Como Cuidar la Planta de Aire

Cómo Cuidar las Plantas de Aire o Tillandsias

También conocidas como claveles de aire, las tillandsias son una especie de plantas populares y peculiares que podemos reconocer en cualquier centro de jardinería. Se utiliza como planta de interior, porque es muy versátil e incorpora un porte exótico allá donde la pongamos. En este artículo para mundojardín voy a explicaros como cuidar las plantas de aire en vuestra casa.

Cuidados de la Planta de Aire

Las tillandsias, en su entorno natural, son planta epífitas como las orquídeas. Se apoyan en otras especies para sobrevivir de forma no parasitaria, en su caso en los troncos de los árboles. Se adaptaron a este tipo de entornos hostiles y han desarrollado unas raíces que, en caso de aparecer, solo funcionan como soporte y no como órgano de alimentación. Estas plantas literalmente viven del aire.

Mapa Visual de los Cuidados de la Tillandsia

¿Cómo Cuidar las Plantas de Aire?

Cuidados de la Tillandsia

Las plantas de aire necesitan mucha luz natural y una temperatura estable en casa no superior a los 26º. Los cuidados de la tillandsia (planta de aire) en riego consiste en pulverizaciones frecuentes y una ubicación húmeda y aireada. Nunca la regaremos con regadera. La situaremos en algún lugar de la casa en alto. La exposición solar directa solo es aconsejable en invierno.

👉 Las 6 Reglas de los Cuidados de la Planta de Aire

  • ❌ Nada de exposición solar
  • ❌ Nada de abonos
  • ❌ No puede estar en contacto con agua directamente
  • Humedad ambiental alta
  • Riego por pulverización con agua embotellada
  • Temperaturas entre 12 y 26º

Sustrato

Este tipo de plantas no necesitan sustrato para vivir, ya que no suelen desarrollar raíces. Podemos depositarlas sobre cualquier superficie con soporte decorativo, como jaulas, rocas etc. En estos casos diríamos que el aire es su sustrato natural. Aprecian que las situemos en lugares altos donde suele haber más aireación, en vez de humedad estanca. Prueba a cambiar tu tillandsia de ubicación si te da la sensación de que no está cómoda en el lugar que has elegido.

Con frecuencia verás que las tiendas colocan estas plantas dentro de botellas con agujeros o dentro de recipientes de vidrio o vasos. El objetivo no es puramente decorativo, sino ofrecer un micro clima húmedo a la planta. Lo más importante que debes saber de cómo cuidar las plantas de aire dentro de esos recipientes es que la punta de la planta nunca debe estar en contacto con la humedad. La apoyaremos en roca seca y la humedad del entorno le proporcionará la hidratación que necesite.

Los cuidados de la planta de aire

Riego y Agua

Los más importante a entender sobre cómo cuidar las plantas de aire es el riego porque es algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados con el resto de plantas. Para empezar nunca echaremos agua por encima de la planta, sino que pulverizaremos regularmente sus hojas con un dosificados. A mí me gusta pulverizar al aire, y no directamente contra la planta. Con una correcta humedad ambiental, las tillandsias sobreviven sin necesidad de riego y, además, pueden pasar algo de sed.

No utilizaremos agua del grifo, sino aguas blandas y de mineralización débil. Lo mejor y más práctico es utilizar agua embotellada.

En casos excepcionales y cuando haga mucho calor, podemos sumergirla durante una hora en agua y secarla con rapidez. Insisto que solo sería en casos extremos cuando el calor del verano resulta asfixiante y notamos que lo va a necesitar. No podemos hacerlo habitualmente porque la planta se pudrirá.

Cuando las hojas se marchitan, suele ser un síntoma de falta de agua. Así que tendremos que buscar una ubicación con más humedad o pulverizar más frecuentemente, incluso a diario. Durante las épocas de más calor, esto suele ser muy habitual.

Sol y Luz

Como cualquier planta de tipo tropical, debemos entender que los cuidados de la tillandsia en cuanto a exposición son fáciles. En principio necesitan de mucha luz ambiental y un hogar les proporcionará el ambiente necesario de entre 12 y 26º centígrados que necesitan para estar cómodas. Las zonas más iluminadas de la casa son las mejores. Al lado de una ventana resulta perfecto si no le da el sol directo.

¿Qué sucede si recibe luz del sol directa? Eso no es bueno para las plantas de aire. Notaremos que sus hojas se empiezan a quemar. Ahora bien, todo depende de la calidad del sol. Durante el invierno un poco de exposición solar no le perjudicará en absoluto. De hecho, yo las he tenido sin ningún tipo de problema. Vigilad también con el reflejo de los cristales porque aumentan la incidencia de los rayos. Durante las épocas de primavera y verano seremos muy prudentes en exponerlas al sol.

Durante las épocas de primavera y de verano, las tillandsias admiten vivir en el exterior si se cumplen 2 condiciones. En primer lugar, que la temperatura nocturna no descienda a los cero grados centígrados. En segundo lugar, que estén protegidas de los rayos solares. Claro que, en exterior, resulta mucho más complicado ofrecer una humedad ambiental alta. También deberemos alejar nuestras tillandsias de fuentes de calor como radiadores, calefactores etc.

Los cuidados del clavel de aire

Abonado

Jamás utilizaremos un abono líquido para plantas verdes o de riego. El abono para los cuidados de la planta de aire es foliar. En las tiendas de jardinería podremos comprar cualquier abono foliar que pulverizaremos (según la dosis del fabricante) cada 15 días o 3 semanas. Personalmente he tenido malas experiencias usando abonos para plantas de hoja verde. En cualquier caso, si os decidís diluid mucho el abono.

Poda y Enfermedades

Por experiencia sé que las tillandsias no suelen ser atacadas por plagas, si están dentro de casa. Aunque no debemos bajar la guardia, porque si alguna plaga accede a esta planta, la matará de forma rápida porque no es muy grande. En cuanto a hongos, tampoco he tenido malas experiencias con los claveles de aire, por eso resulta necesario seguir las instrucciones de riego.

Algunas Variedades de Tillandias

Podemos clasificar las plantas de aire o tillandsias en 4 categorías distintas: por el tipo de color (hoja verde u hoja grisácea) o por el tipo de hojas (más gruesa o más fina). Personalmente no notado diferencias con los cuidados de la tillandsia de colores verdes o grises. Ahora bien, sí que he podido notar que, a menudo, las tillandsias que tienen hojas finas se queman antes y necesitan un poco más de humedad ambiental para vivir bien.

Existen catalogadas más de seiscientas especies de este género de «bromelias». A continuación os ofrecemos una galería visual de algunas variedades muy conocidas. Me gustaría destacar la Tillandsia cyanea que para mí es una de las especies más peculiares que podéis comprar en cualquier tienda de jardinería.

Tillandsia ionantha Créditos de la Imagen
Tillandsia stricta Créditos de la Imagen
Tillandsia cyanea Créditos de la Imagen

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luisa
Luisa
30/03/2022 19:26

No me ha quedado claro, cuántas veces debemos regarlas? yo creo que se me mueren porque las pulverizo mucho todos los días.