Cuidados del Hemerocallis

Los Cuidados del Hemerocallis, Lirio de Día y Flor de Verano

Los hemerocallis son plantas herbáceas y vivaces de origen asiático que se han adaptado muy bien a nuestro entorno. Su floración suele ser muy abundante durante el verano, a pesar d que sus flores se suelen marchitar rápidamente. Los cuidados del hemerocallis son sencillos porque es una planta muy resistente que nos dará muchas alegrías en el jardín o terraza.

Es una planta excelente para aquellas personas que todavía no saben regar bien y se exceden con el agua. Los hemerocallis, en especial, durante el verano requieren de mucha hidratación, pero también llevan bien algunos períodos de sequía. Esta planta se adapta y se recupera bien. Sus flores además se utilizan en jardinería para la preparación de ramos y bouquets.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados del Hemerocallis

Los hemerocallis son de hecho plantas herbáceas con rizoma, o rizomatosas y de hoja perenne. Su nombre más común suele ser «Lirio de día» y recibe este nombre porque esta especie suele abre flores por la mañana que suelen marchitarse al atardecer. De ahí que reciba el nombre de flor de un solo día, ya que sus flores no duran demasiado. Por suerte, florecen a lo largo de la primavera y hasta bien entrado el verano.

Los ejemplares pueden llegar a medir entre 40 y 80 centimetros de largo y no tiene raíces excesivamente largas, por lo que son ideales para parterres soleados, macetas pequeñas y rincones. La tendencia es a agruparlos, ya que un ejemplar solo no suele ser muy llamativo ni espectacular, a diferencia de los conjuntos de varios ejemplares. En esos grupos es cuando la floración continuada hace brillar un jardín.

Mapa Visual de los Cuidados de

¿Cuáles son los cuidados de la Flor de un Días (Hemorocallis)?

La planta deberá estar situada en semisombra; mejor sol de mañana y luz natural de tarde. Se adapta bien a lugares soleados con temperaturas cómodas. Abonaremos a principios de primavera con abono orgánico, tipo humus o guano. El sustrato será universal y deberá estar siempre ligeramente húmedo y que no pase sed. Los cuidados de la flor de un día son muy sencillos, si sigues los consejos del artículo.

👉 Las 3 Reglas para el Cuidado de los Hemerocallis

  • Tierra húmeda
  • Semisombra, mejor sol de mañana
  • Abono orgánico

Sustrato

El cuidado de los hemerocallis no es exigente en este punto. Cualquier sustrato universal será suficiente para que nuestros ejemplares se sientan cómodos. Podemos añadir un poco de perlita al sustrato si fuera necesario para retener más humedad.

Al ser plantas con rizoma no requieren de macetas con mucha profundidad y tendrá una tendencia natural a expandirse hacia los lados de la misma.

Riego y Agua

Los hemerocallis prefieren tener siempre la tierra ligeramente humedecida. Les gusta la humedad y las tierras que absorben agua, sin encharcar. En verano el riego puede ser diario, y en invierno mucho más esporádico.

Los hemerocallis son muy resistentes en ese aspecto así que es una planta indicada para aquellas personas que les gusta regar, aunque regaremos siempre la tierra y nunca las hojas y mucho menos las flores.

Sol y Luz

En este punto puede haber disparidad de criterios, aunque es mejor seguir el sentido común. Los cuidados del hemerocallis en cuanto a exposición solar son muy amplios. Podemos situarlos a pleno sol, vigilando en verano la temperatura y el riego. También podemos situarlos en semisombra, con unas pocas horas de sol al día. Los hemerocallis resisten bien el frío, hasta unos pocos grados bajo cero.

Si le ofrecemos sol de mañana, mucho mejor ya que es en ese período cuando abre su floración y por la tarde se marchita. De esta forma, quizás nos aguante un poco más.

Leyenda de la Galería

Abonado

Los cuidados del hemerocallis en este punto también son muy amplios, pero bastante sencillos. Los hemerocallis se abonan a mediados de primavera con un abono orgánico en bolas. También podemos utilizar clavos de abono orgánico. Siempre mejor los abonos granulados porque no facilitarán el trabajo y potenciarán la floración en verano.

También podemos usar abonos líquidos de humus o guano cada 15 días o 3 semanas.

Poda y Enfermedades

Esta planta no es exigente en este aspecto. Podaremos y retiraremos las hojas marchitas y feas que suelen aparecer en el exterior. Si se hace muy grande podemos dividir el rizoma para tener más ejemplares por todo el jardín.

No es una especie sensible a ninguna plaga en particular, ni a enfermar así que los cuidados del hemerocallis en este aspecto deben centrarse en la observación. Miraremos si aparece cochinilla o pulgón.

Variedades del Hemerocallis y Floración

Existen una gran variedad de híbridos cultivados en vivero con flores preciosas y los cuidados del hemerocallis no difieren por la flor, ni tampoco demasiad por la especie. Generalmente la gran mayoría de hemerocallis disponibles en tiendas de jardinería serán híbridos de Hemerocallis fulva. Las flores suelen dar lugar a una designación comercial, como se observa en la fotografía.

Las principales especies son:

  • Hemerocallis fulva
  • Hemerocallis lilioasphodelus
  • Hemerocallis minor

Algunas denominaciones comerciales de los hemerocallis por color de flor son:

  • Hemerocallis ‘Redheaded Hussy ( Interior amarillo, exterior rojo)
  • Hemerocallis ‘Mynelle’s Starfish (Amarillo )
  • Hemerocallis ‘Soli Deo Gloria’ ( Violeta )
  • Hemerocallis ‘Macbeth’ (Dos tonalidades de púrpura)
  • Hemerocallis ‘Purpledelicious’
  • Hemerocallis ‘Vulcano’ ( Tonalidades amarillo y rojo intenso)
Hemerocallis Bonibrae

Créditos de la imagen de portada:

萱草-重瓣 Hemerocallis fulva 'Flore Pleno'  [香港嘉道理農場 Kadoorie Farm, Hong Kong]

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios