Considerada una planta difícil, enamora a a todos por su belleza y sus hermosísimas flores. Te enseños lo cuidados de la orquídea phalaenopsis

Los Cuidados de la Orquídea Phalaenopsis

Todos la consideran una planta muy extravagante, pero los cuidados de la Orquídea Phalaenopsis no requieren de mayor complicación, si se hacen de la manera correcta. Su origen es tropical y de carácter epífito, suele vivir en los troncos de los árboles, las raíces no se encuentran en contacto directo con el suelo, siendo este el componente que tiene la tarea de mantenerlas húmedas.

Se trata de la orquídea más popular y tiene muchísima demanda en los centros de jardinería. También se vende regularmente en centros comerciales y otras superficies.

Cuidados de la Orquídea Phalaenopsis

Se tiene la idea equivocada de que para mantener a la Orquídea Phalaenopsis se requiere de grandes esfuerzos, nada más lejos de la realidad, solo debes considerar los cuidados básicos que ya todos conocemos, pero debes hacerlo bien. Esta planta requiere de luz abundante, por esta razón, tienes que ubicarla en un lugar en el que pueda recibirla, pudieses considerar una ventana o puerta, pero no exponerla directamente al sol no la vayas a deteriorar. Para unos buenos cuidados de la orquídea phalaenopsis deberemos evitar siempre las corrientes de aire.

Lo ideal es que puedas regarla muchas veces, pero poco, ello a fin de poder mantener sus raíces siempre húmedas ya que, la planta por naturaleza lo demanda. Procura que su sustrato sea rico en nutrientes y con un buen drenaje, ello evitará los excesos de líquido que terminan por asfixiar o podrir la planta. Coloca adecuadamente un buen fertilizante, protégela de las plagas y enfermedades, así podrás mantenerla siempre viva y saludable.

Mapa Visual de los Cuidados de las Phalaenopsis

¿Cómo Cuidar una Orquídea Phalaenopsis?

Considerada una planta difícil, enamora a a todos por su belleza y sus hermosísimas flores. Te enseños lo cuidados de la orquídea phalaenopsis

Las orquídeas phalaenopsis necesitan mucha luz indirecta y una temperatura estable de entre 22ª y 24º. La humedad relativa deberá estar por encima del 50% y tenemos que evitar las corrientes de aire. La tienda nos venderá la orquídea en una maceta transparente que deberemos utilizar para que la planta respire por las raíces aéreas. La regaremos con agua en botella y de forma copiosa (emulando un chaparrón de lluvia). El sustrato deberá ser corteza de pino o similar, que drenará el agua. Opcionalmente podemos pulverizar un poco las raíces si sobresale de la maceta, nunca las flores.

Como puedes observar, los cuidados de la orquídea phalaenopsis son básicos, pero con orden, evita los excesos porque terminarás por arruinarla. Dale la suficiente luz que te pide, de igual forma un riego prudencial que no la ahogue, provéele de un sustrato con un buen drenaje, no olvides podarla y protegerla constantemente de las plagas y enfermedades.

👉 Las 6 Reglas de la Phalaeopsis

  • Luz abundante
  • Riego moderado
  • Sustrato con buen drenaje
  • Temperatura estable 23º
  • Humedad ambiental
  • Alejada de las corrientes

Sustrato

El sustrato que se emplea para tu Orquídea es turba, compuesto por hojas secas, carbón vegetal, estopa de coco, corteza de árbol y musgo, no debes utilizar tierra. Toda planta debe siempre contar con un buen drenaje, si el agua no corre correctamente, la planta se puede dañar.

Ahora bien, para los cuidados de la orquídea phalaenopsis, las tiendas de jardinería suelen entregan un sustrato de corteza de pino que es muy fácil de cuidar.

Considerada una planta difícil, enamora a a todos por su belleza y sus hermosísimas flores. Te enseños lo cuidados de la orquídea phalaenopsis

Riego y Agua

En casa la regaremos con agua descalcificada o agua embotellada. Dejaremos caer el agua de forma generosa y el sustrato de corteza de pino nos drenará bien. El momento de regar suele ser cuando las raíces aéreas se tornan algo grises o cuando la corteza está seca. No siempre las raíces llegan a quedarse grises por lo que deberemos buscar otros indicios. Con un buen grado de humedad, deberemos regar menos.

Nunca deberemos mojar ni las hojas, ni las flores. En caso de no estar muy seguros podemos regar nuestra orquídea por inmersión.

Si la tienes en un medio natural, ella misma se regará al caer el agua de lluvia, si la riegas mucho y sin un drenaje adecuado, las raíces de tu planta se van a podrir. Lo ideal es que, lo hagas frecuentemente, pero de a poco, ello garantizará que sus raíces se mantengan húmedas, que por naturaleza debe ser su estado natural, para que tenga un desarrollo óptimo.

Sol y Luz

Esta planta suele ser muy exigente con la luz, pero no debes exponerla de forma directa, colócala en una ventana o con una cortina que pueda servir de filtro para la misma. Si le das poca iluminación, sus hojas se pondrán oscuras y no florecerá, si te excedes la planta sufrirá deshidratación.

Procura no utilizar recipientes que le tapen la luz a las raíces, tu planta te lo agradecerá. En los establecimientos comerciales ya se venden en maceta transparente. Los cubre macetas debes evitarlos a toda costa, a no ser que las raíces aéreas de la planta sobresalgan.

Los cuidados de la orquídea phalaenopsis implican que la temperatura dentro de casa no exceda los 25º y que la temperatura mínima no descienda de 12º. La humedad necesaria para una buen cuidado deberá estar por encima del 50% de humedad relativa.

Abonado

Generalmente, el sustrato con el que las Orquídeas crecen, carece de nutrientes, por esta razón, necesitas abonar periódicamente. Dentro los nutrientes que necesitas aportar se encuentran: nitrógeno, fósforo y potasio, cada uno de ellos cumple una función diferente sobre la planta, por lo que, de acuerdo a la etapa de su desarrollo, te exigirá más de uno que de otro. Lo ideal es que puedas aplicarlo con el riego, colocando al agua la cantidad de fertilizante necesario.

Para un buen cuidado de la orquídea phalaenopsis te recomiendo que vayas a un establecimiento especializado donde encontrarás abono especial. Los abonos de orquídea se adhieren de forma más rápida y eficiente ya que el sustrato no retiene el agua.

Poda y Enfermedades

Cuando la planta acabe de aflorar y su tallo comience a tornarse amarillo, es el momento para podar la Orquídea, para ello se identifican posibles brotes que crezcan en el tallo y se cortan por encima, de esta forma, se logrará que continúe creciendo partiendo de ese nuevo brote. Otra opción es cortar la vara floral una vez haya perdido las flores, de esta forma estimularemos la creación de una nueva.

Las plagas más comunes que encontrarás en la Orquídea son las babosas y los caracoles, sobre todo si las tienes ubicadas en el jardín. Si llegases a notar la presencia de algunos, la sugerencia es que consultes con los expertos a cerca del producto que debes utilizar y la dosis necesaria para eliminarlos.

Los Colores de las Phalaenopsis

Estas orquídeas presentan flores de color blanco, rosa violeta y amarillo. Para comprar un ejemplar en vivero, deberás comprobar que las raíces aéreas presentan un buen estado, preferentemente verde. El tamaño de la raíz también es importante, si observas una medida pequeña y poco desarrollada, intenta no comprarla.

¿Cómo Hacer Florecer una Orquídea Phalaenopsis?

En primer lugar, la planta deberá disponer de mucha luz natural y una temperatura diurna estable alrededor de los 23º. Deberemos alimentarla con un abono especial para orquídeas un máximo de dos veces al mes. Muchas plantas intuyen la estación de la primavera por la calidad y duración de la luz. Suelen florecer en ese período de tiempo así que nos centraremos en esa estación, a partir de marzo. En caso de que la orquídea presente un estado saludable, pero no saque vara floral, deberemos bajarle un poco la temperatura durante la noche, aproximadamente unos 5 grados.

Algunas Variedades y Especies de Orquídeas

La familia de las Orquídeas, que pertenecen al género Phalaenopsis agrupa aproximadamente 50 especies tropicales, cuyo origen es de Taiwán, las Filipinas, Australia y las Islas del Océano Índigo. Se considera una planta monopodal, ya que sus hojas suelen crecer en la base del tallo, su hermosa flor crece a lo largo del tallo como varas.

Esta Orquídea es epífita, porque crece sobre otras plantas y árboles con la ayuda de sus raíces, de las cuales no hacen uso de ellas para nutrirse. Dentro de sus variedades se pueden encontrar: Dendrobium, Cymbidium, Cattleya, Cambria, Oncidium, Epidendrum y más. Cuida tus plantas con dedicación y mantenlas siempre bellas, listas para atraer la mirada de todos.

Publicaciones Similares

4 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios