Plantas Anti Mosquitos

5 Plantas Anti Mosquitos para Tu Jardín o Terraza

Con la llegada de la primavera y del calor, los mosquitos no tardarán en hacer acto de presencia en nuestros jardines, balcones o terrazas. Aunque su mayor apogeo sea en verano conviene estar preparado para combatirlos. La forma más natural y ecológica es mediante las pantas anti mosquitos, que serán unas grandes aliadas. Este tipo de plantas son muy comunes, fáciles de conseguir y aptas para cualquier bolsillo.

Combatir a los Mosquitos de Forma Natural

Las plantas anti mosquitos tienen en común que desprenden un olor fuerte. En la mayoría de casos parecido al limón. El aroma se genera en las hojas con aceites que segrega la planta de forma natural. Si nosotros podemos percibirlo, los insectos también. Algunos pueden ser tan fuertes que no solo ahuyentan a mosquitos, sino avispas y moscas.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

¿Son Eficaces las Plantas Antimosquitos?

Las plantas anti mosquitos son eficaces, pero su alcance suele ser limitado. Los insectos siempre encontrarán un lugar para evitarlas o escabullirse por ellas, ya sea volando hacia arriba o rodeándooslas. El mejor uso que podemos darles es situarlas en una ventana para que hagan de barrera natural. También podemos ponerlas en un centro de mesa en el jardín, en un lugar donde nos guste tomar el sol. Aunque no sean efectivas al 100%, contribuirán a quitarnos de encima algunos mosquitos o, al menos, a reducir su número.

¿Cuáles Son las Plantas Anti Mosquitos Más Efectivas?

Esta es una lista de plantas que son efectivas contra mosquitos:

Citronela
Albahaca
Geranio Limón
Tomillo Limón
Lavanda

¿Qué Hay de Verdad y de Mito en la Eficacia de Plantas Antimosquitos?

¿Recuerdan aquel episodio en el que Lisa Simpson le vende a su padre una pulsera anti tigres? Homer cree que funciona porque no hay ningún tigre a la vista. En cierto modo, las plantas antimosquitos funcionan siguiendo la misma lógica. De la misma forma que repelen a los mosquitos, estos pueden encontrar una forma de esquivar el olor. No dejan de ser una barrera y, como cualquier barrera, se puede traspasar con algo de voluntad y habilidad. Hay verdad, en tanto que el aceite de citronela se considera un pesticida natural.

Las 5 Plantas Antimosquitos Más Eficaces

La mayoría de estas plantas tienen en común su inconfundible aroma a limón. Todas son plantas de exterior que necesitarán sol, así que no podemos colocarlas dentro de casa. Hay, claro está, algunas excepciones que sí podremos colocar en la cocina si esta dispone de una generosa iluminación.

¿Funcionan contra el Mosquito Tigre?

Plantas Anti mosquito tigre

Evidentemente. El mosquito tigre se ha convertido en una auténtica molestia en la zona del este de la península ibérica. Las plantas anti mosquitos tienen la misma eficacia contra la variedad del mosquito tigre.

Citronela

La citronela (Cymbopogon citratus) es una planta gramínea muy eficaz para evitar las picaduras de los mosquitos. Su aroma es tan fuerte que incluso moscas y algunos insectos más intentan alejarse. En tiendas suele venderse en maceta pequeña, que deberemos trasplantar en nuestro jardín si queremos que crezca y extienda su protección. Se trata de un arbusto que necesita unos cuidados simples, pero claros. Riego abundante y bastante sol.

Albahaca

La albahaca es otra de las plantas aromáticas que funcionan para combatir a los mosquitos y, ya de paso, algún otro bicho como los pulgones. Existen dos variedades de albahaca, de hoja pequeña y de hoja grande. Ambas son eficaces, pero la albahaca de hojas grande también crece más.

Es mejor cuidar la albahaca en maceta y se puede comprar cada año en un centro de jardinería. Añado el enlace al artículo que tengo en esta web sobre los cuidados de la albahaca.

Cuidados de la Albahaca
Aromáticas | Cuidados de Plantas

Los Cuidados de la Albahaca

Los Cuidados de la Albahaca Una de las plantas más extendida en climas mediterráneos, aunque su origen hay que buscarlo en Asia. Los cuidados de la albahaca (Ocimum basilicum) no tienen ningún misterio, de ahí que sea una de las aromáticas preferidas para tener en el jardín o en maceta. Esta arbustiva (que puede llegar…

El Geranio o Pelargonium Citronella

Los geranios aromáticos disponen de unas hojas fuertes, un poco peludas que desprenden un inconfundible aroma a limón. En la actualidad, también los hay con olores a avellana y a menta. El geranio es una de las plantas anti mosquitos más valorada por sus fáciles cuidados y su robustez. Son muy fáciles de cultivar y se encuentran por temporada en cualquier tienda de jardinería.

El Tomillo Limón

El tomillo y, en especial, su variedad de limón se ha convertido en una opción ideal y práctica para combatir la intrusión de insectos. Se trata de una planta anti mosquitos muy fácil de encontrar en cualquier tienda. Se puede plantar en el jardín, pero también la podemos conservar en maceta y colocar varias por la terraza o el balcón.

Al ser una planta de tipo rastrera nos puede ayudar a tapizar grandes áreas a un precio muy económico. Es fácil de cuidar porque solo necesita sol y un riego más bien moderado para sobrevivir. Sus hojas verdes y amarillas son también muy decorativas.

La Lavanda

La lavanda es otro de esos arbustos que nos ayudará a combatir mosquitos. La lavanda siempre es una planta sencilla de cuidar en nuestro jardín, ya sea en maceta o plantada. Si bien actúa como planta anti mosquitos, también es verdad que puede atraer a otras variedades de insectos como los abejorros. La lavanda es una planta que se vende durante todo el año y será fácil de conseguir en cualquier tienda de jardinería.

Otras Plantas Anti Mosquitos Que Debes Conocer

Existen más variedades de plantas que pueden ejercer una atracción negativa tanto al mosquito común, como al mosquito tigre. La citronela (Cymbopogon citratus) y la Melisa (Melissa officinalis) son, sin lugar a dudas, las más eficaces y populares para combatir insectos. Esto se debe a que su olor resulta tan inconfundible como penetrante y por tanto se han convertido en las estrellas de las plantas anti mosquitos. De la citronela he hablado antes, pero de la Melisa no.

En la categoría de plantas aromáticas también hay otras que pueden ser útiles para combatir mosquitos: la hierba de gato y la menta

Para decorar el jardín, hay algunas plantas con flor más que nos pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, la caléndula y el Tagete (también conocido como clavel moro o clavel chino.)

Este es nuestro listado completo de artículos que hablan sobre los cuidados de plantas anti mosquitos. Espero que os sean de utilidad.

Cuidados de la Albahaca
Aromáticas | Cuidados de Plantas
Los Cuidados de la Albahaca

Los Cuidados de la Albahaca Una de las plantas más extendida en climas mediterráneos, aunque su origen hay que buscarlo en Asia. Los cuidados de la albahaca (Ocimum basilicum) no tienen ningún misterio, de ahí que sea una de las aromáticas preferidas para tener en el jardín o en maceta. Esta arbustiva (que puede llegar…

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
30/03/2021 11:29

[…] que la Menta ayuda a repeler los mosquitos? De hecho se considera una planta anti mosquitos. Se debe al olor de sus hojas que molesta tanto al mosquito europeo, como el mosquito tigre. No […]

trackback
20/07/2021 05:05

[…] Citronela también conocida como hierba limón, es muy popular por sus usos medicinales y como repelente de […]