Guía de Sustratos para Plantas
|

Guía de Sustratos para Plantas 2021

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de sustratos disponibles para satisfacer cualquier necesidad. Nuestra guía de sustratos para plantas te puede ayudar a elegir el más adecuado. Tendremos que adaptar nuestra elección para ofrecer la composición que más favorezca las raíces. Tus plantas, arbustos y árboles crecerán más sanos y fuertes si conseguimos simular el tipo de suelo de su hábitat natural de crecimiento.


¿Qué Requisitos Debe Tener un Buen Sustrato?

  • Debe drenar el agua sobrante
  • Debe retener la humedad
  • Ha de Incluir algún tipo de abono
  • Debe oxigenar las raíces
  • Ha que estar libre de Plagas y Suciedad

Los requisitos de un sustrato variarán en función de cada planta. Estas son las principales características que debes tener en cuenta para elegir el sustrato adecuado para tus plantas:


Composición de los Sustratos

Un sustrato estará compuesto principalmente por materia orgánica y distintos elementos naturales y químicos para optimizar el trabajo de las raíces. A parte de la materia orgánica, los sustratos incluirán algún tipo de compuesto como la perlita para ayudar a retener el agua, y la fibra de coco para ayudar a la oxigenación. Existen sustratos específicos para distintos tipos de planta, arbusto y árbol. En nuestra guía de sustratos para plantas haremos una clasificación comercial para que los distintos productos sean más comprensibles.


Guía Comercial de Sustratos para Plantas

Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Universal

Tierra Universal

✔ Apta para la Mayoría de Plantas

El sustrato universal incorpora una mezcla turba, perlita y otros elementos adicionales suficientes para poder utilizar con la gran mayoría de plantas. Se trata de un sustrato que retiene la humedad y oxigena bien las raíces. Suele llevar una cantidad de abono generosa para que las plantas puedan vivir durante algunos meses sin problemas. Deberá renovarse más a menudo que los sustratos específicos, pero si nuestras plantas tienen necesidades especiales, el sustrato universal se quedará corto y deberemos contemplar opciones más específicas.



Sustrato para Huerto

Tierra para Huerto

✔ Apta para huerto urbano y cultivo verduras y hortalizas

Las hortalizas y verduras necesitan una gran cantidad de nutrientes para poder germinar y dar fruto. El sustrato universal no es lo suficientemente generoso y para ello es necesario añadir tierra con abono. La tierras para huerto pueden llevar turba, guano, humus de lombriz, fibra de coco etc. en cantidades distintas al resto de sustratos.


Quieres Saber Cómo Montar tu Huerto Urbano?

En la actualidad, mucha gente ha decidido cultivar una parte de sus verduras en casa. De esta forma pueden controlar la calidad de los productos que consumen.

El huerto urbano se ha convertido en algo más que una moda. Es ya hoy un estilo de vida para muchas personas. Si te interesa el tema y quieres saber cómo preparar tu huerto urbano en casa, puedes leer nuestra guía.

Próximamente




Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Ácida

Tierra Ácida

✔ Apta para plantas acidófilas, que requieren tierra con un pH bajo o ácido

Algunas plantas muy específicas requieren que el sustrato tenga un pH más bajo de lo habitual. El pH neutro es de 7 mientras que estos sustratos ofrecen un pH inferior, desde 4 hasta 6. De esta forma las plantas acidófilas pueden vivir en un entorno sin cal. Por suerte la lista de plantas acidófilas es corta, aunque importante: azaleas, hortensias, castaños, callunas y ericas, camelias y ciclamen.


Guía de Sustratos para Plantas: Planta Verde

Tierra para Planta Verde

✔ Apta para la mayoría de plantas de interior sin flor

El equilibrio de NPK, es decir de Nitrógeno Fósforo y Potasio, de este sustrato está pensado para favorecer el verde de las hojas de las plantas. Las plantas de interior pueden ser también muy exigentes en cuanto a sus necesidades y este tipo de sustratos les ofrecen las combinación de nutrientes necesaria para mantenerse fuerte y saludable.



Guía de Sustratos para Plantas: Planta con Flor

Tierra para Plantas con Flor

✔ Apta para plantas con flor

Las floración es un proceso que requiere una gran cantidad de nutrientes y por lo tanto exige que se destinen una alta concentración de recursos a ese fin. Destinar tantos recursos implica poner en riesgo la propia salud de la planta. Los sustratos para favorecer la floración incluyen los nutrientes necesarios (generalmente guano) para ayudar a plantas y arbustos. Existen abonos específicos para ciertas plantas con flor como las rosas o las orquídeas.


