Cómo Regar las Plantas en Vacaciones

Guía 2021 para Regar las Plantas en Vacaciones Trucos y Consejos Imprescindibles

Regar las plantas en vacaciones, mientras estamos lejos de casa puede suponer un reto importante para muchos aficionados a la jardinería. Los propietarios y amantes de las plantas deben tomar decisiones acertadas que, en el fondo, son un tipo de lotería. En otras épocas del año y con menos calor, esta situación sería menos peligrosa. En el verano, en cambio, las altas temperaturas y la mayor cantidad de luz obligan a tomar medidas drásticas y efectivas.

En este artículo hablaré sobre los diferentes métodos que podemos utilizar para mantener a nuestras plantas vivas mientras disfrutamos de unas merecidas vacaciones. Para ayudar al lector en la decisión, también incluiré en una tabla las ventajas y los inconvenientes de cada sistema.

👉 En caso de disponer de un sistema de riego por goteo, no estaría de más que lo revisaras para comprobar que está en buen estado antes de irte de vacaciones. Si no lo tienes y deseas invertir un poco de dinero, estos sistemas son una gran opción pero no deberías instalarlos en el último momento porque deben calibrarse y estudiarse para entender cómo afectan a tus plantas. Te aconsejamos que hagas pruebas durante 3 semanas antes de irte de vacaciones.

¿Cómo Regar las Plantas en Vacaciones?

Lo primero que debemos entender es que el riesgo de que las plantas no sobrevivan a nuestras vacaciones es directamente proporcional al número de días que estemos fuera. A más días de vacaciones, mayor riesgo de que sufran, pasen sed o acaben experimentando algún problema que no podamos resolver. Desde que entren gatos a orinar en ellas, a que los pájaros las picoteen o que una tormenta inesperada de verano con granizo nos las destroce sin piedad. Siempre existirá un punto que no podremos controlar.

Principios Básicos

Estos son algunos conceptos elementales y de sentido común para facilitarte regar las plantas en vacaciones.

  • Las plantas que pueden soportar bien el verano puedes regarlas justo antes de marcharte: cactus, suculentas, algunas aromáticas y geranios. Si no te vas muchos días, deberían estar bien.
  • Mueve y sitúa las plantas, si es posible, en una ubicación más fresca como dentro de casa al lado de la ventana. Recuerda que es temporal y les puede dar un par de días de ventaja
  • No las dejes nunca a oscuras.
  • Riega tus plantas la noche antes de marcharte, pero como harías en un día normal. No improvises, ni las ahogues en agua.

Recuerda que siempre es mejor tener un plan que no tener ninguno. Existen trucos caseros, pero también existen fórmulas más profesionales que te ayudarán a mantener tus plantas en buen estado durante las vacaciones. Cualquier recurso ira siempre a tu favor, si lo haces correctamente.


Cómo Regar las Plantas en Vacaciones

Joven Regando Plantas en Jardín

Consulta la Guía de Riego Doméstica

Todavía hay gente que no sabe como regar las plantas de casa. Esta es una guía de riego doméstica para aprender diferentes formas y técnicas.


Consideraciones para Elegir el Mejor Sistema

Para poder elegir el mejor sistema para regar las plantas en vacaciones, deberemos hacernos una serie de preguntas que afectarán a nuestra decisión.

  • ¿Cuántos días voy a estar fuera de casa?
  • ¿He probado este sistema con anterioridad y tengo la certeza de qué funciona?
  • ¿Necesitaré recargarlo de agua? ¿Puede vaciarse?
  • ¿Necesito programarlo para regar durante las horas de menos calor?
  • ¿Puedo instalarlo y configurarlo yo mismo/a?
  • ¿Podré regar todas mis plantas, tanto las de interior, como las del jardín?

En la parte inferior he dejado una pequeña tabla donde intento ofrecer una pista sobre cuál puede ser el sistema que mejor se ajuste a vuestras necesidades. Así que podréis valorar si hay uno ideal o vais a necesitar utilizar varios para mantener a vuestras plantas hidratadas.


Sistemas Profesionales y/o Comerciales para Regar en Vacaciones

Sistema de Riego por Goteo Ilustración

Existen una serie de elementos profesionales que nos van a ayudar a regar las plantas en vacaciones de forma muy eficiente. Estos métodos no son necesariamente caros, pero deberemos desembolsar una cantidad de dinero. Además, de tenerlos preparados con antelación.

Kit de Riego Automático por Goteo con Programador

Se trata de uno de los sistemas más avanzados, efectivos y profesionales que podemos adquirir. En un principio, están pensados para grandes extensiones del jardín, por lo que si te vas de vacaciones ya deberías haberlo instalado con anterioridad. Los sistemas por goteo se ajustan a la instalación de agua doméstica y funcionan mediante sistemas de presión. El programador suele ser el elemento más caro de todos, pero como es probable que necesites muchas piezas pequeñas, el resto de componentes también lo encarecerán. Por norma general, en menos de dos año puedes haber amortizado la inversión debido al ahorro de agua.

Aunque son bastante eficientes, necesitan que un experto supervise su instalación ya que la presión del agua puede jugar malas pasadas si no comprendes el mecanismo, ni sabes lo que estás haciendo. De una tubería principal en el jardín, instalaremos una llave de paso, un programador, un reductor de presión y, si fuera necesario, un filtro. Desde ahí, pasaremos una cable de 20 milímetros por todo el jardín y desviaremos la presión mediante cables empalmados de 16 milímetros, que irán liberando el agua poco a poco.

No olvides realizar un pequeño mantenimiento a la instalación antes de marchar de vacaciones. Si se produjera una fuga, el agua podría salir descontrolada e anegar el jardín y la casa.

Ventajas

  • Fiable ✔
  • Ahorra Agua ✔
  • Cubre distancias ✔
  • Puede usarse todo el año ✔
Inconvenientes

  • Caro
  • No Apto Jardines Pequeños
  • No Apto para Plantas Interior
  • Requiere Planificar su instalación

Hidrogeles

Cómo Regar las Plantas en Vacaciones: Hidrogel
Hidrogeles para regar las plantas en vacaciones

Los hidrogeles pueden adquirirse en cualquier tienda de jardinería y son muy económicos. Se tratan de unas botellas o bolsas que incluyen un gel con nutrientes y agua que se deposita en la tierra. Cada fabricante incluye instrucciones para la correcta aplicación de sus producto. No obstante, lo más importante será calcular la cantidad de unidades necesarias por maceta para mantener un buen nivel de humedad.

Por norma general, las instrucciones de estos productos recomiendan regar bien la maceta antes de la aplicación. Luego se abren uno, dos, tres o más paquetes de gel y se depositan sobre el sustrato. Algunas marcas comerciales, incluyen un bote que se abre y se clava en el sustrato para que se vaya integrando lentamente. Otras solo deben depositarse. Algunas son más densas y otras mucho más líquidas.

Este sistema suele tener una duración máxima de 15 días y resulta muy eficaz y económico. Cada unidad no suele sobrepasar el euro y medio en una tienda de jardinería.

Medidas Regar con Hidrogel plants en Vacaciones
Los fabricantes de hidrogeles te darán las instrucciones relativas para optimizar la dosis necesaria para tus plantas.
Ventajas

  • Económico ✔
  • Fiable Composición ✔
  • Adaptable a diferentes macetas ✔
  • Apto para plantas de Interior y Exterior en maceta ✔
Inconvenientes

  • Duración en tiempo limitada
  • Poco fiable en la duración del efecto.
  • No es reutilizable

Sistemas Domésticos y Semi Profesionales para Regar en Vacaciones

En este apartado voy a incluir algunos sistemas domésticos que se utilizan para regar las plantas en vacaciones, pero también todo el año. Aunque algunos de estos sistemas se comercialicen en tiendas, tienen sustitutos caseros que se pueden construir mirando vídeos en Youtube. No me voy a centrar en esos sistemas caseros, sino en soluciones que pueden comprarse en tiendas.

Kit de Riego Semimanual con Depósito de Botella

Para regar las plantas en vacaciones se están comercializando algo que se conoce como «conos con botella» y que utilizan una botella de agua como depósito. El mecanismo resulta bastante efectivo y simple a la vez. Se trata de un plástico que acepta la instalación de una botella boca a boca y que aprovecha la rosca del tapón. El tapón va unido a un pequeño trozo de plástico en forma de cono que puede llevar o no un gotero de velocidad.

Al colocar la botella boca a bajo, el agua circula por el cable hasta llegar a la punta del cono. Esta punta se hunde en la tierra de la maceta y libera lentamente una cantidad de gotas por minuto. Cada sistema puede regar una maceta y, a diferencia de otros métodos, puede resultar estéticamente poco atractivo porque las botellas de plástico son siempre visibles.

En épocas frías, estos sistemas que no se puede programar pueden resultar fatales para aquellas plantas que no necesitan tanta agua. Hay que entender que el goteo no se va a detener por sí mismo. Con el calor del verano, la evaporación juega a nuestro favor, pero también en nuestra contra. Por un lado no hay que temer que nos pasemos con la cantidad de agua, pero por otro lado la evaporación es mucho mayor y podría faltarle agua a la planta. Como otros métodos para regar durante las vacaciones, mejor si lo probamos 15 días antes de irnos para asegurarnos de su fiabilidad e instalación.

Regar las Plantas en Vacaciones por Sistema Semimanual

Ventajas

  • Económico ✔
  • Fácil Instalación ✔
  • Adaptable a diferentes macetas ✔
  • Apto para plantas de Interior y Exterior ✔
Inconvenientes

  • Duración en tiempo limitada
  • Sistema individual. Hay que comprar tantos como macetas
  • Es reutilizable, pero el agua ha de rellenarse
  • Mejor no utilizar en invierno

👉 Esta solución puede ser más efectiva si le pedimos a un familiar o a un vecino que nos sustituya las botellas con agua durante nuestra ausencia.


Kit de Riego Semiautomático con Depósito

Sistema Semiautomático de riego por goteo

Este kit de riego, a diferencia del anterior, supone una mejora para regar las plantas en vacaciones con total tranquilidad. Los riegos semiautomáticos nos permiten humedecer la tierra con un pequeño programador incluido, de tal forma que podemos regar de noche para no malgastar tanta agua. El kit suele traer los elementos necesarios para regar un mínimo de 4 y un máximo de 8 macetas. Así que resulta mucho más completo que el sistema de riego por botella de plástico y cono.

Algunos de estos sistemas se acoplan a garrafas de agua de 5 y 8 litros de capacidad e incluso algunos pueden extraer el agua de un recipiente mayor gracias a una pequeña bomba hidráulica como la de los acuarios. Si bien no solventa el problema del calor y la evaporación de agua, un mayor volumen de líquido nos permitirá ausentarnos durante más tiempo.

En mi opinión, este sistema supone un gran avance respecto al riego semimanual descrito con anterioridad y simplifica el proceso de un riego automático por goteo. Si a eso le añadimos que también podemos instalarlo dentro de nuestros hogares, creo que puede ser la opción más equilibrada de todas. Como en el caso anterior, podemos pedirle a un vecino que nos rellene las garrafas de agua, si vamos a estar lejos durante más días de los que el sistema puede cubrir.

Ilustración de funcionamiento de una caja que contiene un sistema semiautomático

Ventajas

  • Fácil Instalación ✔
  • Adaptable a diferentes macetas ✔
  • Apto para plantas de Interior y Exterior ✔
  • Programable ✔
  • Puede utilizarse con varias plantas a la vez ✔
Inconvenientes

  • Duración en tiempo limitada
  • Es reutilizable, pero el agua ha de rellenarse
  • Los sistemas fiables tendrán un precio asumible, pero elevado.

👉 Aunque sobre el papel esta solución semiautomática puede ser la más indicada para regar las plantas en vacaciones, no debemos olvidar probarla 15 días antes de irnos. De esta forma, tendremos la certeza absoluta de que funciona y también podremos observar algún efecto imprevisto y no deseado en nuestras plantas.

