Que son las plantas vivaces

Qué Son las Plantas Vivaces?

Existen muchos grupos de plantas en el apasionante mundo de la jardinería y las plantas vivaces forman un grupo peculiar. A menudo son las grandes desconocidas u olvidadas en las tiendas de jardinería. Si estáis interesados en saber qué son las plantas vivaces y quieres conocer las especies más habituales, te invito a leer este artículo.



¿Qué Son las Plantas Vivaces?

Una planta vivaz es toda aquella planta que sobrevive año tras año o, por lo menos, tiene una vida de 2 años en jardín o en maceta. En general son plantas herbáceas de tamaño pequeño o medio. Durante el invierno pierden follaje, flores y ramas, pero a diferencia de otras, sus raíces permanecen vivas, aletargadas esperando el buen tiempo. En primavera vuelven a florecer como si resucitasen para iniciar un nuevo ciclo reproductivo.


¿Qué Diferencia Hay entre Planta Vivaz y Planta Perenne?

Qué son las Plantas vivaces - Iberis

Las plantas perennes son aquellas que mantienen su follaje durante el invierno o la época de letargo. En cambio, las plantas vivaces pierden follaje flores y ramas durante el invierno y vuelven a brotar en primavera. Ahora bien, la mayoría de plantas vivaces también se las conoce habitualmente como plantas perennes, sin distinción.


Tipología de Plantas Vivaces

No solo resulta interesante saber qué son las plantas vivaces sino valorar su tipología para que encajen bien en nuestros jardines. Estas son algunos tipos de plantas vivaces según valoraciones comerciales o de diseño.

  • Vivaces Tapizantes: son ideales para cubrir extensiones de tierra al sol o con algo de sombra.
  • Vivaces de Sombra: perfectas para colocar bajo árboles, arbustos o en paredes
  • Vivaces de Pedregal o Roca: utilizan suelos pobres y sobreviven entre rocas en lugares soleados
  • Vivaces Solitarias: por lo general suelen drenar bastante los recursos del suelo y necesitan espacio para crecer
  • Vivaces Aromáticas: especies decorativas de sol y que, además, perfuman el ambiente.

Los Cuidados de las Plantas Vivaces

Las plantas vivaces tiene muchos elementos en común entre ellas, no solo por su ciclo de vida; también comparten muchos de los cuidados y características de su mantenimiento. Por regla general, estas plantas son ideales para mantener en jardines ya que, primero son fáciles de cuidar, y segundo combinan bien con árboles, setos y otros elementos.

  • Sol y sombra. La mayoría de plantas vivaces se desenvuelven bien en esta situación. Suelen necesitar horas de luz solar directa, pero también agradecen un respiro.
  • Plantas de jardín. Siempre es mejor tenerlas plantadas en jardín ya que se desenvuelven mejor en un terreno libre, antes que en maceta. Muchas son también tapizantes.
  • Riego Moderado o alto. La gran mayoría de estas plantas requieren regarlas tres veces por semana. En jardín, será recomendable hacerlo con sistemas de riego automatizado para maceta o jardín.
  • Abono. Si queremos que la planta nos eche flor, habrá que abonarla regularmente. Entre una, dos y tres veces al mes con un producto potenciador de la floración.

👉 Estas son pautas generales. Para saber más sobre qué son las plantas vivaces y cómo cuidar especies en particular, deberás consultar el mantenimiento de cada especie en particular.


Artículos sobre Plantas Vivaces


Otros Consejos sobre el Mantenimiento de Plantas Vivaces

Las gran mayoría de plantas vivaces también pueden podarse durante el verano para favorecer una floración adicional en otoño. La floración es un ciclo que suele ocurrir en condiciones de temperatura. Por culpa del cambio climático muchas plantas no distinguen ya primavera u otoño en sus ciclos.

Durante el verano riega las plantas vivaces en las horas de menor evaporación. Las mejores horas suelen ser a primerísima hora de la mañana o incluso por la tarde noche. En épocas de más calor, nunca riegues en las horas fuertes del día.

También puedes proteger en las plantas vivaces en invierno utilizando plásticos para protegerlas de heladas.