¿Que un Abono NPK?

Como su nombre indica, se trata de un abono que combina 3 elementos principales: Nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K). Estos macroelementos pueden combinarse en distintas cantidades para estimular el crecimiento de flores o frutos en las plantas.


Guía de Sustratos para Plantas: Tierra Cactus y Suculentas

Tierra para Cactus y Suculentas

✔ Apta para cactus y plantas suculentas

Los sustratos para cactus y suculentas necesitan mucho drenaje que evite el más mínimo encharcamiento. Si esos requisitos no se cumplen, las raíces se pudrirán y la planta morirá. Este tipos de tierra incluyen una concentración superior de arena que facilita la evacuación sobrante de agua y el drenaje.


Guía de Sustratos para Plantas: Bonsai

Sustrato para Bonsáis

✔ Apta para bonsáis

Los bonsáis son plantas particulares y particularmente exigentes en la composición de su sustrato. No solo deberá retener tanta humedad como sea posible, sino que tendrá que drenar rápidamente el exceso de agua sobrante. Además, la composición NPK está pensada para sus requerimientos con una baja concentración de nitrógeno.


Otras Guías Disponibles

Guía de Sustratos para Plantas (según composición)

Esta guía de sustratos para plantas no estaría completa si no añadiéramos, además, una lista de las composiciones que puede tener la tierra para nuestras plantas. A diferencia de la lista anterior, que segmentaba comercialmente los sustratos, en esta lista solo vamos a poner los elementos que pueden conformar ese sustrato. De hecho, comprando los elementos por separado podríamos fabricar nuestro propio sustrato, según nuestras necesidades. Algunos de estos elementos se pueden comprar al por menor y por eso también les añadimos un enlace a tienda.


Mantillo como tipo de Material

Mantillo

El mantillo hace referencia a cualquier tipo de sustrato y cobertura del suelo. Puede ser natural o pude haber sido creado con una funcionalidad especifica. El mantillo debe proveer una mejora de la fertilidad y retener humedad.


Bloques de Turba

Turba

La turba es un masa esponjosa compuesta principalmente por carbono depositados a base de componentes vegetales descompuestos. De hecho, es la fase previa a la formación del carbón de tipo mineral. Suele ser de color rojizo o pardo. Existen 2 tipos de turba:

  • Turba Negra (de marrón oscuro y pH elevado)
  • Turba Rubia (más clara y de pH bajo)

La turbia rubia se suele mezclar con otras tierras para utilizarse con plantas acidófilas.


Estiércol en Carro

Estiercol

El estiércol son los excrementos de animales, generalmente de granja, que se utilizan para fertilizar cultivos. Se suelen aprovechar los deshechos de animales como caballo, oveja, vacas, cerdos (purín) y murciélagos. La agricultura ecológica suele utilizar este tipo de producto para abonar la tierra, pero para poder utilizarse antes se tiene que compostar y dejar secar.


Humus de Lombriz

Humus de Lombriz

Uno de los mejores sustratos que existen por el tipo de nutrientes que aporta. El humus se genera a partir de los deshechos de la lombriz californiana, aunque también existen humus creados a partir de hojas o de microorganismos. El humus mejora mucho la porosidad del sustrato y también ayuda a retener la humedad.

Está especialmente indicado para semilleros y para el cultivo de hortalizas en huerto urbano.


Compost Urbano

Compost

El compost se obtiene a partir de deshechos orgánicos que son sometidos a un proceso de controlado de oxigenación mediante el cual acaban convertidos en abono para plantas. El compost o compostaje es una forma ecológica de reciclar materiales orgánicos y puede realizarlo desde una empresa, hasta un particular. El proceso, eso sí, suele ser bastante lento dependiendo de los materiales que se añadan y tiene fases específicas que determinarán la calidad del mismo.


Perlita Mix

Perlita

La perlita es un componente inorgánico que se utiliza para mejorar la aireación del sustrato y para ayudar a retener la humedad del mismo. Se trata de un vidrio volcánico de color blanco que dispone de un alto contenido en agua y además:

  • pH Neutro
  • Es muy ligera
  • No es inflamable
  • Aséptica
  • Ayuda a reducir la temperatura del sustrato

Aunque la perlita suele mezclarse con abono y mantillo, también se puede utilizarse para germinar hortalizas y verduras.


Última actualización de La Guía de Sustratos para Plantas: 07/11/2020
🚧 Esta página todavía está en construcción.

Publicaciones Similares