Tabla Comparativa de Sistemas de Riego para Vacaciones

En esta tabla resumo las ventajas de cada sistema profesional y semiprofesional para regar las plantas en vacaciones.

Kit de Riego por Goteo ProfHidrogelesKit Semimanual con BotellaKit Semiautomático con Depósito
Plantas Interior
Plantas de Exterior
Jardines
Varias Plantas a la vez
Puede instalarlo el usuario
Puede durar 1 semana
Puede durar 15 días
Puede durar 30 días
Programable
Rellenar
PrecioElevadoEconómicoEconómicoPrecio Medio

La tabla puede presentar algunas sorpresas con las que algún usuario puede no estar de acuerdo o, incluso, es probable que algún lector escriba diciendo algo así como … «esto que dices que no se puede hacer, yo lo he hecho.» Obviamente, estoy haciendo una guía mu genérica con recomendaciones de sentido común. Por poder hacer se pueden hacer muchas cosas. Incluso recuerdo que un cliente me dijo que había utilizado 50 botes de hidrogel con un limonero que tenía plantado en el jardín y se fue una semana tan tranquilo.

Sistemas 100% Domésticos Basados en el Riego por Capilaridad

En Internet encontrarás centenares de sistemas domésticos (DIY) con botellas de plástico, cordeles, algodones, mechas etc destinados a ayudarte a regar tus plantas mientras te vas de vacaciones. No es algo nuevo, ni complicado y funciona mejor que el riego tradicional, pero resulta mucho más incontrolado que el riego por inmersión (del cual hablamos en otra guía)

Mi Opinión Sobre los Sistemas 100% Domésticos

La gran mayoría de estos trucos y consejos que se distribuyen por la red se basan en el riego por capilaridad. Esta forma de riego no es nueva, ni complicada, pero acaba siendo tan doméstica que solo funciona mediante ensayo y error. Se suele tardar cierto tiempo en dominar y comprobar cuáles son los elementos que mejor se adaptan al entorno. Por ejemplo, hay gente que prefiere cordones de zapatos, mientras que otros prefieren cuerdas de algodón.

Ahora bien, siempre habrá un punto de incertidumbre en cualquiera de estos sistemas domésticos y la única forma de superarlo será mediante la experiencia. Cuanto más practiques, más confianza para irse de vacaciones teniendo las plantas regadas. Para dominar una técnica que requiere estudio y paciencia, puede que acabemos matando de sed o de ahogo a varias de nuestras plantas por el camino. No sirve para nada, ver un vídeo en Youtube una semana antes de la vacaciones y montar algo que tendrá más de suerte, que de ciencia.

¿Qué Es el Riego por Capilaridad?

Se trata de un técnica de riego que consiste en distribuir la humedad por debajo sustrato imitando el nivel freático natural del suelo. La humedad se distribuye mediante una serie de elementos que retienen humedad y esta pasa al sustrato. Las raíces se encargan de beber directamente de esa humedad y de esta forma la planta queda hidratada. El riego por capilaridad requiere de un elemento conductor de la humedad que puede ser, una paño de algodón u otra tela absorbente, cordones, mechas, mantos etc.


¿Qué Diferencia Hay entre el Riego por Inmersión y el Riego por Capilaridad?

El Riego por inmersión consiste en inundar la planta y la maceta sumergiéndola en un barreño o recipiente de agua. El riego por capilaridad se basa en enviar humedad al sustrato mediante un agente conductor para que las raíces vayan bebiendo. El riego por inmersión debe realizarse durante un período de tiempo limitado; no podemos dejar la maceta sumergida para siempre. El riego por capilaridad puede usarse casi indefinidamente, ya que, bien hecho, no encharca ni inunda el sustrato y las raíces disponen de agua.

Para irnos tranquilos de casa, debemos saber antes cómo regar las plantas en vacaciones. Esto siempre requiere paciencia, estudio y compromiso con nuestras plantas.

Última revisión de este artículo: 17/07/2021

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos tus comentarios
trackback

[…] Guía 2021 Para Regar las Plantas en Vacaciones Trucos y Consejos Imprescindibles […]