Los Cuidados de la Areca

Si tu meta es contar con una planta decorativa, conocer los cuidados de la Areca te permitirá lucir la más bella de todas. Es originaria de Madagascar, una isla que les concede un crecimiento imponente y de manera silvestre. En este artículo os explico cómo cuidar de la areca, una de las palmeras que ha logrado ocupar un lugar importante en muchos hogares europeos.

Cuidados de la Areca

En todo momento debes cuidar que la areca tenga el nivel de humedad suficiente para verse siempre viva y llamativa. Recuerda que tiende a absorber el agua por sus hojas, cuida de que no se sequen, para ello, ten muy presente el riego y la frecuencia que debe tener el mismo. Aunque pueda convivir bajo el sol, no abuses. Ubícala en un espacio, donde reciba suficiente iluminación y pueda estar fresca a la vez. Por su origen tropical es fundamental para los buenos cuidados de la areca que su temperatura sea la adecuada.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Mapa Visual de los Cuidados de la Areca

¿Cuáles son los cuidados de la Areca?

La areca es una planta de hoja perenne muy exigente en dos parámetros, temperatura y humedad. Deberemos tenerla siempre por encima de los 15º y un hogar suele disponer de esas características. Este tipo de palmera también necesita humedad, tanto ambiental como en el sustrato. Para los cuidados de la areca, intentaremos que siempre haya un poco de humedad en su tierra. La luz, sin duda, otra de las claves imprescindibles; necesita de muy buna luz ambiental.

👉 Las 5 Reglas de la Areca

  • Temperatura Superior a los 15º
  • Humedad abundante
  • Riego generoso y tierra siempre ligeramente húmeda
  • Poda adecuada
  • Monitorizar el color de las hojas

Sustrato

Con relación al sustrato resulta fundamental que pueda contar con uno compuesto y buen drenaje, la tierra para jardín puedes mezclarla con arena, esto evita la retención de agua  en el terreno. También podrías utilizar sustrato para plantas crasas y suculentas.

Ahora, si la tienes ubicada en una maceta, se recomienda colocarle chinos de río o piedrecillas en el fondo, de esta forma podrás garantizar un drenaje óptimo.

Riego y Agua

Se aconseja que en épocas de abundante calor el sustrato no se seque nunca del todo y en épocas de frío se puede reducir la pauta, hasta llegar a regarla una vez cada 15 días, si fuera necesario. Si la tienes ubicada en el interior de tu casa, tienes que monitorear la tierra a fin de verificar la cantidad de agua que necesita, se requiere un punto de humedad, pero no en exceso.

Si el ambiente en el que se encuentra es muy seco, rocía agua sobre sus hojas frecuentemente o por lo menos unas tres veces por semana, se sugiere estar muy al pendiente para que puedas cuidarla y atender a tiempo las novedades que se puedan presentar.

Sol y Luz

El primero de los cuidados de la areca que debe dársele es luz, debido a su origen muchos piensen que necesita muchísimo sol, y sí, esta planta tiene la particularidad de soportarlo, hasta cierto grado, y exponerse de manera directa. Aun así, hay que tener cuidado, porque si recibe demasiados rayos solares sus hojas pueden terminar por quemarse, un espacio con semisombra sería ideal.

Recuerda que no todas las plantas son iguales, por lo que, para mantenerla debes conocer muy bien el cuidado que la va a hacer crecer y conservar su tiempo de vida.

Abonado

Debido a que la Areca absorbe nutrientes por sus hojas, su abonado resulta exigente, por esta razón, para conservar su particular verde, se aconseja fertilizar durante los primeros meses de la primavera y en verano sólo una vez con un abono exclusivo para palmeras. Una dosis de abono líquido cada dos semanas sería lo ideal. También podemos utilizar una bono granulado estándar. En el mercado también se comercializan ciertos abonos para palmeras que podemos adquirir para ir más sobre seguro.

Poda y Enfermedades

Podemos limpiar la hojas de la areca con un paño o una gamuza húmeda. En relación a la poda, este tipo de planta, por lo general, crece muy rápido, por ello, tienes que podarle periódicamente el exceso de penca, el mismo debe realizarse bastante cerca del tronco para que quede mejor.

Si las hojas de la planta se tornan amarillas, es muy posible que sea producto de alguna plaga u hongo que la esté afectando al estar en sus hojas.
Debes identificar qué tipo es y combatirlo correctamente haciendo uso de insecticidas o fungicidas que sean el adecuado para una correcta eliminación de los mismos. Si la hoja se torna amarilla, pero está seca, lo más probable es que hay sufrido un exceso de sol. Deberás vigilar bien sus puntas y resguardarla un poco más o reducir su exposición.

Algunas Variedades y Especies de la Areca

La Areca pertenece a un género de plantas floreadas que pertenecen a la familia de las palmeras y que, generalmente son muy utilizadas como opción para conservarlas dentro de casa. Cuenta con más de 50 especies de palmas que poseen un solo tallo, siendo la más conocida del género la Areca catechu que se encuentra ubicada en los más húmedos bosques tropicales. La Dypsis lutescens, en cambio, es la especie más similar a una palmera, de hoja más estrecha y arqueada.

Otras especies de nueces de Areca son conocidas por su amargo sabor. Pueden ser utilizadas para masticar con otras hojas como betel, tabaco y el hidróxido de calcio. Es una práctica avanzada y muy desarrollada por las personas adultas.

Esta planta puedes utilizarla tanto en espacios interiores como exteriores,  su vida y hermosura dependerá de la protección adecuada que le des, permitiéndole decorar tu casa de forma atractiva y extraordinaria. Si sigues al pie de la letra todos los consejos para cuidarla podrás tener una atractiva planta todos los días, independientemente de la época, después de todo cuando se adquiere una Areca, esta es la tarea, conservarla resplandeciente y a la vista de todos.

Créditos de la imagen de portada:

cultivars of Dypsis lutescens in nursery 1

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios