Cuidados del Cactus de Navidad o Schlumbergera

Los Cuidados del Cactus de Navidad Durante el Año ?

A diferencia de la mayoría de especies, que crecen en terrenos áridos, el cactus de Navidad (Schlumbergera) proviene de la selva tropical. Se ha aclimatado a otro tipo de ambientes mucho más húmedos. No podremos satisfacer los cuidados del cactus de Navidad simulando las condiciones a los ambientes desafiantes del desierto. Esta planta requiere una atención especial.

Cuidados del Cactus de Navidad

Como sucede con algunas plantas, no habrá una forma única de cuidar del cactus de Navidad. Algunos de nosotros, por experiencia, preferiremos unas pautas de cuidado, mientras que otras personas usarán métodos distintos y la planta vivirá igual. Incluso podrá florecer sin necesidad de ceñirnos a un guion de cuidados preestablecidos. Así que para explicar los cuidados del cactus de Navidad no solo hablaré de mi forma, sino también de otras pautas.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Schlumbergera Flores Jóvenes

Si logramos ofrecer una buena calidad en el ambiente, este cactus nos regalará unas hermosas flores rosas o violáceas en la punta de los tallos. Las ramas de esta planta están compuestos por segmentos adheridos unos a los otros y con bordes dentados. Su floración es uno de los momentos más bellos. Si cuidamos bien de esta planta, puede ser muy longeva y vivir con nosotros durante varios años.

Si bien sus flores no duran mucho, suelen ser muy abundantes. Cuanto mayor sea el tamaño de sus hojas, más tendencia tendrán sus hojas a colgar hacia los lados debido al peso. Si crece mucho la podemos usar como planta colgante en nuestra sala de estar.

Al ser una planta fácil de reproducir por esqueje, incluso podríamos cultivarla nosotros mismos. Aunque deberemos esperar a que tenga un volumen grande para proceder cortar alguna de sus hojas. Deberán tener un tamaño largo.

Mapa Visual de los Cuidados del Cactus de Navidad

Icono de Planta Crasa o Cactus
Icono de Planta con Flor
Icono de Planta en Flor

¿Cuáles son los cuidados del cactus de Navidad?

Cuidados del Cactus de Navidad

Los cuidados del cactus de Navidad difieren del resto de cactus. Tendremos que regar la planta de forma más habitual, preferentemente con agua sin cal. Necesita mucha luz ambiental y una temperatura agradable de unos 20 grados. La cuidaremos en un sustrato de cactus y la abonaremos durante el verano para que nos ofrezca flores a partir de Noviembre.

👉 Las 3 Reglas del Cactus de Navidad

  • Riego más abundante con agua sin cal.
  • Mucha luz
  • Temperaturas cálidas de 20º centígrados más o menos

Sustrato

Cualquier sustrato que esté bien drenado y que no provoque encharcamientos en la maceta. A partir de ahí, elegiremos el que más nos guste o el que tengamos más a mano o una fórmula propia. Podemos utilizar sustrato de cactus o añadir perlita a un sustrato con turba y corteza de pino. Yo me decanto por el sustrato de cactus y plantas suculentas. Si prefieres alargar un poco la humedad en maceta se puede añadir un poco de perlita.

La maceta deberá ser más bien pequeña y compacta. Al cactus de Navidad le gusta vivir en terreno compacto. Si la trasplantamos, será por otra maceta no mucho mayor. Podremos hacerlo cada 2 o 3 años.

Para más información, puedes consultar Nuestra Guía de Sustratos ( vamos actualizando regularmente )

Riego y Agua

De nuevo nos encontramos en una situación compleja. Lo mejor es no dejarse aconsejar ciegamente por un libro o un manual. Los cuidados del cactus de Navidad se basan en el hábitat de donde procede la planta. Deberemos tener en cuenta, además, que la especie que nos llega a casa suelen ser híbridos más resistentes. Al cactus de Navidad le gusta el sustrato drenado y empapado, y humedad en el ambiente si es posible. Adaptaremos nuestro entorno a una condiciones más favorables para el cactus. ?

La cantidad de riego y humedad en el sustrato tendremos que medirlo observando sus hojas. Si se arrugan o vemos pequeños surcos o gritas en la superficie de las hojas, quizás haya poca agua. Si empiezan a perder el verde y se debilitan, estamos regando en exceso. Lo ideal sería crear ciclos de riego dejando el sustrato seco durante un día. Siempre es mejor ir de menos a más. Regamos poco al principio, si observamos arrugas en la hoja, aumentamos el riego. El objetivo es encontrar el equilibrio para que nuestro cactus de Navidad se sienta cómodo.

Para regar podemos regar con regadera o por inmersión. Si vivimos en un entorno seco, podremos pulverizar agua sobre las hojas (nunca sobre las flores), para ayudar a mantener la humedad alta. Otra opción sería colocar un plato con piedras y agua por debajo de la maceta.

En mi forma de controlar el riego de esta planta no distingo mucho por estaciones. Me guío por la sequedad de la tierra todo el año. Si está seca, riego. Si está húmeda me espero. Me parece que los cuidados del cactus de Navidad en lo referente al riego deben centrarse más en la tierra. Durante el verano, es normal que el sustrato seque antes, de ahí que la sitúo en la habitación más fresca de casa.

Agua No Calcárea ⚠

Los cuidados del cactus de Navidad implican regarlo con agua ligeramente ácida. Pero no debemos alarmarnos, porque es más fácil de lo que parece a primera vista. Primero que nada una aclaración: si un día no disponemos de este tipo de agua deberemos valorar qué es mejor para la planta: regar o no regar. Si el sustrato lleva seco un par de días, mejor regar aunque sea con agua del grifo.

Para lograr agua baja en cal disponemos de varias opciones:

  • El sistema antical tipo «Britta» que usamos muchos para añadir agua a las cafeteras
  • Recoger agua de lluvia
  • Usar agua del grifo y añadir un producto antical
  • Utilizar agua de un acuario (suelen tener pH bajos aunque no siempre)

Sol y Luz

Flor del Cactus de Navidad. Detalle
Detalle de la Flor del Cactus

Los cuidados del cactus de Navidad en cuanto a luz y temperatura son muy fáciles. Luz ambiental, mucha, cuanta más mejor. En eso no hay error posible, ni discrepancias, ni durante las estaciones. Temperaturas agradables de unos 20º centígrados bastarán. Este cactus sobrevive en un rango de temperaturas que va de los 10 a los 25º. Durante la época de floración es mejor que no haya oscilaciones térmicas. Por ejemplo, olvidarse la ventana abierta y que la habitación baje 5 grados de golpe.

¿Puede darle el sol directo? De nuevo, volvemos a encontrarnos en una situación compleja. Dependerá de la casa y del lugar donde vivimos. Una hora de sol por la mañana no tiene por qué hacerle daño, si la temperatura ambiente es cómoda y es invierno. Una hora de sol al exterior en pleno agosto a 35 grados puede ser mortal.

Si vives en un lugar donde no hay temperaturas muy altas, hay expertos que aseguran que podemos dejar al cactus de Navidad en el exterior durante el verano a plena sombra y con algo de humedad en el ambiente. Yo no lo he probado. Prefiero la seguridad de mi entorno.

Abonado

Abono para cactus o para planta de flor de cualquier marca desde primavera a otoño. En mi experiencia, debo decir que prefiero los abonos de absorción lenta por barrita. Si además le damos una barrita extra en verano, la planta lo agradecerá. Una vez acumulados todos los nutrientes esperaremos a que en invierno nos ofrezca tantas flores como le sea posible. Si no abonamos, es probable que su floración se vea muy mermada.

Os dejo algunos ejemplos de productos, que podéis usar.

Poda y Enfermedades

Al final del período de floración, deberemos cortar el último segmento de la rama que ha dado flor. La rama está construida sobre segmentos. No te puedes equivocar si cortas el último trozo por la mitad que une un segmento del otro. Así estimularemos su crecimiento para la estación siguiente. Si además queremos cultivar más cactus, podemos hacer un esqueje siempre que nuestra planta disponga de hojas largas.

El esqueje se construye con 3 o 4 segmentos (depende del tamaño). Cortaremos 3 segmentos y los guardaremos tapados en un papel absorbente durante 24 horas para quitarle un poco de humedad. Se puede usar papel de cocina. Luego tomaremos una maceta de barro pequeña ( de esas que valen 1€ ) y lo plantaremos con sustrato para cactus. Empezaremos a regar y listos para continuar el ciclo. ?

El Cactus de Navidad en Vivero

El vivero local podrá siempre informarte mejor de los cuidados del cactus de Navidad para tu zona. Esta planta se suele vender a partir del otoño, y cuesta de encontrar pasado enero o febrero porque ha perdido su floración y resulta menos llamativa.

¿Cómo diferenciar el Cactus de Navidad del Cactus de Pascua?

La mejor forma de diferenciar un cactus del otro es durante la floración. Ambos tienen hojas muy parecidas, aunque son especies diferentes. El cactus de Pascua florece a partir de Abril y sus hojas son estrelladas. El cactus de Navidad florece en Noviembre y sus hojas son algo más alargadas.

Os dejo una pequeña comparativa visual entre las dos especies en flor para que apreciéis las diferencias.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios