Cuidados del Pensamiento

Los Cuidados del Pensamiento, la Flor Ideal de Invierno

Se trata de la flor de invierno por excelencia y los cuidados del pensamiento son muy fáciles. No solo es la planta ideal para cualquier principiante, sus coloridas flores dan un toque de color y alegría a cualquier jardín o terraza o balcón. En la actualidad los pensamientos que podemos adquirir en viveros son todos híbridos de una planta natural de montaña llamada «Viola Tricolor«. El pensamiento es una flor de hoja semi perenne y su flor puede durar toda la época de frío y resistir heladas.

Los Pensamientos y sus Cuidados

A pesar de las distintas variedades de pensamiento que hay en el mercado, los cuidados del pensamiento son bastante fáciles. Tampoco difieren demasiado si los tenemos plantados en el jardín o los tenemos plantados en jardinera. Tienen una de las flores que más tiempo dura, desde otoño a primavera pueden pasar 4 meses en flor. Cada planta suele disponer de un mínimo de 2 flores.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Mapa Visual de los Cuidados del Pensamiento o la Viola Tricolor

Icono de Sol
Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor

¿Cuáles son los cuidados del Pensamiento?

Flor del Pensamiento

Deben estar siempre en exterior y con temperaturas bajas preferentemente. Los pensamientos necesita mucha luz, pero también mucho sol. Pueden resistir horas de sol sin marchitarse. Como cualquier planta con flor necesita agua y nutrientes para generar flor. No hay que ahogarla, ni encharcarla. Regando una vez cada dos o tres días debería bastar, y si le añadimos un poco de fertilizante líquido ocasionalmente, todavía mejor.

👉 Las 3 Reglas del Pensamiento o Viola Tricolor

  • Frío. No lo pongáis en interior
  • Sol. Le gusta el aire libre, 6 o más horas de sol
  • No encharcar el sustrato

Sustrato

Cualquier sustrato universal sirve para plantar pensamientos. Es necesario, eso sí, que drene bien y retenga la humedad de forma eficiente. También podemos añadirle sustrato para plantas con flor.

Es mejor trasplantarlos al principió de la temporada para que crezcan con más ímpetu. En invierno viven perfectamente, pero su metabolismo estará más aletargado.

Riego y Agua

Al pensamiento no le gusta nada los encharcamientos. Necesita agua y regando cada dos o tres días debería ser suficiente. En invierno, podemos incluso espaciar más el riego si comprobamos que la tierra está húmeda. Si llueve, entonces no será necesario ni regar para que la planta viva. Consulta nuestra guía de riego.

Pensamiento en maceta colgante

Sol y Luz

Puede resistir horas y horas de luz y sol sin problemas, pero las temperaturas deben ser siempre frías. En épocas de entretiempo, como el otoño o la primavera, la viola puede sentirse más cómoda en la sombra de un árbol, ya que las temperaturas son menores.

Abonado

Se le puede añadir un fertilizante líquido una o dos veces al mes con el riegohttps://mundojardin.eu/guia-de-riego-domestica-aprende-a-regar/ para mantener las flores siempre bonitas y frescas. Si hay que abonarlo, es mejor hacerlo en otoño, antes del frío para que la planta se fortalezca antes del invierno.

Poda y Enfermedades

Las hojas y las flores de los pensamientos se pueden podar sin problemas arrancándolas a mano. De esta forma, dejaremos recursos para que la planta pueda generar nuevas flores y hojas. La poda regular forma parte del cuidado y del mantenimiento regular de la planta.

El pensamiento es vulnerable a la mayoría de plagas y enfermedades conocidas, así que tendremos que vigilar siempre su estado y anticiparnos a cualquier problema que pueda presentarse: desde oidio, hasta plagas de caracoles y babosas. Ante cualquier eventualidad, consultad rápidamente con vuestro vivero de confianza.

La Flor del Pensamiento – Time Lapse

El Pensamiento en Vivero

En principio, la flor del pensamiento y la planta debieran de tener un tamaño más reducido si fueran especies salvajes. No obstante, en la actualidad se han creado híbridos que forman una flor cuatro y cinco veces más grande que la original. En las tiendas suelen estar disponibles ambos tamaños en macetas de 9cm o de diez y medio. Al ser plantas pequeñas, sus precios también suelen ser muy económicos y por 10 euros resulta fácil llevarse media docena de pensamientos a casa. Si tenemos en cuenta además, que sus flores nos pueden durar hasta 4 y 5 meses, los pensamientos son flores muy rentables para nuestra economía.

La gama de colores de la Viola se ha visto alterada con las especies híbridas. En general, los criadores las cultivan en colores azules (violetas de mayor y menor intensidad), magentas, amarillos y blancos. Así llegan a las tiendas. En general suelen ser colores bastante intensos. También existen las versiones bicolor y tricolor de la flores que aumenta la cantidad de colores y tonalidades del conjunto.

El Pensamiento en Casa

Como ya hemos anotado previamente, los pensamientos no deben colocarse dentro de casa porque no llevan bien el calor. Deberán situarse siempre en balcones, terrazas etc, cualquier sitio exterior le sentará bien. Si hay que trasplantarlo a una jardinera en otoño, a veces es mejor que la planta se aclimate a la temperatura de nuestro jardín durante unos días. De esta forma, cuando la trasplantemos no notará un cambio de temperatura brusco.

Los cuidados del pensamiento son tan sencillos y la planta a veces tan pequeñas que podemos trasplantarla a zonas más extrañas del jardín, como huecos, o juntas. En la vida real difícilmente veremos a una viola híbrida creciendo por la calle, pero podemos hacerlo de manera artificial si nos apetece. Todo depende del clima de nuestro piso o casa y de las opciones.

Si arrancamos las flores del pensamiento podrán aguantarnos unos poco días en una jarrón con agua. Su parecido a las orquídeas y su germinación tan fácil puede abastecernos regularmente durante el invierno. De esta forma, tendremos elementos florales decorativos elegantes y naturales que nos hará un hogar más hermoso.

Cuidados del Pensamiento

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 meses hace

[…] de Temporada: ciclamen, violetas, callunas […]

Naomy Yashiara
Naomy Yashiara
1 mes hace

Hola, una consulta. Yo tengo a mi pensamiento y al parecer esta bien, estoy recien aprendiendo a como cuidar de ella… Pero dos flores están decaidas la verdad no se que hacer. La tengo hace muy poco tiempo y eh estado buscando información en las páginas.