Plantas Venenosas para Perros y Gatos

8 Plantas Venenosas para Perros y Gatos Que Utilizamos en el Jardín o en Casa

Tener un jardín hermoso y lleno de plantas puede ser algo muy encantador e incluso muy divertido para las mascotas, pero también peligroso. Así es, tener un jardín puede ser peligroso para tus perros y gatos. ¿Por qué? Debido a que existen plantas venenosas para perros y gatos que a simple vista podrían parecer inocentes y comunes, pero que en realidad son potencialmente dañinas. Aquí te contaremos cuáles son las plantas venenosas para perros y gatos más comunes para jardín e interiores, así evitarás futuras intoxicaciones de tus mascotas.

Plantas Venenosas Para Perros y Gatos (Jardín o Terraza)

Lo primero que debemos aprender es que todas las plantas pueden ser potencialmente peligrosas. Lo mejor sería no estresarnos por esta situación y aprender a identificar todas aquellas especies que, sabemos a ciencia cierta, son letales. Además, deberíamos consultar siempre en nuestro centro de jardinería de confianza donde podrán asesorarnos mejor gracias a su experiencia.

Como cuidar azaleas y rododendros

Azalea

Aunque muy bonita y común tanto en jardines como interiores, la azalea puede ser potencialmente dañina para tus perros y gatos. Si este la mastica e ingiere puede provocar irritación en el tracto digestivo lo cual deriva en vómitos y diarreas.

De no atenderse, esto puede derivar en presión baja lo cual puede llevar a tu perro a entrar en coma e incluso a la muerte. Todo debido a que la azalea contiene un compuesto llamado andromedotoxina la cual es una toxina potencialmente peligrosa hallada tanto en el néctar de la flor como en las hojas.

Narciso

Sus flores amarillo intenso y sus hojas largas de un color verde sólido hacen que el narciso sea una de las plantas más usadas en jardines y alrededor de ventanales. Este tipo de planta es muy usado en todo el mundo, lamentablemente forma parte de las plantas venenosas para perros y gatos.

En su interior encontramos tanto alcaloides licorina como galantamina, compuestos que se encuentran principalmente en los bulbos de la planta. Si tu perro o gato come un bulbo de narciso podría sufrir de vómitos, diarrea, dolor en el abdomen, inflamación, arritmias, convulsiones e incluso la muerte.

Plantas Venenosas para Perros y Gatos. El Narciso

Mataperros

Sí, el nombre es más que expresivo de lo que puede causar esta planta que si bien es común en las praderas europeas, también la encontramos en algunos jardines. En su interior, esta flor (Colchicum autumnale) guardada un compuesto conocido como colchicina, el cual es una potente toxina.

Para muchos, es de las más peligrosas plantas venenosas para perros y gatos pues si el perro come esta planta, tiene altos riesgos de morir. El consumo de colchicina provoca que la división celular se detenga, así de grave, lo cual hace que las funciones vitales del cuerpo se suspendan.

Hierba Gatera

Aunque no es considerada como una de las plantas venenosas para perros y gatos más peligrosas, esta planta destaca por intoxicar a los gatos con el aroma. Así es, no es necesario morder esta planta para que tu gato se intoxique, bastará con que la olfatee.

Debido a su alto contenido con aceites esenciales y nepetalactona, el aroma de la hierba gatera intoxicará a nuestro gato como una pócima encantada. Esto hará que los gatos cambien su comportamiento mostrando algunos signos de intoxicación como ataxia, caídas, tialismo, entre otros síntomas similares a las de una borrachera.

Plantas Domésticas Venenosas Para Perros y Gatos (Interior)

Nuestros hogares también pueden ser una trampa mortal para los miembros más pequeños de nuestra familia. A menudo muchas plantas de interior son de origen selvático donde la supervivencia es complicada y cruel. Algunas de las especies habituales de plantas de interior pueden resultar dañinas.

Dieffenbachia

Sus hojas grandes y de color verde hacen que esta planta sea muy común para interiores, ya que suele ir bien en grandes macetas. Originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, esta planta es una de las básicas cuando buscamos darles un toque verde a nuestras habitaciones.

¿Cuál es su problema? El ácido oxálico y la asparagina, compuestos naturales que, de ser ingeridos por una mascota pueden provocar daño en la boca y el tracto digestivo. Los síntomas más comunes son inflamación, irritación, sensación de quemaduras y en el peor de los casos, la aparición de ampollas.

Croton

También conocida por su nombre científico como Codiaeum variegatum, esta planta es muy usada como complemento en jardines. Otra forma común de encontrarla es en macetas para darle un toque verde a los espacios. El problema está en que es una de las plantas venenosas para perros y gatos más potencialmente tóxicas.

En caso de comerla o masticarla, tanto el látex como los ésteres diterpénicos pueden provocar irritación en la mucosa. Esto también puede provocar la aparición de ampollas, vómitos, dolo abdominal e incluso baja presión tanto en perros como en gatos.

Costilla de Adán

Sus grandes hojas de color verde con un diseño tipo rejilla hacen que la costilla de Adán sea una gran opción para colocar dentro de tu casa. Aunque no es de las plantas venenosas para perros y gatos más tóxicas, la costilla de Adán sí que puede ser potencialmente peligrosa.

Cuando un perro o un gato muerde la costilla de Adán puede padecer de problemas como que la lengua se adormece. También se pueden encontrar síntomas como salivación en exceso y sensación de picor, así como hinchazón en la cara y parálisis por lo que puede ser peligroso.

Plantas Fáciles para Oficina: Monstera

Hortensias

El Cuidado de las Hortensias en Maceta

La presencia de glucósidos cianogénicos, saponinas, aceites y resinas hacen que la intoxicación por hortensias sea riesgosa. Y es que, si bien esta es de las plantas venenosas para perros y gatos que menos intoxicación produce, sí que tiene un gran potencial para ser peligroso.

El contenido en cianuro puede provocar diferentes daños tanto en perros como en gatos. Por ejemplo, podemos encontrar que este tipo de plantas provoca daños gastrointestinales, cianosis, convulsiones, dolor en el abdomen, flacidez muscular, letargo y vómitos. Al final, todo esto puede desencadenar en un coma que puede llevar a tu mascota a la muerte.

¿Qué Hacer Si mi Mascota Comió una Planta Venenosa?

En caso de que tu perro haya ingerido alguna de estas plantas venenosas para perros y gatos lo ideal es acudir cuanto antes al veterinario. Esto debido a que, en un hospital para animales, podrán realizar el procedimiento adecuado para evitar daños a la salud de tu mascota. Mantén siempre cerca el número de un veterinario de urgencias que esté disponible cerca de la zona donde vives.

Siempre recomendamos llevar contigo una muestra de las plantas venenosas para perros y gatos que haya ingerido. Esto ayudará a los expertos a poder tomar una mejor decisión sobre el tratamiento o procedimiento a realizar y evitar la intoxicación severa.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos tus comentarios