Plantas Repelentes de Perros y Gatos

Algunas Plantas Repelentes de Perros y Gatos Que Podemos Tener en Interior o en el Jardín

Plantas y mascotas, son dos palabras que bien podría darnos una hermosa y pacifica vista, pero la realidad es otra. Tanto a los perros como a los gatos les gusta, mordisquear las hojas, jugar a escarbar los jardines e incluso dejar su huella en ellos. Existen muchas maneras de mantener a nuestras mascotas alejadas del jardín, la más común suelen ser repelentes químicos. Pero estos pueden ser dañinos tanto para ellos como para las plantas.

Una manera más saludable para alejar a las mascotas del jardín es colocar plantas repelentes de gatos y perros. Además, es probable que alguna de estas ya la tengas sembrada como la ruda o la citronela.

Coleus Canina

Coleus Canina. Plantas Repelentes de Perros y Gatos
La Coleus Canina es una planta que se vende específicamente como repelente de perros y gatos

La primera de la lista como planta repelente de perros y gatos es sin duda alguna la Coleus Canina. Su nombre científico es Plectranthus caninus, pertenece a la familia Lamiaceae, nativa del este de África y sur de Asia. Esta es una planta herbácea perenne, y por lo general crece hasta tener unos 50 cm de altura. La razón por la que repele a nuestras mascotas es su aroma parecido al de los zorrillos. Para nosotros es casi imperceptible, pero los perros y gatos tienen el olfato más desarrollado, y el olor de esta planta les es desagradable.

Esta planta se comercializa específicamente como una de las plantas repelentes de perros y gatos más efectiva. La puedes encontrar en tiendas de jardinería especializadas o en viveros que la cultiven.

Las hojas de la Coleus Canina tienen un lindo color verde azulado, por lo que se verá muy bien como barrera en tu jardín. También la puedes colocar para delimitar tu huerta en macizos de flores. Cultivarlas es muy sencillo puedes colocar un esqueje directamente en la tierra, y dejar que se extienda por si misma. La Coleus Canina prefiere estar en el sol, pero también la puedes colocar en sombra parcial sin embargo protegida del viento.

Ruta Graveolens Calle común

Su nombre científico es Ruta Graveolens, pero seguro la conoces como Rue o Ruda por sus propiedades medicinales. Sin embargo, este arbusto verde azulado de flores amarillas también es una planta que repelerá a tus mascotas de jugar en el jardín. La ruda es fácil de cultivar, va muy bien tanto en suelos secos y ambientes calurosos como en los fríos, además no necesita mucho mantenimiento.    

La Ruda crece hasta unos 80 cm de altura y forma un lindo arbusto ornamental. Al igual que la Coleus canina es muy aromática por lo que los perros y los gatos no soportan estar cerca de ella. Los perros y gatos al percibir su olor identifican que su sabor no es de su gusto, cosa que viene muy bien pues su savia es irritante. Puedes plantarla cerca de tu huerta o para limitar las áreas donde no quieres que tus mascotas jueguen.

Otros Artículos Sobre Mascotas en Nuestro Blog

Citronela

La Citronela también conocida como hierba limón, es muy popular por sus usos medicinales y como repelente de insectos. Sin embargo, su olor cítrico característico funciona para alejar a las mascotas del jardín. Originaria del sudoeste de Asia, el nombre científico de la Citronela es Cymbopogon citratus y llega alcanzar un metro de altura. Por lo general se cultiva por sus propiedades curativas, pero el aroma cítrico de sus largas hojas también repele a los perros y gatos del jardín.

La citronela es como un pequeño arbusto siempre verde, sus hojas largas y delgadas le suman volumen a tu jardín y lo protegen de los insectos. Cultivarla es muy fácil, resiste muy bien climas cálidos, pero necesita recibir mucha agua también. Puedes sembrarla cerca de otras plantas para alejar de ellas insectos, pero también para delimitar el área al que o quieres que se acerque tu mascota.

Hierbas aromáticas

Plantas Aromáticas como Plantas Repelentes de Perros y Gatos

El olfato de los perros y los gatos está más desarrollado que el de los humanos, por lo que el olor de algunas plantas les resulta molesto. De las plantas aromáticas estas son las más eficaces para repeler a las mascotas del jardín:

El romero fresco le da un toque delicioso y perfecto para las salsas italianas. Pero las mascotas no piensan igual, su olor fuerte y particular funciona muy bien para mantener lejos del jardín a los perros y gatos.

Los cebollinos con sus flores no solo harán lucir muy bien tu jardín, sino que tus mascotas no se acercaran a jugar en entre tus plantas, gracias a que su olor les es desagradable.

La menta y la hierbabuena son hierbas aromáticas que repelen a los perros y gatos. Su olor mentolado les resulta bastante desagradable, por lo que no se acercan a las áreas donde se encuentran plantadas.

El olor de las flores de caléndula también hará que tus mascotas no se acerquen.  Además, como suele extender en el piso ni tu perro ni tu gato querrá cavar en sus alrededores.

Cítricos

Si has pensado en tener árboles cítricos en tu jardín y aún no te decides, una buena excusa es que mantienen lejos a las mascotas. Aunque para nosotros es un olor muy freso, el aroma de la naranja o limón les resulta muy desagradable tanto a perros como a gatos. Para jardines pequeños puedes hacerte de las variedades enanas que también producen frutos. No es necesario plantar varios con uno bastará, ya que luego puedes esparcir las cáscaras de la fruta para repeler a los perros y gatos.

Un Bonito Cerco de Cactus

Los cactus pueden funcionar como barrera de plantas repelentes de perros y gatos

Los cactus también son una buena manera de mantener lejos de tus plantas a tus mascotas, ya que sus espinas no les serán agradables. Puedes hacer un bonito cerco con algunas variedades para delimitar las áreas prohibidas. Los cactus son muy fáciles de mantener, por lo general son de mucho sol y poca agua, pero se adaptan también a ambientes fríos. Hay algunas variedades que tienen flores muy bonitas como el cactus estrella (astrophytum) y otros que dan frutos como el Melocactus suramericano.

También puedes plantar algunos arbustos espinosos como el acebo, un lindo rosal o algunas coronas de espinas (Euphorbia splenden) tanto grandes como en miniatura., Estas plantas serán una buena barrera física contra los perros y gatos, así como también le darán vida y color a tu jardín.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
29/07/2021 05:04

[…] por sus espinas tus mascotas no querrán acercarse. Otro buen obstáculo físico es cultivar plantas repelentes de mascotas, estas por lo general tienen aromas nada agradables para ellos. Además, son de muy fácil cuidado […]