Cuidados de la Caléndula

Los Cuidados de la Caléndula. Flor de Otoño

Esta planta herbácea, ya conocida desde la antigüedad, crece por todo el área del Mediterráneo y forma parte de su paisaje. Los cuidados de la caléndula (Calendula officinalis) son bastante simples, de ahí que la hayamos adoptado como flor para nuestros jardines fuera de su clima habitual. Se puede cuidar la caléndula bien y tendremos flores hasta el invierno. A pesar de tener propiedades medicinales, es más apreciada por su belleza y adaptabilidad, que por su capacidad hidratante, cicatrizante y antisépticas.

Cómo Cuidar la Caléndula

La caléndula dispone de otros nombres tradicionales como «botón de oro«, «boixac«, «marigold» o «maravilla«. Su nombre proviene del latín y significa «todo el calendario», es decir, se trata de una planta que puede florecer todo el año. Y si no todo el año, lo hace desde la primavera hasta el principio del invierno. Eso sí, se planta durante la primavera. Los nuevos híbridos que podemos adquirir en floristerías y viveros le han otorgado una floración más variada e intensa y también algo más de tamaño. No obstante, cuidar la caléndula requiere los mismos cuidados para toda la especie.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Para disfrutar de estas flores podemos cuidarlas en una maceta o podemos plantarlas. En una terraza con maceta, podremos disfrutar de una planta de cuidados sencillos, que florece regularmente. En jardín, podremos tener una flor resistente, algo rústica, quizás, pero que puede ocupar zonas amplias de nuestro jardín dándole un toque anaranjado. La arbusto nos puede llegar a crecer más de medio metro y puede expandirse horizontalmente.

Como cuidar la caléndula

Mapa Visual de los Cuidados de la Caléndula

Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor

¿Cuáles son los cuidados de la Caléndula?

Como Cuidar la calendula

Se trata de una flor de otoño, cuidar la caléndula es bastante sencillo. Le gusta el frío y soporta heladas, por lo que tendremos que colocarla en exterior bien en jardinera o plantada. Le gusta mucho el sol y deberemos proporcionarle algunas horas de sol, preferentemente toda la mañana. Podemos abonar la planta cada 15 días con un producto líquido especial para flores, de tal forma que la planta esté fuerte y nos mantenga la flor en buen estado.

👉 Las 3 Reglas de la Caléndula

  • Sol
  • Riego moderado
  • Abono líquido cada 15 días

Sustrato

La caléndula requiere para sus cuidados un sustrato orgánico rico en nutrientes, que drene bien y oxigene sus raíces. Cualquier sustrato universal, o sustrato que favorezca la floración debería ser suficiente. En maceta deberemos cambiar este sustrato anualmente sobre todo a principios de la primavera.

Riego y Agua

Deberemos regar de forma regular. La caléndula prefiere un sustrato ligeramente seco, que se compensa con riegos cortos, pero más constantes. El exceso de agua y la acumulación en exceso puede ser fatal para la planta. Deberemos incluir un sustrato que drene bien.

Campo de Caléndulas

Sol y Luz

Los cuidados de la caléndula implican dar a la planta unas buenas horas de sol. Si es por la mañana mejor, y si no es posible darle sol podrá subsistir en una semisombra, aunque no sea los más recomendable. A pesar de que esta planta puede sobrevivir a temperaturas frías, disfrutaremos de una planta más bonita si el otoño es más bien cálido.

Como curiosidad merece la pena recalcar que las semillas de la caléndula y los brotes se desarrollarán mejor en semisombra, mientras que los capullos necesitarán sol para abrirse bien.

Abonado

La caléndula requiere para sus cuidados un abono líquido potenciador de la floración, que aplicaremos cada 15 días mezclado con el riego. Durante el invierno dejaremos a la planta reposar un poco.

Poda y Enfermedades

Al final de la temporada de floración y como mantenimiento, podemos podar ligeramente las ramas sobrantes y pequeñas, evitando tocar las partes centrales del tronco. Si trasplantamos la planta en maceta en la primavera, podemos recortar un poco sus raíces.

La caléndula es sensible a una amplia variedad de plagas. En cuanto descubramos uno problema, deberemos aplicar el producto más apropiado para poder cuidar la caléndula en optimas condiciones.

La Caléndula y su Aplicaciones Comerciales

La caléndula se utiliza en una amplia variedad de productos que tienen distintas aplicaciones. Se pueden conseguir en multitud de tiendas.

  • Té de caléndula
  • Pomadas cicatrizantes (tatuajes)
  • Hidratación de la piel
  • Body Milk y jabones
  • Aceites para pelo

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 meses hace

[…] el jardín, hay algunas plantas con flor más que nos pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, la caléndula y el Tagete (también conocido como clavel moro o clavel […]