Cómo Cuidar la Flor de Pascua

Cómo Cuidar la Flor de Pascua (cuidados de la poinsettia) estas Navidades

Llegan las Navidades y compramos o nos regalan un poinsettia, la planta típica de estas fiestas. Entonces te preguntas cómo cuidar la flor de pascua para que no se te muera y aguante lo más posible. Los cuidados de la poinsettia no son nada del otro mundo, pero si no estás acostumbrado a mantener flores o plantas en casa, puede que te sientas confuso o incómodo porque no quieres matar la planta pasadas las fiestas.

Como Cuidar la Flor de Pascua

Vamos a ser claros en este artículo desde un buen principio. No existe un método de cómo cuidar la flor de pascua de tal forma que nos dure con las hojas rojas todo el año. Ni siquiera unos 3 meses. ¿Han habido poinsettias que han durado 3 meses o más? Por supuesto. La biología no es una ciencia exacta como las matemáticas. Esta planta te puede durar 2 días o 4 meses y las razones para ello pueden ser múltiples.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Hemos de comprender que este arbusto es bastante desagradecido, pero la naturaleza no funciona con fines estéticos. Si la cuidamos bien, perderá las hojas. Si la cuidamos mal, también perderá las hojas. Cuando le llegue el fin de ciclo, perderá las hojas. Cuando la riegues demasiado, perderá las hojas y si no la riegas lo suficiente … ¿Imagina qué? Efectivamente, también perderá las hojas. Nos pasaremos enero y febrero limpiando hojas caídas y preguntándonos qué estamos haciendo mal. Lo cierto es que probablemente lo estemos haciendo bien, pero la planta es así.

Los Cuidados de la Poinsettia

Para entender como cuidar la flor de pascua, hemos de analizar el origen de está planta. Los cuidados de la poinsettia son extraños porque se trata de un arbusto más emparentado con los cactus, que con los árboles. Esto nos quedará claro cuando veamos sus requerimientos. Además, se trata de un arbusto originario de México (y otras partes de Sudamérica) y en su habitat original le gusta estar en lugares abiertos y cálidos con una temperatura estable. Florece de noviembre a febrero cuando los días son más cortos.

Mapa Visual de los Cuidados de la Poinsettia

Arbusto Bajo
Icono planta interior
Planta Interior
Sustrato Universal

¿Como Cuidar la Flor de Pascua o Poinsettia?

Cuidados de la Poinsettia

La poinsettia (Euphorbia pulcherrima) estará bien en un lugar con mucha luz cerca de una ventana. Debemos alejarla de las corrientes de aire como calefactores o ventanas abiertas. Le gustan las temperaturas estables de entre 18 y 25 grados centígrados. El riego debe ser moderado y preferentemente por inmersión. El ciclo natural de la planta hará que vaya perdiendo las hojas durante el invierno y si queremos conservarla bien deberemos podarla antes de la primavera.

👉 Las 3 Reglas de la Poinsettia o Flor de Pascua

  • Nada de corrientes. Ni frías ni calientes. Nada de estufas, ni lugares de ventilación
  • Luz abundante con temperatura estable dentro de casa
  • Poca agua y riego por inmersión

Sustrato: Universal

Este arbusto no es exigente con el sustrato. Podemos usar sustrato universal. No obstante, se le puede añadir algo de perlita adicional para airear y expulsar todavía más el agua sobrante del riego.

Riego y Agua: con Moderación

No podemos mantener, ni cuidar la flor de pascua en buen estado fallando el riego. Se la debe regar poco y preferentemente por inmersión de la maceta en agua, para que el sustrato se empape desde abajo hacia arriba. Es importante no mojar jamás las hojas ni las flores.

Podemos espaciar todavía más el riego si le damos a la planta un toque de humedad suave. Mucha gente «polvoriza» agua sobre las hojas y deja la maceta encima de unas piedras con agua, para elevar la humedad. No es la forma que tiene la naturaleza de «como cuidar la flor de pascua» en su hábitat natural. Se trata de un «plan B» que le funciona a mucha gente porque simula las noches en su entorno original.

Cuidados de la Poinsettia

Sol y Luz: Luminosidad

Los cuidados de la poinsettia requieren que esté cerca de una fuente de luz. Le gusta la luz y también las temperaturas cálidas de entre 18 y 25 grados centígrados. No podemos situarla cerca de ninguna fuente de calor, por ejemplo estufas, radiadores o calefactores. Tampoco al lado de una ventana que usemos para airear la casa, como la ventana de la cocina. El sol directo le afectará negativamente. Eso sí, le gustan los aires limpios y ventilados, pero no la pongas en medio de la corriente.

Abonado

No es necesario abonarla durante la época de Navidad, porque la planta ya ha adquirido todos los recursos imprescindibles para la floración.

Cuando llegue la primavera y veamos que la planta quiere empezar a brotar, deberemos abonarla cada 15 días con un abono líquido potenciador de flores. También hay en el mercado sustratos de absorción lenta especialmente preparados para poinsettias. En ese momento, también podemos optar por trasplantarla a una maceta un poco más grande.

