Los cuidados de la Fuchsia

Los Cuidados de la Fuchsia o Pendientes de la Reina

Se trata de uno de los arbustos pequeños más comerciales que hay en el mercado. Los cuidados de la fuchsia no son complicados y si lo hacemos bien, tendremos una planta muy generosa en sus floración que dará un toque de distinción y clase a nuestro espacio. La fuchsia también recibe el nombre de «Pendientes de la Reina» gracias a que sus flores acampanadas cuelgan hacia abajo, en vez de mirar hacia arriba.

Cuidados de la Fuchsia

Cuidados de la Fuchsia Hybrida

Esta planta es de hecho un arbusto que ha sufrido mucha manipulación, de tal forma que cada vez se parece menos al arbusto original. La mayoría de ejemplares que podremos comprar en centros de jardinería son híbridos que buscan una apariencia física concreta. Los cuidados de la fuchsia no difieren en ese punto, de hecho los híbridos actuales son más resistentes y fáciles de cuidar.

Son arbustos de hoja caduca, así que pueden perder las hojas cuando bajen las temperaturas. Si cuidamos que las temperaturas no bajen demasiado, ni se hielen las raíces, la fuchsia rebrotará de año en año. Tampoco son arbustos muy resistentes en climas fríos o excesivamente calurosos, porque estamos hablando de un arbusto de corte tropical.

Mapa Visual de los Cuidados de los Pendientes de la Reina (Fuchsia magellanica )

Los Cuidados de la Fuchsia en 1 minuto

¿Cómo Cuidar de la Fuchsia o Pendientes de la Reina?

Cuidados de los pendientes de la reina

Los cuidados de la fuchsia son simples. Deberemos estar atentos a las temperaturas, pueden soportar más sol en climas fríos y deben estar a la sombra en climas calurosos. Les gusta tener siempre bien hidratadas las raíces, pero vamos a evitar encharcamientos. En maceta los riegos pueden llegar a ser diarios, plantada como arbusto puede soportar más sed. Finalmente, abonaremos con granulado de liberación lenta cada 3 semanas.

¿Podemos Tener los Pendientes de la Reina en Interior?

Se puede cuidar la fuchsia en interior

Al tratarse de un arbusto de tipo tropical, podemos cuidarla en interior si le ofrecemos un ambiente correcto. En primer lugar, mucha luz natural y, si es posible, situarla al lado de una ventana donde reciba luz solar. Hidrataremos bien el sustrato, evitando que la planta pase sed. Deberemos podar con regularidad para que no eche mucha raíz y tengamos que trasplantarla enseguida. En invierno, mejor sacarla al exterior para que pueda hivernar, vigilando que la temperatura no baje de los 5 grados.

👉 Las 4 Reglas de la Fuchsia magellanica

  • Semisombra dependiendo de las temperaturas
  • Buena hidratación
  • Abono químico cada dos o tres semanas.
  • Clima cálido por encima de los 5º

Sustrato

Para unos buenos cuidados del pendiente de la reina, usaremos un sustrato muy drenante. Puede ser sustrato universal con una buena mezcla de perlita para retener humedad. Esta planta necesitará un sustrato exigente que retenga, pero que también drene bien al mismo tiempo.

Cuidados de los pendientes de la reina

Riego y Agua

La fuchsia requiere un sustrato siempre húmedo durante el período de floración. Así que tendremos que estar muy atentos, sobre todo si la tenemos en maceta. También vigilaremos bien el sustrato cuando tengamos macetas pequeñas que retengan poca humedad. En verano, si fuera necesario, regaremos a diario.

Durante el invierno podremos reducir un poco la humedad y espaciar más los riegos.

Sol y Luz

Los cuidados de la fuchsia en lo referente a la exposición son variables. Así que tendremos que usar el sentido común. Estes arbusto requiere de una muy buena iluminación. En épocas de más frío, tenemos un arbusto de semisombra, que puede estar al sol tres, cuatro, cinco horas.

En época de verano, moveremos la maceta para protegerla del sol. El exceso de calor y el exceso de frío son grandes enemigos de la fuchsia. No soporta bien temperaturas inferiores a diez grados. Si la temperatura llega a ese punto, habrá que protegerla o morirá. La floración se produce con temperaturas de entre 15 y 20º. Cuanto más calor, más difícil le resultará y la floración será menos abundante.

Abonado

Para un buen cuidado de los pendientes de la reina, que mantenga y estimule la floración, deberemos abonar cada 15 días. Es preferible un abono granulado químico de liberación lenta. Podemos reducir y diluir un poco la dosis, por dos motivos. En primer lugar, porque no le resulta difícil sacar flor En segundo lugar porque prefiere la constancia, a la cantidad de abono.

Poda y Enfermedades

Al tratarse de un arbusto, siempre es mejor podarlo a finales de invierno para prepararlo a la primavera. La poda es un elemento importante para los correctos cuidados de la fuchsia en maceta, aunque también plantada. Si el arbusto dispone de demasiadas ramas y hojas, le costará hacer más flor. Además, es muy importante podar las puntas para que no se alarguen las ramas en exceso. El peso de las ramas la debilitará.

Como buen arbusto, suele ser sensible a los ácaros, al pulgón y la mosca blanca. Para combatir estas plagas siempre es mejor un buen insecticida sistémico.

Guía de Sustratos para Plantas

Guía de Sustratos para Plantas 2022

La Guía de Sustratos para plantas te ayudará a entender los distintos tipos y usos de los sustratos comerciales que se venden para jardinería y horticultura

Algunas Variedades de Fuchsia

En el mercado, podemos encontrar variedades de fuchsia tanto por tamaño, como por color de la flor.

En tamaño, lo hay de tipo arbusto como el original, lo hay de porte colgante y también esquejes en forma de arbolitos para decorar en porches y terrazas. Los cuidados de una fuchsia esquejada o colgante no deberían variar, pero será mejor que consultes con la tienda antes de adquirirlos.

En cuanto a la variedad de colores, las fuchsias puede ser:

  • De un solo color
  • Bicolores (más habitual)
  • Tricolor
  • Flor simple (más habitual)
  • Flor doble

El color rojizo y morado es el más habitual, pero existen ejemplares con flores blancas, blancas y rosas, rosas y tricolor (rojas, rosas y blancas)

Publicaciones Similares

3.3 3 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios