Los Cuidados del Geranio y sus variedades

Los Cuidados del Geranio y sus Variedades: Pelargonium, Gitanilla y Citronela

Estamos hablando, probablemente, de la planta en flor de jardín más extendida y conocida del mundo en maceta. Se adapta bien a los climas cálidos ya que es originaria de Sudáfrica y resiste bien los inviernos. Los cuidados del geranio y del resto de variedades son, además de sencillos, similares para todas las especies y variedades. Al ser una planta de hoja perenne podremos conservarla en nuestros balcones, terrazas y jardines todo el año. Aunque su floración sea fácil, rápida y constante, no debemos olvidar algunas pautas que nos ayudarán a mantener los geranios en flor.

Cuidados del Geranio en maceta

⚠ Para simplificar la terminología en este artículo, voy a utilizar el término geranio para designar todo el conjunto de especies del género geranium y pelargonium. No me veo capaz, ni es el objetivo de este artículo, ofrecer un detallado análisis sobre la família de las geraniaciaes. Más adelante detallo un poco las diferencias entre ambos géneros. Lo importante es entender que los cuidados del geranio y los cuidados del pelargonium son prácticamente idénticos.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados del Pelargonium y del Geranio

No hay muchas plantas que requieran cuidados tan simples como los el geranio, y sin duda ahí reside la clave de su popularidad. El geranio o el pelargonium es una planta de hoja perenne, de tipo rústico que requiere sol, riegos moderados y abono regular. Si le damos estos tres elementos nos ofrecerá flores durante casi todo el año.

Mapa Visual de los Cuidados del Pelargonium

Sustrato Universal
Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor
Icono: sol y sombra
Icono de Poda
Icono de Poda

¿Cuáles son los cuidados del Geranio?

Como cuidar un gernaio

Los geranios necesitan de mucha luz solar directa. No son plantas exigentes en el sustrato (puede ser universal), pero deberemos abonarlas cada 15 días para que mantengan la floración. Es mejor tenerlas siempre en maceta pequeña y regarla en cuanto se empiece a secar el sustrato. Podaremos regularmente las hojas y flores muertas para estimular su crecimiento. Los cuidados del pelargonium son los mismos que los del geranio.

¿Diferencias entre el Geranio y el Pelargonium?

Antes del típico debate científico que se produjo en el siglo XIX, la planta originaria de Sudàfrica conocida como Geranio, pasó a llamarse Pelargonium, pero el nombre ya estaba demasiado extendido. No se pudo cambiar. A parte de diferencias en su origen, existen diferencias morfológicas en las flores. En el Pelargonium (lo que llamamos geranio) crecen 5 pétalos de forma asimétrica en la flor. Además, los geranios resisten mejor las temperaturas bajas que los perlargoniums.

👉 Las 3 Reglas para Cuidar de un Geranio

  • Sol Directo La mejor orientación es al sur.
  • Abono regular. 2 veces al mes.
  • En maceta, riegos moderados cuando se empiece a secar el sustrato

Sustrato

Ni los geranios ni los pelargonium son exigentes en el tipo de sustrato. Cualquier sustrato con un drenaje correcto bastará. Ahora bien, como sucede con algunas plantas, producen menos flores cuando están en expansión. Es decir que si queremos que nuestros geranios florezcan generosamente deberemos mantenerlos en una maceta de tamaño más reducido.

Si vamos a trasplantar podemos elegir un sustrato especial para geranios que está disponible en la mayoría de centros de jardinería. Cuando retiremos el cepellón, deberemos también limpiar el sustrato antiguo y desenredar un poco las raíces. De esta forma, el geranio o el pelargonium absorberá mejor el abono que incluye el sustrato nuevo.

Cuidados del Geranio y Cuidados del Pelargonium

Riego y Agua

Los cuidados del geranio en maceta respecto al riego varía un poco que si está plantado en una jardinera grande o en el jardín. Son más sensibles a la falta de agua en maceta pequeña, por lo que deberemos asegurarnos que el sustrato no se acaba de secar. En jardinera grande o plantados admiten mejor un poco de sequía.

Podemos regarlos por inmersión o de forma tradicional. En cualquier caso, como estas plantas reciben muchas horas de luz deberemos evitar que el agua moje las hojas. Esto podría quemarlas y dificultar su crecimiento.

Un exceso de agua será perceptible y visible porque los tallos tendrán una tendencia a ennegrecerse.

Sol y Luz

Los geranios son grandes amantes de la luz solar. El sol resulta imprescindible para que muestren un aspecto saludable y produzcan flor. No, no se pueden ni deben mantener en el interior de casa, ni aunque estén cerca de una ventana. La falta de luz provocará no solo una floración menos abundante, también una espigación o ailamiento de las hojas, que crecerán para buscar luz.

Durante la época de brotación, debemos ser algo más cautelosos con la luz solar. El exceso de sol no es dañino, pero puede dificultar la coloración de la flor. Lo ideal sería situarlos mirando al sur o reducir su exposición a la luz del sol de la mañana, que es algo menos intenso. De ahí que se recomiende para los cuidados del geranio orientarlo al sur.

Toleran bien el calor, incluso temperaturas superiores a 30 grados. Durante las épocas más duras del verano, podemos protegerlas un poco del sol si lo creemos necesario. Tal como comentaba antes, los geranios soportan heladas sin problemas, pero los pelargoniums no. Así que los cuidados del perlargonium deben tener en cuenta un descenso por debajo de los 0 grados centígrados.

Para saber si has comprado una variedad de geranio o una variedad de pelargonium deberás consultar la etiqueta del fabricante donde se incluye no solo el pasaporte fitosanitario de la planta, también su especie.

Abonado

No es posible obtener el ritmo de floración de la planta, si no le suministramos el alimento que necesita. Los geranios se deben abonar dos veces al mes con cualquier abono que tengamos a mano, pero que incluya un dosis de potasio y fósforo más elevada. Podemos utilizar un abono líquido en el riego, o podemos añadir abonos de absorción lenta en forma de pastillas que se van disolviendo con cada riego.

Cuando la planta ya no esté en período de floración, por ejemplo en invierno, deberemos seguir abonando. En ese momento podemos utilizar un abono convencional y reducir el uso a una vez al mes.

Poda y Enfermedades

La poda es una tarea habitual en los cuidados del geranio y de los pelargoniums. En cuanto veamos hojas en mal estado o flores pochas, procederemos a retirarlas manualmente.

Existe una plaga específica para los geranios conocida como taladro, la polilla o mariposa del geranio que tiene tratamiento con un producto específico. También son sensibles a las plagas conocidas: arañas, pulgones y cochinilla. Deberemos comprar un producto específico para cada caso y aplicar siguiendo las pautas del fabricante.

Algunas consideraciones sobre síntomas con geranios y pelargoniums

  • Tallos ennegrecidos: exceso de agua.
  • Hojas y tallos amarillos en vez de verdes: falta de luz
  • Presencia de cochinilla

Los Geranios Disponibles en Centros de Jardinería

En la actualidad existen innumerables híbridos y combinaciones de geranios y pelargoniums disponibles en los centros de jardinería. La variedad de colores es impresionante y eso no afecta ni a los cuidados del pelargonium, ni a la resistencia de las plantas. Esta planta suele venderse en maceta pequeña, tal y como he comentado anteriormente y su precio es muy económico. También puede ofrecerse en maceta de 15cm o superior, con una abundante floración. Por lo general estos ejemplares están pensados para plantarse.

Cuidados del Pelargonium y el geranio de colores

Existen 4 variedades muy diferenciadas. Hasta ahora he estado comentando los cuidados de geranios y pelargoniums, pero hay 2 variedades también muy conocidas y habituales en los centros de jardinería. Variedades que los clientes buscan y compran de forma habitual.

El Geranio Hiedra, Colgante o Geranio Gitanilla

La característica más importante de esta variedad son sus hojas colgantes. Los cuidados del geranio gitanilla son los mismos. Esta variedad podemos situarla en ventanas, balcones y repisas para que sus ramas cuelguen y veamos las flores colgando. Producen las misma variedad y frondosidad que el resto.

Flores de Geranio Perfumado

En los centros de jardinería este tipo de geranio suele venderse con un cerquillo o «pentaclip» que suele ser de color verde, y que ayuda a la planta a permanecer erguida. De esta forma, se facilita la distribución y la exposición de la planta en tienda. En casa lo podemos retirar.

El geranio gitanilla más común tiene una flor simple, pero existen también versiones de este geranio (probablemente híbridas) que ofrecen una flor doble, más compacta y por tanto más abundante.

El Geranio Citronella, Limón o Perfumado

Los geranios perfumados son de los más solicitados en tienda por su olor característico a limón. También se le atribuyen propiedades repelentes contra mosquitos y algunos insectos. Siempre he pensado que tales afirmaciones forman parte de esas leyendas urbanas y la cultura de remedios naturales sospechosos, pero viendo la popularidad que tienen estas plantas, prefiero darles el beneficio de la duda. Aunque existen variedades con olor a manzana y a rosas, pero no he podido tenerlos nunca en mis manos.

Los geranios perfumados producen una flor mucho más pequeña que el resto de especies. Esto también sucede con una variedad conocida como el geranio chino que no solo produce una flor pequeñas, sino que sus hojas son estrelladas.

Publicaciones Similares

4.5 2 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios