Cuidados del Leptospermum

Los Cuidados del Leptospermum. Un Arbusto con Flor Ideal para Jardines

Hoy hablaré sobre un arbusto bastante desconocido y originario de Nueva Zelanda. Gracias a su robustez y elegancia, los cuidados del Leptospermum no generan ningún problema para su cultivo. Ya sea este en maceta o plantado directamente en el suelo. Existen diferentes variedades que se comercializan en el mundo. Yo he podido tratar con la Leptospermum scoparium («Pink Cascade»).

A primera vista este arbusto no parece gran cosa, sobre todo porque se suele vender en maceta de 13 o 17 litros en viveros. Veremos un tronco central, quizás dos o tres, y un conjunto de brotes que suben hacia arriba no muy impresionantes. No debemos dejarnos engañar. El Leptospermum puede llegar a alcanzar los 2 metros y una anchura de metro y medio. 4 ejemplares, con el tiempo, pueden llegar a cubrir hasta 5 metros de pared y de valla.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados del Leptospermum

Suele comercializarse con dos colores de flor: rosa intenso o blanco. Ambas son flores pequeñas, pero abundantes cuando empieza su floración. Los cuidados del Leptospermum implican valorar su origen y su hábitat natural. Lo primero que debemos entender es que no podemos cuidar este arbusto dentro de casa, deberemos sacarlo siempre al exterior. Si lo cuidamos en maceta y lo podamos tras la floración podremos mantenerlo con un tamaño razonablemente pequeño. Si deseamos un jardín bonito lo trasplantaremos en tierra dejando una separación entre metro y metro y medio con la pared.

Cuidados del Leptospermum

Mapa Visual de los Cuidados del Leptospermum

Arbusto con Flor
Icono de Sol
Sol Directo
Icono Tierra ácida o acidófila
Tierra Ligeramente Ácida
Icono de Planta con Flor
Floración
Sol y Sombra

¿Cuáles son los cuidados del Leptospermum?

El leptorpermum es un arbusto de hoja perenne, que necesita sol directo para crecer. Está adaptado a terrenos áridos por lo que será necesario un sustrato que nunca se encharque. No está demás dejar reposar un poco el riego durante los períodos fríos del invierno. Prefiere suelos no calcáreos, aunque podemos ayudarle con abono que incluya micronutrientes para su floración. Se trata de un arbusto resistente con los mínimos cuidados podrá crecer sin problemas.

👉 Las 2 Reglas del Leptospermum

  • Sol directo
  • Nada de encharcamientos. Sustrato con un buen drenaje
Cuidados del Leptospermum

Sustrato

El leptospermum prefiere los terrenos ligeramente ácidos, pero puede crecer en terrenos normales con sustrato universal. Para mejorar sus cuidados podemos regarlo con agua de lluvia o agua con bajo contenido en cal.

Consulta nuestra Guía de Sustratos

Riego y Agua

Los cuidados del leptospermum con el riego son más de sentido común, que complicados. En principio se trata de una planta que requiere un riego moderado, pero evitando siempre los encharcamientos. En las épocas de más calor regaremos cuando la tierra se seque. Durante las épocas de más frío, le daremos una par o tres de días antes de regar.

Al igual que la mayoría de arbustos con flor, evitaremos mojar las flores durante el riego.

Sol y Luz

Le gusta el sol directo durante varias horas al día. Puede vivir en condiciones de sol y sombra sin problemas, incluso en condiciones de poco sol.

Soporta heladas, lo que lo convierte en una buena elección para plantar en el jardín y mantener todo el año. También podremos plantarlo en jardines de climas más fríos.

Abonado

El abono resulta indispensable para disfrutar de un leptospermum con la máxima floración posible. Es preferible un abono orgánico como el humus. Lo aplicaremos a finales de invierno y le daremos alguna ayuda extra cada mes. A partir del otoño, dejaremos que hiberne.

No está de más, añadir una dosis de abono de microelementos (hierro, manganeso, boro y cinc) si logramos una planta frondosa y grande.

Poda y Enfermedades

Podemos podar la planta a finales de otoño cuando empiece el frío. La poda será obligatoria y necesaria si mantenemos esta planta en maceta.

No hay una enfermedad ni plaga específica que interfiera con los cuidados del leptospermum. Este arbusto es sensible a la mayoría de plagas como la cochinilla algodonosa, pulgones o arañas. Consultaremos con el centro de jardinería para utilizar el producto más adecuado.

Publicaciones Similares

5 2 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adrian nava
Adrian nava
2 meses hace

hola, como estás? soy de Argentina me regalaron uno y me encanta, lo tengo todavía con el sustrato del vivero que por lo menos acá no son buenos, mi duda es que si conviene ahora el cambio de sustrato y trasplante a una maceta o esperar después de la floracion y cuál sería el sustrato correcto….

muchas gracias aguardo tu respuesta

saludos