Cuidados del Oxalis

¿Cómo Cuidar un Oxalis? Los Cuidados del Oxalis o Planta Mariposa

Los oxalis son un grupo heterogéneo de plantas conocidas como tréboles, a pesar de su similitud no lo son siempre por genética. Los cuidados del oxalis y los tréboles difieren en poco, pero comparten muchos aspectos. Me gustaría explicar en este artículo como cuidar un oxalis triangularis, una bella planta en forma de mariposa que solo la podéis encontrar en tiendas de jardinería en primavera.

Hablamos de una planta tropical, originaria de América Central, que adora la luz y las temperaturas suaves. Se la conoce también como trébol morado ya que sus hojas son trifoliadas y, en este caso también acorazonadas. Sí, tienen forma de corazón o mariposa. De ahí su nombre.

Cuidados del Oxalis

Los oxalis triangularis son unas plantas muy bellas que, en condiciones óptimas, se abren cuando reciben luz y se cierran un poco cuando esta desaparece. Hablamos de una de esas plantas que adquieren vida propia cuando las tenemos en casa o en el jardín. Ofrecen un dinamismo peculiar que las hacen muy atractivas.

El cuidado del oxalis, es decir, del resto de especies es muy similar. No son las plantas más adecuadas para los principiantes, aunque no son imposibles ni quedan fuera del alcance de aficionados. Esta familia es una planta de tipo bulbosa, vivaz que nos puede dar varios años de alegría y color. El oxalis es una planta de tipo bulbosa que resulta fácil de multiplicar mediante la división del rizoma. Es decir, separando el bulbo al final del invierno, antes de que despierte.

Los oxalis también necesitan de un período de hibernación como las demás plantas bulbosas. Durante los meses de invierno, deberemos ofrecerle una temperatura algo inferior a los 10º y reposos.

Mapa Visual de los Cuidados del Oxalis

Icono planta interior
Planta Interior
Icono: sol y sombra
Icono de planta con bulbo
Planta bulbosa
Icono de Sustrato Nutrientes
Sustrato con Fertilizante

¿Como Cuidar un oxalis?

Los Cuidados del Oxalis

Para saber cómo cuidar un oxalis hay que darle mucha luz ambiental y proporcionarle un rango de temperaturas agradables alrededor de los 15º centígrados. Los riegos serán moderados aunque debemos evitar que el sustrato se seque del todo. Solo en caso de necesitarlo, añadiremos puntualmente un abono con alto contenido en potasio. Los cuidados del oxalis también implican ofrecerle un periodo de descanso e hibernación.

👉 Las 2 Reglas del Oxalis

  • Mucha luz ambiental
  • Temperaturas agradables no superiores a 25º Centígrados

Sustrato

Cualquier sustrato universal será suficiente para esta planta.

Riego y Agua

Lo importante de como cuidar un oxalis es no pasarse con el agua. Deberemos tratarla como si fuera una planta de interior. Solo regaremos cuando el sustrato empiece a secarse. Nunca deberemos permitir que llegue a secarse del todo. Podemos regar el oxalis de la manera tradicional. Puedes consultar nuestra guía de riego.

Esta planta necesita un descanso invernal. Durante ese período de tiempo, la regaremos lo mínimo posible. No más de una vez al mes.

Sol y Luz

La luz ambiental resulta en uno de los puntos esenciales para los buenos cuidados del oxalis. La iluminación no solo deberá ser grande, sino que prolongarse lo máximo posible. Cuantas más horas mejor. Podemos incluso permitir que reciba rayos de sol directo. Siempre mejor el sol de la mañana.

Cuidados del Oxalis

El oxalis vive bien a temperaturas de entre 18 y 23º. Sobrevive por encima de los 5º y por debajo de los 30º. El estrés de las temperaturas es muy probable que acelere el decaimiento y muerte de la planta. Puede que no se recupere tras el letargo invernal. En invierno deberemos provocar la hibernación dejando que la planta repose a una temperatura de 10º. Si los cuidados del oxalis han sido correctos, volverá a brotar.

Abonado

No se abona ya que su ritmo de crecimiento es lo suficientemente bueno sin ayuda adicional. Cuando la trasplantemos a una maceta más grande, podemos añadir sustrato universal de calidad, que ya viene abonado. Podemos usar algo orgánico como el humus.

Si aún así vemos que la planta requiere un poco de ayuda, podemos puntualmente un poco de fertilizante bajo en nitrógeno. Será muy infrecuente que el oxalis tenga problemas con las hojas, así que deberemos centrarnos en otros aspectos como el potasio, para mejorar el crecimiento. Jamás abonaremos cuando esté en reposo hibernando.

Poda y Enfermedades

No necesita una poda, pero podemos realizarla antes de la hibernación o después de la floración. Nunca podes mientras esté floreciendo.

Deberemos trasplantarla si observamos que las raíces salen por debajo de la maceta buscando más agua. Se trata de una especie muy enérgica, por ello no debemos olvidar este mantenimiento. Debemos entender cómo cuidar un oxalis y esto implica no manipular sus raíces en exceso durante el trasplante. De lo contrario, podemos dañarla severamente y perjudicaremos su floración.

El Oxalis en Maceta

Aunque podemos plantarlo en tierra, siempre es mejor disfrutar de esta planta en una maceta que cubra bien sus necesidades. La principal causa de muerte de esta planta se debe a no entender bien sus requisitos de temperatura. Bien porque no la dejamos hibernar o porque en verano le da el sol de lleno con temperaturas elevadas.

Para disponer de esa flexibilidad que los cuidados del oxalis requiere, lo mejor es no sacarla nunca de sus maceta. De esta forma podremos moverla allá donde más nos interese durante el verano, pero también durante las épocas de más frío.

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos tus comentarios