Los Cuidados de la Hortensia en Maceta

Los Cuidados de la Hortensia en Maceta y en Jardín

Las hortensias, junto con algunas especies más. forman un grupo de plantas a las que yo denomino: las plantas de la abuela. En una época donde no había Internet, ni redes sociales, nuestros mayores cultivaban este arbusto con facilidad. Se debía a que los cuidados de la hortensia son muy intuitivos y las hydrangeas vivían mejor antes del cambio climático.

Las hortensias son plantas acidófilas, que pertenece a una familia (Hydrangeaceae) con algo más de 40 especies y la mayoría son originarias de Asia. Se cultiva como planta de interior o arbusto ornamental de exterior. Nuestra situación personal nos llevará a decidir si podemos plantarla o la dejamos en una maceta. El factor determinante será el espacio que tengamos, el clima de nuestra zona y nuestras posibilidades para ofrecerle unos buenos cuidados.

El Cuidado de las Hortensias

Las hortensias mantienen el patrón de cuidados de las plantas acidófilas, es decir, sombra o semisombra y riego generoso. Prefieren los climas cálidos, que les permitan florecer con energía, e inviernos suaves que no hiele sus raíces. Son arbustos de hoja caduca que despiertan en primavera y crecen hasta que llega el verano y, con la subida de las temperaturas, empiezan a florecer.

Mapa Visual de los Cuidados de la Hortensia

¿Cuáles son los cuidados de las Hortensias?

Los Cuidados de la Hortensia en jardín

Las hortensias o hydrangeas necesitan estar a la sombra en climas muy calurosos, aunque toleran bien el sol de mañana si la temperatura no es muy alta (por encima de 30º). Les gusta tener siempre un punto de humedad para poder beber, por supuesto, siempre con un sustrato que drene el exceso. Regaremos con agua descalcificada. Utilizaremos una maceta lo más grande posible y la llenaremos con tierra ácida de un pH entre 5,5 y 6,5.


¿Puedo Cuidar la Hortensia en Interior?

En caso de que las temperaturas externas sean muy elevadas y en el exterior haya mucho sol directo, podemos cuidar de la hortensia si le ofrecemos mucha luz natural, un punto de humedad constante en el sustrato y una maceta grande. Ahora bien, sobre el papel siempre es mejor tener la hortensia en exterior, protegida de la luz solar directa, debajo de un porche o un toldo, por ejemplo.

👉 Las 3 Reglas para Cuidar Bien de tus Hortensias

  • Semisombra
  • Riegos continuos y moderados
  • Tierra ácida y riego con agua descalcificada

Puntos adicionales para los cuidados de la hydrangea, que debemos tener en cuenta:

  • Abono regular
  • Poda constante de hojas marchitas
  • Poda al inicio de la primavera
  • En caso de duda, plantar siempre en maceta el doble de grande.

Sustrato

Para ofrecer unos buenos cuidados a tu hortensia, habrá que elegir un sustrato ácido. Tanto si la colocamos en maceta, como si la plantamos en un jardín; las hydrangeas son sensibles en este punto. Cualquier sustrato ácido servirá.

Si decidimos plantarlas en un jardín, sacaremos tierra y replantaremos con sustrato ácido para que se acomode bien. Este proceso lo podemos repetir al inicio de la primavera cada año. En maceta podemos hacer algo parecido, aunque si queremos mantener un pH ácido lo mejor es regar con agua descalcificada y sustituir un poco de sustrato regularmente.

Riego y Agua

Para que los cuidados de la hortensia fructifiquen a largo plazo, regaremos siempre con agua descalcificada. La cal aumentará progresivamente el pH del sustrato y acabará perjudicando a nuestro arbusto, que hará menos flores. Para ello podemos recoger agua de lluvia, regar con agua embotellada o utilizar un sistema doméstico para descalcificar.

Sol y Luz

No solo la luz es un elemento importante para las hortensias, el calor también juega un papel esencial. La regla principal es simple: cuanto más alta sea la temperatura general, más sombra deberemos ofrecerle. El cuidado de la hortensia implica que esté en un rango de temperaturas por encima de los 15º.

Por norma general la situaremos en un lugar con muy buena iluminación a la sombra. En lugares con veranos suaves, podrá recibir el sol de mañana. En lugares donde el verano es inclemente, la apartaremos del sol. 👉 De ahí que sea preferible tenerla siempre en maceta, a no ser que dispongamos de un lugar adecuado en el jardín donde tenga los requerimientos de luz que he descrito.

Abonado

El abonado es parte esencial de los cuidados de la hortensia, si no se realiza de forma regular no mantendrá la floración durante el verano. Cualquier abono NPK servirá, aunque en el mercado existen abonos específicos para hortensias. Se puede utilizar también abono orgánico. La ventaja de los abonos NPK y específicos para hortensias es que, no solo estimulan la floración, sino que cuidan bien de las hojas.

¿Cómo Conseguir que las Flores de mi Hortensia Sean Azules?

Cómo Conseguir que las Flores de mi Hortensia Sean Azules

En primer lugar, los cuidados de la hortensia que he explicado en el artículo, deberán seguirse con fidelidad. Será más fácil conseguirlo si está plantada en maceta. Lo siguiente será conseguir bajar el pH de nuestro sustrato a valores entre: 4-5,5. Compraremos un medidor de pH para el sustrato. Si el pH está más alto, regaremos con agua más ácida (con jugo de limón o vinagre). Una vez el pH esté en ese rango, abonaremos con abono especial de hortensias. Mediremos el pH del sustrato regularmente para mantenernos en rango.

Poda y Enfermedades

La poda resulta imprescindible para que la hydrangea produzca flores, pero también para que tenga fuerza al año siguiente. La poda rápida de flores marchitas resulta imprescindible si queremos que nuestras hortensias florezcan durante el verano. En segundo lugar, tenemos la poda de principios de primavera, que deberá ser más intensa. Podaremos sus ramas, pero intentaremos dejar intactas aquellas que no hayan florecido durante el verano.

Los cuidados de las hortensias en cuanto a prevención de enfermedades son importantes. Como muchas de las plantas que necesitan humedad, no solo son propensas a infectarse con hongos, también atraen a todo tipo de insectos; desde pulgón, araña roja y también cochinilla.

¿Cuáles son los Cuidados de la Hortensia en Invierno?

Dependerá mucho de la zona y de si la tienes plantada en maceta o en suelo. En primer lugar, deberemos suspender el abono. En segundo lugar, iremos retirando las hojas que se caigan. Regaremos menos, aunque dependerá del frío y de la climatología. Finalmente, podemos añadir un acolchado para proteger las raíces del frío.

La Hortensia en Centros de Jardinería

Por norma general, no encontraremos hortensias todo el año en las tiendas o viveros. Aunque claro, esto siempre dependerá de la zona donde vivimos, pero conviene que entendamos que la hortensia es un arbusto de hoja caduca estacional. Suele empezar a venderse a finales de invierno y principios de la primavera. Por esas épocas puede venderse podado para que el cliente lo trasplante, aunque también suele venderse en flor.

Las tiendas de jardinería de nuestro entorno serán las más calificadas para asesorarnos sobre la climatología de la zona y entender cómo puede afectar a la hortensia. Aconsejo preguntar en caso de tener alguna duda.


Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jardinería en Madrid
27/03/2022 22:27

Gran aportación. Muchas gracias!