Guía de Sustratos para Plantas
|

Guía de Sustratos para Plantas 2022

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de sustratos disponibles para satisfacer cualquier necesidad. Nuestra guía de sustratos para plantas te puede ayudar a elegir el más adecuado. Tendremos que adaptar nuestra elección para ofrecer la composición que más favorezca las raíces. Tus plantas, arbustos y árboles crecerán más sanos y fuertes si conseguimos simular el tipo de suelo de su hábitat natural de crecimiento.


¿Qué Requisitos Debe Tener un Buen Sustrato?

  • Debe drenar el agua sobrante
  • Debe retener la humedad
  • Ha de Incluir algún tipo de abono
  • Debe oxigenar las raíces
  • Ha que estar libre de Plagas y Suciedad

Los requisitos de un sustrato variarán en función de cada planta. Estas son las principales características que debes tener en cuenta para elegir el sustrato adecuado para tus plantas:


Composición de los Sustratos

Un sustrato estará compuesto principalmente por materia orgánica y distintos elementos naturales y químicos para optimizar el trabajo de las raíces. A parte de la materia orgánica, los sustratos incluirán algún tipo de compuesto como la perlita para ayudar a retener el agua, y la fibra de coco para ayudar a la oxigenación. Existen sustratos específicos para distintos tipos de planta, arbusto y árbol. En nuestra guía de sustratos para plantas haremos una clasificación comercial para que los distintos productos sean más comprensibles.


Guía Comercial de Sustratos para Plantas

Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Universal

Tierra Universal

✔ Apta para la Mayoría de Plantas

El sustrato universal incorpora una mezcla turba, perlita y otros elementos adicionales suficientes para poder utilizar con la gran mayoría de plantas. Se trata de un sustrato que retiene la humedad y oxigena bien las raíces. Suele llevar una cantidad de abono generosa para que las plantas puedan vivir durante algunos meses sin problemas. Deberá renovarse más a menudo que los sustratos específicos, pero si nuestras plantas tienen necesidades especiales, el sustrato universal se quedará corto y deberemos contemplar opciones más específicas.



Sustrato para Huerto

Tierra para Huerto

✔ Apta para huerto urbano y cultivo verduras y hortalizas

Las hortalizas y verduras necesitan una gran cantidad de nutrientes para poder germinar y dar fruto. El sustrato universal no es lo suficientemente generoso y para ello es necesario añadir tierra con abono. La tierras para huerto pueden llevar turba, guano, humus de lombriz, fibra de coco etc. en cantidades distintas al resto de sustratos. Además, el abono que incluyen estos sustratos son naturales y aptos para el consumo.


¿Quieres Aprender a Montar tu Huerto Urbano?

En la actualidad, mucha gente ha decidido cultivar una parte de sus verduras en casa. De esta forma pueden controlar la calidad de los productos que consumen.

El huerto urbano se ha convertido en algo más que una moda. Es ya hoy un estilo de vida para muchas personas. Si te interesa el tema y quieres saber cómo preparar tu huerto urbano en casa, puedes leer nuestra guía.




Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Ácida

Tierra Ácida

✔ Apta para plantas acidófilas, que requieren tierra con un pH bajo o ácido

Algunas plantas muy específicas requieren que el sustrato tenga un pH más bajo de lo habitual. El pH neutro es de 7 mientras que estos sustratos ofrecen un pH inferior, desde 4 hasta 6. De esta forma las plantas acidófilas pueden vivir en un entorno sin cal. Por suerte la lista de plantas acidófilas es corta, aunque importante: azaleas, hortensias, castaños, callunas y ericas, camelias y ciclamen.


¿Qué Plantas Necesitan Tierra Ácida?

A continuación os paso el listado de nuestra guía de sustratos con plantas que prefieren tierra ácida, según mi experiencia en el mundo de la jardinería. Azaleas, rodondendros, gardenias, hortensias, hamemelis, camelias, magnolias, erikas, callunas, nandinas, lorepetalum, skimmia, arce japonés, dafne y pieris.



Fibra de Coco

✔ Para fabricar tu propio sustrato ecológico

La fibra de coco es un componente que necesitamos estudiar y explicar en cualquier guía de sustratos porque resulta muy útil para la elaboración y la recuperación de sustratos.

Muchas son las propiedades de la fibra de coco:

  • Airea el sustrato para su oxigenación
  • Retiene agua, pero no se encharca.
  • Absorbe los nutrientes del abono, pero también los libera
  • Tiene un pH bajo que se adapta casi a cualquier planta

La fibra de coco puede sustituir al sustrato universal o sustrato de huerto. Se compra en bloques de varios tamaños y se corta en trozos más pequeños. Al disolverlos en agua, están listos para trasplantar cualquier planta o arbusto.


Guía de Sustratos para Plantas: Planta Verde

Tierra para Planta Verde

✔ Apta para la mayoría de plantas de interior sin flor

El equilibrio de NPK, es decir de Nitrógeno Fósforo y Potasio, de este sustrato está pensado para favorecer el verde de las hojas de las plantas. Las plantas de interior pueden ser también muy exigentes en cuanto a sus necesidades y este tipo de sustratos les ofrecen las combinación de nutrientes necesaria para mantenerse fuerte y saludable.



Guía de Sustratos para Plantas: Planta con Flor

Tierra para Plantas con Flor

✔ Apta para plantas con flor

Las floración es un proceso que requiere una gran cantidad de nutrientes y por lo tanto exige que se destinen una alta concentración de recursos a ese fin. Destinar tantos recursos implica poner en riesgo la propia salud de la planta. Los sustratos para favorecer la floración incluyen los nutrientes necesarios (generalmente guano) para ayudar a plantas y arbustos. Existen abonos específicos para ciertas plantas con flor como las rosas o las orquídeas.


¿Que un Abono NPK?

Como su nombre indica, se trata de un abono que combina 3 elementos principales: Nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K). Estos macroelementos pueden combinarse en distintas cantidades para estimular el crecimiento de flores o frutos en las plantas.



Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Cactus y Suculentas

Tierra para Cactus y Suculentas

✔ Apta para cactus y plantas suculentas

Los sustratos para cactus y suculentas necesitan mucho drenaje que evite el más mínimo encharcamiento. Si esos requisitos no se cumplen, las raíces se pudrirán y la planta morirá. Este tipos de tierra incluyen una concentración superior de arena que facilita la evacuación sobrante de agua y el drenaje.


Guía de Sustratos para Plantas: Bonsai

Sustrato para Bonsáis

✔ Apta para bonsáis

Los bonsáis son plantas particulares y particularmente exigentes en la composición de su sustrato. No solo deberá retener tanta humedad como sea posible, sino que tendrá que drenar rápidamente el exceso de agua sobrante. Además, la composición NPK está pensada para sus requerimientos con una baja concentración de nitrógeno.


Otras Guías Disponibles

Guía de Sustratos para Plantas (según composición)

Esta guía de sustratos para plantas no estaría completa si no añadiéramos, además, una lista de las composiciones que puede tener la tierra para nuestras plantas. A diferencia de la lista anterior, que segmentaba comercialmente los sustratos, en esta lista solo vamos a poner los elementos que pueden conformar ese sustrato. De hecho, comprando los elementos por separado podríamos fabricar nuestro propio sustrato, según nuestras necesidades. Algunos de estos elementos se pueden comprar al por menor y por eso también les añadimos un enlace a tienda.


Mantillo como tipo de Material

Mantillo

El mantillo hace referencia a cualquier tipo de sustrato y cobertura del suelo. Puede ser natural o pude haber sido creado con una funcionalidad especifica. El mantillo debe proveer una mejora de la fertilidad y retener humedad.


Bloques de Turba

Turba

La turba es un masa esponjosa compuesta principalmente por carbono depositados a base de componentes vegetales descompuestos. De hecho, es la fase previa a la formación del carbón de tipo mineral. Suele ser de color rojizo o pardo. Existen 2 tipos de turba:

  • Turba Negra (de marrón oscuro y pH elevado)
  • Turba Rubia (más clara y de pH bajo)

La turbia rubia se suele mezclar con otras tierras para utilizarse con plantas acidófilas.


Estiércol en Carro

Estiercol

El estiércol son los excrementos de animales, generalmente de granja, que se utilizan para fertilizar cultivos. Se suelen aprovechar los deshechos de animales como caballo, oveja, vacas, cerdos (purín) y murciélagos. La agricultura ecológica suele utilizar este tipo de producto para abonar la tierra, pero para poder utilizarse antes se tiene que compostar y dejar secar.


Humus de Lombriz

Humus de Lombriz

Uno de los mejores sustratos que existen por el tipo de nutrientes que aporta. El humus se genera a partir de los deshechos de la lombriz californiana, aunque también existen humus creados a partir de hojas o de microorganismos. El humus mejora mucho la porosidad del sustrato y también ayuda a retener la humedad.

Está especialmente indicado para semilleros y para el cultivo de hortalizas en huerto urbano.


Compost Urbano

Compost

El compost se obtiene a partir de deshechos orgánicos que son sometidos a un proceso de controlado de oxigenación mediante el cual acaban convertidos en abono para plantas. El compost o compostaje es una forma ecológica de reciclar materiales orgánicos y puede realizarlo desde una empresa, hasta un particular. El proceso, eso sí, suele ser bastante lento dependiendo de los materiales que se añadan y tiene fases específicas que determinarán la calidad del mismo.


Perlita Mix

Perlita

La perlita es un componente inorgánico que se utiliza para mejorar la aireación del sustrato y para ayudar a retener la humedad del mismo. Se trata de un vidrio volcánico de color blanco que dispone de un alto contenido en agua y además:

  • pH Neutro
  • Es muy ligera
  • No es inflamable
  • Aséptica
  • Ayuda a reducir la temperatura del sustrato

Aunque la perlita suele mezclarse con abono y mantillo, también se puede utilizarse para germinar hortalizas y verduras.


Vermiculita

La vermiculita es un mineral que pertenece al grupo de las micas a base de silicatos de hierro o magnesio. Cuando alcanza una temperatura concreta se expande y multiplica su tamaño. La vermiculita también es un aislante térmico, lo que resulta ideal en sustratos cuando aumentan las temperaturas. Además, suele retener líquido y lo libera de forma lenta, lo cual resulta muy práctico para el riego.

La vermiculita se usa, sobre todo, en cultivos de semilleros para tenerlos bien hidratados. También en cultivos hidropónicos. Al ser una sustancia de ph neutro, no altera la composición de los sustratos y puede mezclarse con cualquier tipo de tierra, ya sea ácida o básica.


Piedra Volcánica

La piedra volcánica se puede utilizar por encima de la maceta o por debajo y con finalidades bien distintas.

Utilizaremos una capa de piedra volcánica en el fondo de la maceta para favorecer la evacuación de agua dentro de la maceta. De esta forma, el sustrato no quedará encharcado, ni se escapará por los agujeros de la maceta.

Si utilizamos piedra volcánica encima del sustrato funcionará como un aislante del calor. Esto hará que el sustrato, en combinación con perlita, fibra de coco etc, retenga la humedad durante más tiempo y se evapore menos. También ayuda a retener el agua del lluvia.


Corteza de Pino

La corteza se utiliza como aislante y como elemento decorativo para el jardín y terraza.

Resulta muy útil, al igual que la piedra volcánica, para proteger el sustrato del calor y evitar la evaporación de humedad. De esta forma, las raíces pueden hidratarse durante más tiempo y se evita que pasen sed.

También se utilizan para evitar la proliferación de malas hierbas en el jardín, al mismo tiempo que decoran.


Arlita o bolas de arcilla expandida

Arlita o Bolas de Arcilla Expandida

La arlita también tiene diferentes usos que os explicamos en esta Guía de Sustratos. En primer lugar, se trata de un material que oxigena el sustrato y ayuda en el drenaje del agua. Si tenemos un sustrato un poco compacto, lo podemos mezclar entre un 20 y un 30% de arlita. Nuestras plantas respirarán mejor.

Para plantas de interior, podemos añadir bolas de arcilla expandida por encima del sustrato. De esta forma, retendremos mucha más humedad. Finalmente, la arlita se puede utilizar en fondos de maceta para liberar el agua sobrante del riego. Pesa poco y una capa de 5 centímetros será suficiente.


Preguntas y Respuestas sobre Sustratos para Plantas

Para completar la guía de sustratos he creído muy útil añadir una serie de preguntas y respuestas habituales que plantean los clientes en las tiendas de jardinería. He recogido las más habituales.

Considerada una planta difícil, enamora a a todos por su belleza y sus hermosísimas flores. Te enseños lo cuidados de la orquídea phalaenopsis
Orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas epífitas, como la Phalaenopsis, necesitan que sus raíces estén siempre visibles para poder captar la luz ambiental. Por ello, podemos tenerlas en una maceta con corteza de pino, preferentemente en una maceta transparente. Opcionalmente podemos añadir vermiculita o fibra de coco; pero no es imprescindible.

Para las orquídeas terrestres o semiterrestres, como el Cymbidium, utilizaremos un sustrato que drene muy bien el exceso de agua. Protegeremos sus raíces de la exposición solar y añadiremos perlita, vermiculita o fibra de coco a la corteza de pino para retener mejor la humedad.

Aunque no las he incluido en esta guía de sustratos, en el mercado existen soluciones comerciales para este tipo de plantas. Consulta en tu centro de jardinería más cercano.

Guía de Sustratos. Sustrato para plantas carnívoras

Las plantas carnívoras han evolucionado para alimentarse de pequeños insectos por lo que están preparadas para obtener nutrientes de esa forma. Esto implica que el mejor sustrato para este tipo de plantas es aquel que sea muy pobre en nitrógeno y fósforo. Si trasplantamos en un suelo abonado, la planta carnívora morirá. Además, es mejor que sea un suelo ácido.

Existen 2 soluciones comerciales: el esfagno y la turba rubia. A estos dos tipos de sustrato podemos añadir perlita, vermiculita o fibra de coco para retener mejor la humedad.

Guía de Plantas Aromáticas: el Romero

Para plantas aromáticas podemos utilizar cualquier sustrato universal que tengamos a nuestra disposición. Será siempre mucho mejor que tenga un drenaje perfecto, porque los encharcamientos son dañinos para plantas como el romero, la lavanda o el tomillo.

En el caso del tomillo, deberemos utilizar un sustrato más bien pobre en nutrientes y que drene bien el exceso de agua. El tomillo no se adapta bien a sustratos de calidad.

Opcionalmente, también podemos utilizar cualquier sustrato de huerto, exceptuando el tomillo.

Última actualización de La Guía de Sustratos para Plantas: 15/02/2022
🚧 Esta página todavía está en construcción.

Publicaciones Similares