Cuidado de las Heucheras

El Cuidado de las Heucheras. Añade Color a tu Jardín o Terraza

Tarde o temprano tenía que llegar el momento en que hablara de una de mis plantas favoritas. Tengo tres ejemplares y, si no compro más, es porque me falta espacio. El cuidado de las heucheras no es complicado, aunque tiene ciertas peculiaridades que hay que entender. En mi opinión, se trata de una planta muy interesante para lo que se inician en la jardinería por diferentes motivos. Es vivaz, así que la podremos disfrutar muchas temporadas y estaciones. Tiene necesidades de agua peculiares y puede ser un ejemplar excelente para aprender a regar. Por último, se trata de una planta decorativa para colocar al lado de otras más grandes que le den sombra.

Cuidado de las Heucheras

En los centros de jardinería vamos a poder encontrar 3 variedades muy similares. En principio, la Heuchera híbrida (a partir de una Heuchera micrantha) será la más común, pero la Heuchera sanguinea también puede encontrarse o solicitarse bajo pedido en centros especializados. En tercer lugar, se distribuye la Heuchera americana, que es muy similar a la híbrida.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

La Heuchera híbrida se trata de una planta arbustiva, que no alcanza más de 30 o 40 centímetros en maceta y en suelo puede crecer más o espigarse. Los viveros la cultivan con muchas tonalidades de verde, de hoja marrón e incluso tonos magentas intensos. Con tanto colorido, esta especie resulta una gran opción para usar como planta tapizante para parterres y para decorar o combinar con plantas más altas. Gracias a su gama de colores, nuestro ambiente tendrá un aspecto con mucho más contraste.

Heuchera Híbrida

Mapa Visual del Cuidado de las Heucheras

¿Cuáles son los cuidados de las Heucheras?

Cuidado de las Heucheras

Las heucheras son plantas vivaces y de semisombra, aunque pueden adaptarse a vivir a la sombra. En sombra perderán algo de su color, así mejor ofrecer al menos 2 horas de sol. Necesitan un sustrato que retenga un poco de humedad, pero sin que esté anegado. Será necesario abonarlas una vez cada dos o tres meses. El cuidado de las heucheras son fáciles ya que muestran un aspecto alicaído cuando necesitan agua.


👉 Las 2 Reglas de la Heuchera

  • Planta de semi sombra
  • Sustrato siempre ligeramente húmedo

Sustrato

Para un buen cuidado de las heucheras, bastará con añadir sustrato universal o sustrato de huerto. La calidad de un buen sustrato va a determinar la fortaleza de la planta, ya que no se desarrolla bien en suelos con poco nutrientes. En la sección de abonos, os daré más información sobre cómo enriquecer el sustrato para que la heuchera se sienta cómoda.

El sustrato deberá drenar el agua sobrante y retener bien el agua. Los sustratos comerciales suelen llevar la cantidad justa de perlita o fibra de coco necesaria para retener humedad.

Riego y Agua

Este es uno de lo puntos esenciales. Las heucheras quieren tener siempre un sustrato ligeramente humedecido para beber a discreción. No les gusta nada pasar sed. Si quiere agua nos lo hará saber enseguida mostrando un aspecto cansino, deprimido y alicaído. De ahí que, siempre digo, que tanto la heuchera como la alegría impatiens guineana, que son plantas algo dramáticas cuando quieren agua, son excelentes especies para principiantes. Siempre nos harán saber cuándo necesitan beber y cuando nos hemos quedado cortos.

Que le guste el agua y la humedad, no significa que debamos ahogarla. Para un buen cuidado de las heucheras, tenemos que aprender a regar correctamente.

Sol y Luz

Otro de los factores clave para ofrecerle unos cuidados óptimos a nuestras heucheras es la luz. En principio, es una planta de semisombra, lo cual implica que deberá estar expuesta a la luz solar al menos un par de horas al día. Esto estimulará mucho su crecimiento y también ayudará a que sus hojas muestren esos colores tan vivos.

Durante el verano deberemos alejarla del sol durante las horas de más intensidad. Incluso si las temperaturas son elevadas, deberíamos colocarla a la sombra, con una buena iluminación para evitar que sus hojas se quemen.

Las heucheras toleran muy bien el frío y se adaptan a temperaturas bajas. Solo deberemos preocuparnos en el caso de heladas fuertes, que puedan quemar las raíces.

Abonado

El buen cuidado de las heucheras requiere de un buen abonado, por lo menos estacional. Esta planta suele florecer a finales de primavera y a principios de otoño, es decir, en períodos en los que las temperaturas se vuelven más agradables. No le gusta demasiado el calor, aunque depende en qué latitudes también os podrà florecer en el periodo estival.

Para facilitar su abonado, le añadiremos un abono nitrogenado que facilite el mantenimiento de sus hojas. Cualquier abono para planta verde será suficiente. Yo recomiendo echar abono líquido al principio de la primavera y, pasados 15 días, añadir algo de abono granulado. Si el verano es caluroso, dejaremos que la planta se aclimate. A principios de setiembre añadiremos otra vez un abono granulado.

Poda y Enfermedades

Las heucheras son plantas que necesitan bastante humedad y por tanto son proclives a tener oidio. Deberemos cuidar de la heuchera regando siempre por debajo de las hojas y evitando que el agua las toque. Si no podemos evitarlo, porque ha caído agua de lluvia, deberemos comprobar el estado de las hojas para que no aparezcan manchas circulares blancas. Como las heucheras son plantas de colores variados, el odio resulta muy fácil de detectar.

Algunas Variedades y Tonos de Color

En estas fotografías se puede observar la amplia variedad cromática de las heucheras, tanto en jardín como en terraza.

Créditos de la imagen de portada:

Heuchera

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios