Cuidados del Ficus Elastica

Los Cuidados del Ficus Elastica (Ficus Robusta). La Reina de las Plantas de Interior

En mi opinión este árbol (sí lo he escrito correctamente) es una de las plantas más deseadas en las tiendas de jardinería. La reina, por decirlo de algún modo, de las casa. Lo cuidados del ficus elastica son sencillos, pero muchos de los hogares en España sencillamente no cumplen con los requisitos para albergar un ejemplar en condiciones. Se trata de una especie, cuyos requerimientos de luz, también la convierten en una de las primeras opciones rechazadas por los clientes.

Los afortunados que disponen de un hábitat viable para cuidar de un ficus elastica recibirán una planta que se no suele dar excesivos problemas.Puede vivir muchos años, crecer con los hijos y ofrecer un toque de color y felicidad en nuestros salones.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Los Cuidados del Ficus Elastica. Una Especie Muy Interesante

Cuando hablamos del ficus elastica solemos tener en mente una planta en maceta que abunda en muchas oficinas y hogares. Aunque eso sea cierto, existen muchos aspectos que desconocemos de esta especie. Para empezar no se trata de una planta sino de un árbol originario de la India que, en ciertas condiciones, puede llegar medir 20 metros de altura y desarrollar un tronco de 2 metros de diámetro. Esto es posible gracias a unos buenos manojos de raíces aéreas que solo aparecen cuando plantamos el ficus en tierra. Da uno frutos parecidos a higos, que os aconsejo nunca comáis.

Por suerte o por desgracia, no alcanzará esas dimensiones si cuidamos el ficus elastica en casa. A cambio, obtendremos un árbol de hoja perenne, de tallos finos que, debido al peso de sus grandes hojas, tendremos que sujetar a un tutor. Este es, en mi opinión, el aspecto menos agradecido de los cuidados del ficus elastica, tener que atarlo a un tutor por culpa de las extrema fragilidad de sus ramas y el peso de sus grandes hojas. Debido al peso, tampoco es recomendable tenerlo como planta colgante.

Mapa Visual de los Cuidados del Ficus Elastica o Ficus Robusta

Icono de árbol
Icono: sol y sombra
Sustrato Universal
Icono planta interior
Planta Interior

¿Cuáles son los cuidados del Ficus Elastica?

como cuidar un ficus elastica

Los cuidados del ficus elastica son bastante simples. Este árbol requiere mucha luz, tanto directa como indirecta. Soporta el sol con moderación y los climas secos. El riego se efectuará como cualquier planta de interior: riegos espaciados cuando el sustrato se haya secado casi por completo. No tolera el exceso de agua ni los encharcamientos. Finalmente, el ficus elastica agradecerá un entorno estable sin cambios bruscos de temperaturas. Puede soportar temperaturas altas sin problemas.

👉 Las 3 Reglas del Ficus Elastica o Ficus Robusta

  • Mucha luz ambiental. Admite luz solar
  • Riegos moderados y ligeramente espaciados
  • Temperaturas estables, preferiblemente altas.
  • ❌ Frío

Sustrato

Cualquier sustrato que drene bien el exceso de humedad nos ayudará en los cuidados del ficus elastica. Por ejemplo, sustrato universal o sustrato para plantas de hoja verde.

El ficus elastica es una de esas especies que no se puede trasplantar cuando lo acabas de comprar porque requiere un periodo de aclimatación. Puedes consultar mi guía rápida de trasplante aquí. Deberemos, eso sí, trasplantarlo cada dos años para favorecer su crecimiento.

Riego y Agua

Los cuidados del ficus elastica
Un Grupo de Ficus Elastica al Sol

Este arbusto de interior soporta bien las sequías y no podemos equivocarnos si somos prudentes en el riego. Regando cuando el sustrato esté completamente seco será suficiente. El riego será completo, pero tampoco muy abundante.

A diferencia de otras variedades de ficus, el ficus elastica puede sobrevivir en entornos más secos. No necesita de mucha humedad.

Sol y Luz

Se trata de una planta que coquetea de una forma intensa con la luz. Necesita muchas horas de iluminación y no le importan tampoco los rayos de sol directos (Pero seamos prudentes). Mejor colocar este árbol en un lugar que solo reciba el sol de la mañana, que es más suave. Para cuidar de un ficus elastica deberemos recordar bien este punto o sus hojas caerán y se marchitarán.

En el caso de que situemos al ficus en esquinas con buena iluminación frontal, pero no tan buena iluminación lateral o trasera, deberemos girar la maceta cada dos días para que todas las hojas reciban una cantidad de luz similar.

Este árbol de interno es muy sensible a los cambios de temperatura bruscos. Puede soportar temperaturas cálidas, pero debe llegar de forma gradual. De ahí que los ficus lo pasen bastante mal cuando se les lleva a casa por primera vez. Por lo que me han reportado algunos clientes, hay aclimataciones que han llegado a durar hasta 4 meses. Por normal general, si los cuidados del ficus elastica son correctos en 2 o 3 semanas debería estar perfectamente aclimatado a nuestro hogar.

Al ser un árbol de origen tropical no soporta bien el frío y puede mostrar síntomas graves con temperaturas inferiores a 10 grados centígrados.

Abonado

Deberemos abonarlo de forma regular por lo menos una vez al mes durante la época de crecimiento, es decir, primavera y parte del verano. Podemos aumentar la dosis si observáramos un poco de debilitamiento en su aspecto. Abonaremos entonces cada 3 semanas. En invierno conviene dejarlo reposar una temporada de 2 o 3 meses. Si crece en exceso gracias a los buenos cuidados, deberemos plantearnos una poda.

Poda y Enfermedades

Para cuidar correctamente un ficus elastica deberemos vigilar las posibles plagas que nos pueden aparecer, por ejemplo la cochinilla. Además, también es bastante sensible a la aparición de hongos. Deberemos estar muy atentos y actuar.

Los ficus robusta tienen tendencia a acumular bastante polvo en sus hojas. Desconozco los motivos, pero el polvo siempre resulta mucho más visible que en otras plantas de interior. Mirad algunas de las fotos que incluyo en el artículo y observaréis una pátina de polvo antiestética. Por ello deberemos limpiar sus hojas con cierta regularidad, por ejemplo una vez al mes. Podemos utilizar un abrillantador de hojas y un paño, aunque el agua puede valer siempre sequemos las hojas y no las expongamos mojadas al sol. El polvo persistente puede dificultar la absorción de luz en un planta que es muy exigente en ese aspecto.

Deberemos podar todas aquellas hojas que presenten mal aspecto, amarillentas o quemadas. Si queremos que el ficus genere nuevas ramas deberemos podar los brotes jóvenes que produzca el ficus.

Algunos síntomas que debemos entender sobre aplicar los mejores cuidados del ficus elastica:

  • Caída de hojas (defoliación) implica falta de luz
  • El decaimiento de las hojas (hojas tristes), sin embargo, es un síntoma de exceso de agua
  • Las hojas amarillas suelen ser la consecuencia también de un exceso de agua
  • Los laterales de las hojas quemadas son un síntoma de una exposición a los rayos solares inadecuada.

El Ficus Elastica en Tiendas de Jardinería

El precio y disponibilidad del ficus elastica suele estar en relación al tamaño. Raras veces he visto ejemplares pequeños durar mucho tiempo en exposición, porque los clientes los compran con mucha rapidez. Por otro lado, los ejemplares grandes cuestan más de vender y son más caros, pero a la larga resultan mucho más fáciles de cuidar. No es que esta planta sea más débil si es pequeña, lo que sucede es que hay más margen de reacción cuando algo sale mal: regamos en exceso, le falta luz etc. Los malos cuidados del ficus elastica se detectan antes.

Variedades en Tienda

En las tiendas especializadas encontraremos sobre todo 4 variedades o tonos: ficus elastica, ficus elastica burgundy, ficus elastica tineke y el ficus elastica ruby. Incluyo una pequeña galería que iré actualizando conforme pueda conseguir más fotografías.

Cuesta mucho encontrar variedades o híbridos diferentes a estos, yo personalmente nunca los he tenido en mis manos. Si disponéis de alguna foto y me la enviáis, puedo publicarla. Si tenéis alguna foto de un ficus plantado en vuestro jardín, podéis enviármelo y también publicaré. Lo cierto es que jamás he visto uno que crezca en esas condiciones y estoy seguro de que será impactante ver sus raíces aéreas.

Última actualización del artículo: 21 de febrero de 2021

Publicaciones Similares

5 2 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios