Cuidados de la Dimorfoteca

Los Cuidados de la Dimorfoteca y el Osteospermum. La Colorida Margarita Africana

La dimorphotheca u osteospermum es una planta vivaz de origen africano, también conocida como margarita o caléndula del cabo. Los cuidados de la dimorfoteca son bastante sencillos, como sucede con la mayoría de plantas vivaces. A pesar de su origen, esta especie se ha adaptado sin problemas al clima mediterráneo y en la actualidad es una de las flores más utilizadas en jardines con una exposición solar generosa.

Cuidados de la Dimorfoteca

A diferencia de los Anthemis y los Euryops, las dimorphothecas ofrecen una floración con colores más variados que van desde el blanco, al morado, el naranja y el amarillo. Incluso los morados pueden incluir distintas gamas entre rojo y violeta. Esta planta herbácea, vivaz y rústica hace años ya que vino para quedarse en el clima mediterráneo, donde se ha adaptado perfectamente.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Algunos aficionados a la jardinería consideran a la dimorphotheca una especie algo invasiva porque sus semillas pueden aparecer por todo el jardín y brotan nuevas plantas con facilidad. Aunque puede llegar a alcanzar una altura de casi el metro, lo habitual es que ronde los 50 centímetros en jardín y los 30 centímetros en maceta. Al final del artículo, también ofrezco algunas pautas para los cuidados de la dimorfoteca en jardín.

Mapa Visual de los Cuidados de las Dimorphothecas

Icono de Sol
Icono Exposición Sol
Icono: sol y sombra
Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor
Sustrato Suculentas y cactus

¿Cuáles son los cuidados del Osteospermum o las Dimorphothecas?

cuidados del osteospermum

Las dimorfotecas necesitan una buena exposición al sol. Dependiendo de la temperatura exterior deberemos regar más o menos. Por ello comprobaremos que el sustrato nunca llega a secarse del todo en la maceta ni se encharca. Como pauta general regaremos cada 3 días en primavera, 2 días en verano y una vez a la semana en invierno. Podemos favorecer la floración abonando la dimorfoteca cada mes con abono líquido o clavos de absorción más lenta.

¿Qué Diferencia Hay entre la Dimorphotheca y el Osteospermum?

Por regla general en las tiendas de jardinería ambos términos hacen referencia a la misma planta: Dimorphotheca ecklonis. Muy extendida en jardinería. Los botánicos crearon una distinción entre la Osteospermum ecklonis o Dimorphotheca ecklonis (Perenne, planta vivaz) y Dimorphotheca sinuata (planta anual). Así que hay una especie vivaz y otra anual que pueden convivir con el mismo nombre común. Deberemos comprobar la especie con la tienda de jardinería para saber qué especie estamos comprando realmente. Una vivirá entre temporada y otra morirá cuando termine su ciclo.

👉 Las 3 Reglas de la Dimorphotheca

  • Sol a discreción
  • Buen drenaje y aireación del sustrato
  • Riegos regulares

Sustrato

Los cuidados de la dimorfoteca pasan por ofrecer a la planta un sustrato que drene bien el exceso de agua. Al ser una planta de origen africano, no será necesario que el sustrato retenga humedad con perlita o fibra de coco. Prefiere un sustrato más arenoso que no retenga tanto el agua. Podemos mezclar la tierra con sustrato para cactus.

Ahora bien, se adaptan también a un sustrato universal si fuera necesario. Tal vez le suponga un poco más de esfuerzo para la planta, ya que tendrá un exceso de agua. No debería morir por utilizar un sustrato

Riego y Agua

Las dimorphothecas son exigentes en riego, sobre todo si vive en maceta. Para cuidar bien de esta planta, deberemos regarla cuando lo necesite. Por suerte las flores nos avisarán visualmente de la carencia de agua mostrando un aspecto más triste. Por norma general, en invierno regaremos una vez a la semana, en primavera cada 3 días y en verano cuando veamos que la planta lo pide, que suele ser cada dos días. Podemos regar por inmersión preferentemente, aunque la forma de riego clásico también funciona bien.

Evitaremos siempre encharcar el sustrato, si hemos utilizado el correcto esto no debiera de suceder. Si mantenemos nuestras dimorphothecas en macetas de barro la humedad se evaporará más rápido aún y tendremos que adaptar el riego.

Sol y Luz

Para los correctos cuidados de la dimorfoteca, deberemos situarla al sol. Al ser una planta de tipo margarita, tolera y debemos ser generosos con su exposición solar. Las dimorphothecas son muy versátiles y se adaptan a cualquier tipo de exposición: sol directo con exposición al sur, sol de mañana, sol de tarde etc.

Ahora bien, deberemos tener en cuenta un aspecto vital por lo que hace referencia a la luz. Cuánta mayor exposición solar, más agua pedirá la planta. En segundo lugar, esta planta es muy adaptable, pero todo proceso requiere tiempo. Si la tenemos a pleno sol y le cambiamos las condiciones a semisombra perderá flores. Si la tenemos a semisombra y la exponemos a más horas de sol puede que quememos las flores. Habrá que adaptar la dimorphotheca a los cambios de ambiente de forma gradual.

En cuanto a las temperaturas, vivirá bien en casi cualquier temperatura, incluso rozando los 30º. Soporta heladas breves de hasta 2 o 3º negativos.

Abonado

Para unos mejores cuidados de la dimorfoteca, el abono será otra parte importante. Esta planta irá echando flor siempre que disponga de los nutrientes necesarios. Podemos ofrecerle tanto abono líquido dos veces al mes como clavos de absorción más lenta.

Los Cuidados de la Dimorphotheca

Poda y Enfermedades

Los cuidados del osteospermum o dimorphotheca en lo referente a la poda son bastante simples. Deberemos siempre arrancar y cortar aquellas hojas amarillas y flores en mal estado. Esto es, sobre todo, importante durante el verano cuando las temperaturas altas añadan más estrés a la planta. Al final del otoño y cuando haya terminado su floración, podemos podarla un poco más y eliminar hojas o ramas antiguas.

Los cuidados de la dimorfoteca en plagas pasa por vigilar la aparición de pulgones en las hojas. Si nos pasamos con el riego, o utilizamos un sustrato incorrecto podemos encontrarnos con hongos hacia el final del verano.

¿Puedo Reproducir mi Dimorfoteca por Esquejes?

En principio las dimorfotecas se reproducen por semillas con bastante facilidad. Algunas especies de dimorphothecas pueden reproducirse por esquejes. Para ello, cortaremos una rama de forma oblicua por debajo de un nudo. Limpiaremos bien sus hojas hasta dejar un tallo de entre 8 y 14 centímetros. Untaremos la base con algún enraizante que podemos adquirir en un centro de jardinería. Colocaremos el tallo en un semillero o maceta pequeña con vermiculita. Es mejor no clavarlo en tierra, sino crear un agujero. En un máximo de 3 semanas, el esqueje debería tener raíces y estar listo para plantar.

La Dimorfoteca en Jardín o Maceta

Los cuidados de la dimorfoteca o cuidados del osteospermum en maceta o jardín no varían significativamente. En jardín, las dimorfotecas pueden utilizarse como planta rústica, creadora de ambientes ya que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros. Al agruparse, los distintos colores de las flores crean un ambiente rico en matices y atraen la atención visual.

En general, la dimorfoteca se adaptará bien a un jardín de tipo mediterráneo. Al ser una planta vivaz, nos ofrecerá brotes nuevos de primavera a otoño. Durante su primer año en el jardín deberemos vigilar bien la salud de las plantas y utilizar un sistema de riego manual o automático. A partir del segundo año, la planta habrá enraizado y podrá hidratarse mejor y casi sin ayuda. Los riegos podrán ser más espaciados y necesarios solo en la época de más calor. Las dimorphothecas se van haciendo más resistentes con el paso del tiempo.

Dimorfoteca en Jardín con un Conejo

Otra diferencia importante en los cuidados del osteospermum (Dimorphotheca ecklonis) es el tamaño que puede alcanzar en nuestro jardín, versus el tamaño más común en maceta. En jardín la dimorphotheca crecerá hasta convertirse en un arbusto con flor. En maceta su crecimiento es mucho más limitado.

Galería de Imágenes de Dimorphothecas

Publicaciones Similares

5 2 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRACIELA
GRACIELA
07/09/2021 13:50

Muy clara la información respecto de éstas especies.
Gracias