Cuidados del Poto en Casa

Los Sencillos Cuidados del Poto (Pothos o Potus): Epipremnum Aureum

Sin duda la más popular, versátil y resistente de todas las especies de plantas que podemos utilizar para decorar nuestro hogar. Los cuidados del poto son tan simples y sencillos que a menudo muere por culpa de propietarios demasiado impetuosos. Su nombre resulta tan equívoco como popular, ya que no pertenece al género pothos, sino a al género Epipremnum. Durante años fue clasificado por error y el nombre familiar se quedó. Y si no hemos podido cambiar su nombre (apodo en este caso) es debido a la popularidad y fácil expansión de esta planta. Puede vivir en la mayoría de hogares tanto como trepadora o como planta colgante y durar muchos años.

Si alguna vez queréis iniciar a un conocido o familiar en el mundo de la jardinería, el pothos es, sin duda, la mejor elección. Pide muy poco y es muy resistente a posibles errores. Mejor no cometerlos, si seguimos las pautas descritas en el artículo.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados del Poto

El poto puede plantarse en una maceta colgante y sus hojas se dejarán caer por aire con gran delicadeza. Se trata de una planta de hoja perenne y de origen tropical, acostumbrada al calor y la humedad. Además, los pothos suelen generar raíces aéreas que les ayudan a sujetarse si las atamos a un tutor. Gracias a ello podemos lograr que se quede como una planta vertical. Gran parte de su versatilidad reside en que podemos usarla como planta aérea colgante o como planta trepadora y los cuidados del poto no cambiarán.

Las hojas del pothos clásico suelen ser variegadas, es decir de varios colores. Los más clásicos de todos, el Epipremnum Aureum presenta hojas verdes con algunas rayas amarillas. También hay variedades con hojas monocolor y otras combinaciones de variegadas en verde claro y oscuro, que describo más abajo.

Los Cuidados del Poto

Mapa Visual de los Cuidados del Pothos (Epipremnum Aureum)

Planta Colgante
Enredadera
Icono planta interior
Planta Interior
Icono de Poda

¿Cuáles son los cuidados del Poto?

Los Cuidados del Poto o Epipremnum Aureum

Como cualquier planta de interior, el poto necesita tanta luz indirecta como le podamos dar. En condiciones de menos luz, crecerá menos, sus hojas se volverán más verdes y será mas susceptible a enfermedades. El poto requiere poca agua, con un regado ocasional cada semana o quince días sería suficiente. Si le pulverizamos agua por las hojas nos lo agradecerá. En cuanto a la temperatura, se desenvuelve bien hasta los veinte y pocos grados Celsius dentro de casa. Si queremos que nos crezca, deberemos abonarlo durante la primavera y el verano.

👉 Las 3 Reglas del Poto

  • ❌ Nada de Sol directo
  • Riegos espaciados. Es mejor dejar que el sustrato se seque un par de días antes de regar
  • Nada de encharcamientos, pero sí humedad en el ambiente

Sustrato

Lo más importante para los cuidados del poto es que el sustrato drene bien el agua y no lo encharque. Podemos utilizar sustrato para plantas verdes que podemos comprar en cualquier centro de jardinería.

Riego y Agua

Uno de los aspectos más importantes para cuidar un poto como es debido. Riegos espaciados y no muy abundantes. Esta planta sabe como retener la humedad del aire, ya que dispone de raíces aéreas. Si regamos en exceso, acabará muriendo. También es aconsejable dejar que el sustrato se seque durante un par o tres de días antes de proceder a regar. Si lo estamos haciendo mal, las hojas se volverán amarillas y empezarán a caerse.

Al pothos le sienta bien la humedad ambiental. Si pulverizamos agua de vez en cuando, le estaremos ayudando. Si vivimos en un ambiente seco, podemos dejar platos con agua cerca de la planta o colocar la maceta encima de un plato con piedras y agua para que la humedad fluya hacia arriba. El poto puede combinarse fácilmente con otras plantas que quieren humedad. Por ejemplo el Spathiphyllum.

Sol y Luz

El pothos es una planta de interior y le gusta la luz difusa. Cuánto más luz podamos darle, mejor para la planta. Aunque puede aguantar en ambientes menos luminosos, le costará crecer y desarrollar el potencial de una planta colgante o trepadora.

Los cuidados del poto requieren una temperatura cálida y suave, como la que tenemos dentro de casa. Entre 15 y 25 grados Celsius estará bien. Puede sobrevivir en rangos tanto superiores como inferiores, pero le estaremos causando un fuerte estrés.

Epipremnum Aureum
Cultivo de Scindapsus aureus o Epipremnum Aureum

Abonado

Los cuidados del poto pasan por abonar el sustrato durante la época de crecimiento, que suele ser en primavera. Le gusta el abono para plantas verdes porque incluye algunos micronutrientes esenciales. Si queremos un poto fuerte, que se expanda hacia abajo o alrededor de un tutor, deberemos abonar al menos una vez al mes.

Poda y Enfermedades

Resulta normal que la planta vaya perdiendo fuerza en los extremos y saque cada vez menos hojas con el tiempo. Esto no significa que estemos haciendo algo mal con sus cuidados. Llega el momento en que hay que podar. Haremos un esqueje cortando por la parte inferior del nudo de la rama, 3 centímetros serán suficientes. Este esqueje lo introduciremos en una jarra con agua hasta que le poto saque raíces. Luego lo trasplantaremos a una maceta. Este proceso puede tardar un mes. Si cortamos varios esquejes, los podremos plantar en la misma maceta y conseguir, así, una combinación más frondosa.

El potos es susceptible a cualquier enfermedad, pero al estar siempre dentro de casa se pueden evitar. Los principales problemas serán la pérdida de hoja, bien por exceso de riego o falta de abono.

Cuidados del Pothus

El Potos en Centros de Jardinería

Los potos se venden en todos los tamaños en un centro de jardinería. Podremos comprarlo en maceta pequeña colgante, pero también en maceta grande atado a un tutor. A menudo, el potos puede confundirse con un philondendron; ya que son especies muy parecidas e indistinguibles si te la presentan como la variedad o un híbrido del pothos.

Las Variedades del Poto

Dejaré en esta sección algunas variedades de poto que se pueden conseguir en cualquier tienda. Iré ampliando el artículo, conforme vaya obteniendo más información y fotos.

  • Potos Dorado (Epipremnum Aureum) el poto más habitual
  • Potos Plateado (Scindapsus Pictus) con hojas verdes intentas y manchas blancas
  • Potos Neon Lemon con hojas no variegadas de un intenso amarillo

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios