Cómo Eliminar el Taladro del Geranio

Cómo Eliminar el Taladro del Geranio? Una Mariposa Que Debemos Combatir

La mariposa del geranio o el taladro del geranio (Cacyreus marshalli) es lo que se conoce como una plaga moderna. Aunque empezó a aparecer en la década de los ochenta, ha empeorado muchísimo en los últimos diez años debido al aumento de las temperaturas. La plaga del taladro es la consecuencia de introducir especies no autóctonas en ecosistemas que no están preparados para recibir a un nuevo depredador. Al no tener enemigos naturales, deberemos aprender cómo eliminar el taladro del geranio o la mariposa del geranio de forma química o biológica. Si nos gustan los geranios, o queremos tener geranios, ignorar esta plaga no es la solución.

¿Qué Es el Taladro del Geranio?

El Taladro o mariposa del geranio (Cacyreus marshalli) es una polilla de color marronáceo que utiliza los geranios o pelargoniums como instrumento para su ciclo reproductivo. Deposita sus huevos en los geranios y cuando eclosionan las larvas, estas se introducen dentro de los tallos de la planta y la devoran por dentro hasta que se vuelven a convertir en polilla y el ciclo se repite.

Los Efectos del Taladro del Geranio en las Plantas

Esta plaga es letal para todos los geranios y pelargoniums y, aunque algunas especies sean más resistentes que otras, ninguna es del todo inmune. Si le añadimos que sus efectos son silenciosos y difíciles de observar a simple vista, el riesgo de que mate a nuestros geranios siempre es alto. Lo primero que observaremos es que aparecen unas mariposas de color marrón que revolotean cerca de las plantas. A primera vista pueden parecer inofensivas, pero son el estado final de este insecto que solo vive una semana y que busca como loco reproducirse y depositar sus huevos en los geranios.

Los huevos son muy difíciles de ver y cuando eclosionan, la oruga se introduce dentro del tallo de la planta y empieza a devorarla por dentro. La entrada suele ser un puntito negro en el tallo que parece suciedad o una pequeña mancha. El gusano vivirá y comerá dentro del tronco comiéndoselo por dentro y creciendo para seguir con su ciclo reproductivo. Engordará y crecerá hasta que el tallo le quede pequeño y es entonces cuando los podremos observar moviéndose por fuera. En esos momentos ya puede ser tarde.

Para saber si un geranio está siendo minado por esta oruga, deberemos observar síntomas. Los geranios suelen echar mucha flor; si notamos que los capullos no pueden salir y se ennegrecen debemos empezar a sospechar. Si vemos puntos negros en los tallos también y si presionamos el tronco y notamos flacidez y debilidad lo más probable es que ya sea tarde para esa rama.

Algunos Ejemplos de la Mariposa del Geranio en Fotografías

Cacyreus marshalli Geranium bronze (MakGi)

Cacyreus marshalli Geranium Bronze Caterpillar
Cacyreus marshalli Cacyreus marshalli

¿Cómo se Transmite la Plaga de la Mariposa del Geranio?

Esta plaga se transmite mediante el ciclo reproductivo de la polilla del taladro. Para saber cómo eliminar el taladro del geranio deberemos entender su ciclo. Para que afecte a la planta, la polilla debe introducir sus huevos. Sin la mariposa, la plaga no existe porque no es una enfermedad o algo que se pueda extender. Las orugas no suelen saltar de un geranio a otro y tampoco suelen salir por fuera a no ser que ya hayan barrido por dentro el tallo y se hayan quedado sin comida.

No olvidemos que una planta debilitada por el barrido de la oruga será siempre más susceptible de ser invadida por otras plagas que se desarrollen en el jardín, como el pulgón o la cochinilla.

¿Cómo Eliminar el Taladro del Geranio?

Para matar a la polilla del geranio, bastará con un insecticida normal. No deja de ser un insecto que puede ser envenenado con cualquier producto mata moscas o antimosquitos. El problema es que no siempre estaremos ahí para evitar que deposite sus huevos y por eso la prevención es importante.

Deberemos utilizar un producto específico anti-taladro para evitar que la mariposa deposite sus huevos. Cualquier producto comercial será suficiente. Ahora bien, esto deberemos hacerlo antes de que la mariposa visite nuestro jardín. Debemos aprender como eliminar el taladro del geranio siendo más inteligentes y precavidos. Una vez depositados los huevos y eclosionados, la mayoría de remedios ya no son eficaces. No obstante tendremos que utilizarlos en caso de que el geranio pueda salvarse.

Si observamos puntos negros en los tallos tendremos que podar la rama entera en cuestión para evitar que la oruga se desplace y salte. Como los geranios son plantas muy resistentes, si lo hacemos a tiempo solo perderán una rama y ya rebrotará más adelante. Si vemos una infestación de orugas habrá que matarlas a todas o se convertirán en polillas siguiendo su ciclo vital.

Al ser una plaga silenciosa y si somos negligentes o descuidados, muchas veces no será posible salvar las plantas y deberemos arrancarlas y tirarlas

¿Existen Remedios Naturales o Ecológicos para Eliminar el Taladro?

Una solución ecológica resulta compleja porque esta polilla o mariposa no tiene depredadores conocidos en Europa. Por eso se extiende, y por eso mismo aprender como eliminar el taladro del geranio pasa por la prevención. Los viveros están desarrollando plantas cada vez más resistentes haciéndole la puesta de huevos más difícil, pero la insistencia suele prevalecer.

Si tenemos acceso al aceite de neem, este podría ser un buen aliado para combatir el taladro, pero desconozco las dosis que podemos usar con los geranios.

Recomendaciones Finales

La mejor forma para evitar la plaga y no me voy a cansar de repetirlo es aplicar un producto fitosanitario antes de que aparezca la polilla. De esta forma nuestros geranios van a estar listos para saber cómo eliminar el taladro del geranio. Con un producto sistémico la mariposa pondrá sus huevos, pero las larvas morirán al intentar comer de nuestra planta.

Es algo que no me canso de repetir a los clientes que compran geranios y, por desgracia, mis consejos suelen caer en saco roto. Bien porque no me creen que les pueda suceder, bien porque piensan que intento venderles algo que no necesitan para encarecer la venta.

Muchos cultivadores y viveros trabajan para lograr que los geranios sean más resistentes a esta plaga, pero de momento cualquier geranio que compremos en un centro de jardinería o un vivero será susceptible de ser atacado.

Créditos de la Foto de Portada:

Cacyreus marshalli

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 mes hace

[…] una plaga específica para los geranios conocida como taladro, la polilla o mariposa del geranio que tiene tratamiento con un producto específico. También son sensibles a las plagas conocidas: […]