugar fresco a la sombra y con un poco de sol de la mañana.

Abonado

Al ser plantas anuales, que suelen morir por temperaturas bajas y altas no hará falta abonar para prolongar su floración de forma artificial. Las flores suelen durar entre mes y medio y tres meses dependiendo de las condiciones climáticas del jardín. Cuánto más estable tengamos la temperatura en nuestro jardín o terraza, mejor para la planta y más recomendable será utilizar un abono.

Utilizaremos un abono que potencie la floración.

Poda y Enfermedades

No es un planta que se tenga que podar, lo cuidados de la cineraria no pasan por la poda, sino por la eliminación de flores muertas y hojas amarillas. Cuánto más sana esté la planta durante la época de floración, mucho mejor.

Debido a los riegos constantes, los pulgones y el oidio suelen ser las plagas más habituales. Lo más recomendable es visitar un centro de jardinería con uan muestra del problema (foto u hoja) y comprar el producto que nos recomienden.

La Cineraria en los Centros de Jardinería

El senecio cruentus se suele vender en los centros de jardinería en maceta, pero también en distintas combinaciones. En general, suele ser una planta herbácea de tamaño moderado que no supera los 25 centímetros. No obstante, algunos viveros la distribuyen también variedades híbridas que pueden llegar hasta los 60 centímetros. Los cuidados de la cineraria en estos tamaños superiores son los mismos que en su variedad más pequeña. Para que las variedades grandes aguanten erguidas plantadas en el suelo, se suelen colocar en grupos bien tupidos.

Consejo para Comprar Cineraria: a menudo, los capullos del senecio cruentus o cineraria todavía no han liberado la flor cuando llegan a la tienda. Como hablamos de una planta que florece con facilidad, no resulta necesario. Los clientes suelen desdeñar los ejemplares sin flor y cometen un error, porque las flores ya abiertas durarán menos. Si aplicamos los cuidados correctos, resulta mucho mejor comprar plantas con capullos que aún no han florecido.

Los Cuidados del Senecio Cruentus
Vemos algunos capullos todavía sin abrir

Galería de Fotos de Cinerarias

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos tus comentarios