Cómo Trasplantar una Poinsettia

No solo es necesario saber cómo cuidar la flor de pascua, saber cómo trasplantarla es otra parte fundamental. Estos arbustos son fruto del cultivo intensivo para la estación de Navidad. Los criadores utilizan un sistema práctico para tenerlas listas en breve tiempo, pero esa técnica no significa que sea lo mejor para la poinsettia a largo plazo. Atan a las raíces una malla biodegradable que fuerza a las raíces a crecer hacia abajo en vez de expandirse hacia los lados.

Cuando trasplantemos nuestra planta, deberemos cortar con cuidado esa malla y liberar las raíces. También podemos cortar las partes más grandes de la raíz e igualarlas a 10 centímetros. De esta forma, forzaremos a la planta a echar mejores y más fuertes raíces. Se aconseja trasplantar en una maceta que sea del doble de tamaño que la anterior.

Poda y Enfermedades

Una vez el proceso de caída de hojas se acelere durante el invierno o a principios de primavera, llega el momento de podar la planta. Se puede dejar tal cual, pero quienes saben como cuidar la flor de pascua recomiendan una poda si queremos disfrutar al año siguiente de este arbusto.

La planta no es venenosa. Se trata de un rumor extendido y poco acertado. La savia de la planta es irritante si te tocas los ojos y, en algunas personas, les irrita también la piel. Al cortar deberemos hacerlo por encima del nudo y añadir una crema cicatrizante en la herida. Usad guantes.

Para podar cortaremos por encima de los nudos y dejaremos los tallos sobre el sustrato a una distancia de 10 centímetros. Sin nada más. En este momento la planta iniciará un proceso de recomposición y, cuando se den las circunstancias adecuadas, rebrotará de nuevo durante la primavera.

La poinsettia es susceptible a los hongos si la regamos en exceso.

Como Cuidar la Flor de Pascua

Cómo Conservar la Flor de Pascua hasta la Próxima Navidad?

Hasta ahora os hemos dado todos los consejos básicos para saber como cuidar la flor de pascua o poinsettia. La poda es seguramente el elemento clave para que nos dure hasta el año siguiente. Si pasa el verano y la planta está viva, con unos tallos más fuertes y nuevas hojas, significará que le hemos dado los cuidados que la poinsettia necesitaba.

Cómo Lograr Hojas Rojas

Esta operación no forma parte de los cuidados de la poinsettia en sí mismos. Sirve para lograr que la planta nos dé una nueva floración de Navidad. Para ello, en setiembre resulta imprescindible:

  • Haberla abonado y trasplantado durante la primavera
  • Ponerla completamente a oscuras en el período nocturno

Para reducir el ciclo de luz, colocaremos la planta en un lugar a oscuras durante 14 horas al día. Hay que cronometrarlo y ser constantes si queremos obtener resultados. Es mejor tomar como referencia horas fijas, de 5pm a 8am.

Para resguardarla de la luz, se suele envolver en una bolsa de basura (típico método que todo el mundo recomienda por ser fácil y barato). No obstante hay opciones y más elegantes para tal fin, como dejarla en un armario, cubrirla con una caja grande o resguardarla dentro de una habitación cerrada. Este proceso durará mientras las hojas continúen verdes. Durante el día le daremos luz abundante, pero nunca sol directo.
⚠ No abonaremos durante ese período y la regaremos un poco menos de lo habitual.

Puede variar, pero para noviembre deberíamos tener una nueva mata de hojas rojas.

La Poinsettia en Tiendas de Jardinería

Hojas con Flores Ya Abiertas (Poinsettia)

Las tiendas de jardinería y viveros no están tan interesados en los cuidados de la poinsettia como en venderlas. Se trata de una planta muy estacional y muy concreta que se vende durante un período de tiempo corto. Para ser sinceros, quitándole las hojas rojas, este arbusto no tiene nada de especial ni tampoco es fácil de mantener. Nadie vende la flor de pascua fuera de temporada.

Para saber que una flor de pascua está en buen estado deberemos observar que:

  • Las hojas verdes y rojas están en buen estado
  • No está caída hacia abajo (quitad el papel de plástico que las rodea)
  • Observad que los capullos no han terminado de germinar y están cerrados

Es mejor comprarla cuando todavía no ha terminado de florecer porque nos durará más que si ya ha empezado a hacer flor. No olvidemos que esta planta se vende en cualquier tienda o superficie comercial, incluso la venden quienes no son expertos en plantas. Por favor, haceros un favor y compradla en un lugar especializado donde os asesoren bien.

Variedades de la Flor De Pascua en Navidad

Existen más de 100 especies de este arbusto. En tiendas se suelen vender 2 modalidades adicionales al rojo de las hojas. Hay una versión amarilla y otra versión más rosada de la hoja. Son versiones decorativas y requieren exactamente los mismos cuidados que la poinsettia roja.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rocío
Rocío
10 meses hace

No encuentro ponsetias artificiales. Serían una buena solución y quizá más sostenible que la reproducción indiscriminada de las fiestas. Al igual que se hace con los árboles de Navidad

trackback
6 meses hace

[…] pesar de las distintas variedades de poinsettia que consumiremos estas Navidades, los cuidados de este arbusto de hoja caduca no varían. Se trata de una arbusto originario de México, donde […]