Cuidados de la Calluna

Los Cuidados de la Calluna Vulgaris y las Ericas

A las Callunas y Erikas se la conoce habitualmente como brezos. En general, los cuidados de la calluna son poco exigentes, de ahí que pueblen muchos de los jardines españoles, pero también al norte de Europa. No solo porque se trata de un arbusto compacto que ocupa bien su espacio, sino por el color de las flores de estas plantas arbustivas y su fragancia. Son plantas fáciles de mantener en un jardín o en una maceta, si se siguen las instrucciones de forma precisa.

Diferencias y Similitudes entre las Callunas y las Ericas

No entraremos en detalles técnicos sobre ambas especies, nos limitaremos a sus diferencias más visibles. Son especies muy similares y a ojos de los no expertos casi indistinguibles.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

CallunasEricas
Tamaño menor. Rara vez supera el medio metro.Tamaño Mayor. Puede llegar al metro y medio
Hoja y Flor más pequeñaHoja y Flor más grande
Flores claramente diferenciadas en la espigaHojas cortas y en forma de aguja
Flores más compactas y mezcladas

Su tamaño menor hace que la calluna sea ideal para plantar en jardineras y macetas. A pesar de estas diferencias, los cuidados de las callunas o de las ericas no tienen ninguna diferencia en la práctica. De ahí que prefiramos utilizar el término «brezo» porque incluye a ambas especies y subespecies. Generalmente la flor de estos brezos suele ser de un color rosado o rojo, aunque también los hay blancos.

Puedes visitar los enlaces de la Wikipedia si deseas saber más. Calluna Vulgaris, Erica.

⚠ No confundir con las callunas tintadas que presentan colores más atractivos y vibrantes (hablamos más adelante de ello) No son colores naturales, son colores pintados por el criador.

Cuidados de la Caluna y las Ericas

Cuidados de la Calluna y Erikas

Los cuidados de la calluna en concreto y de los brezos en general son bastante simples, pero al mismo tiempo muy específicos. Es probable que consultes esta página porque has comprado y plantado brezos que se han muerto al poco tiempo o en cuestión de pocos meses. De ahí, que exista una «arraigada» costumbre de que tanto las ericas como la calluna vulgaris son arbustos de temporada exclusivamente y que hay que replantar. Eso no es verdad. Las callunas pueden vivir mucho tiempo en nuestros jardines si les sabemos dar el cuidado que necesitan y nos preocupamos.

Mapa Visual de los Cuidados del Brezo

[logo-showcase id=»4759″ title=»Callunas (mapa visual)»]

👉 Las 5 Reglas de las Callunas y las Ericas

  • Tierra ácida
  • Tierra húmeda (nunca encharcada) y no dejar que la tierra se seque.
  • Frío
  • Sol en Invierno y Sombra en Verano
  • Abonar con Humus de Lombriz

Sustrato

Estos brezos requieren de sustrato ácido (no calcáreo), preferentemente si está enriquecido con humus. La acidez del suelo es parte fundamental si queremos que los cuidados de los brezos tengan éxito. De lo contrario estos arbustos morirán en pocas semanas o meses. Tampoco está de más que al regar añadamos algún tipo de abono líquido si nuestra agua tiene un ph igual o superior a 7. Resulta muy importante que el sustrato drene correctamente.

Riego y Agua ⚠

Tanto la calluna como la erica quieren riegos constantes y mucha humedad. De ahí que este arbusto se sienta más cómodo en temporadas de otoño cuando empieza el frío, porque puede recibir cantidades abundantes de agua sin que se seque el sustrato. Si llegamos al punto de que la tierra se seque el brezo acabará muriendo. De ahí la importancia de los constantes riegos. Consulta nuestra guía de riego

⚠ Los cuidados de la calluna implican riegos abundantes, pero debemos evitar que la tierra se encharque o los hongos acabarán afectando al brezo y lo matarán.

Podemos seguir la pauta de riego estándar para plantas de exterior. Riego abundante cada 2 o 3 días en verano (previa comprobación de la humedad) y cada 5 días en invierno. No olvidemos que al regar con aguas con cal podemos aumentar el ph de la tierra, será aconsejable regar con agua de lluvia o mezclada si el agua local es muy dura.

Sol y Luz

El sol no es perjudicial para el brezo, pero debemos ser conscientes de que en verano cuando suben las temperaturas tampoco le hace ningún bien. En la parte fría del otoño y en invierno el sol nunca será un problema para la calluna o para la erica. Si lo tenemos en maceta o jardinera, podremos situarlos en lugares de sol y sombra durante las épocas de más calor.

No hay que olvidar que prefiere temperaturas más bien frías.

Abonado

Podemos abonar el brezo con un compuesto natural de humus de lombriz o similar cuando se termina el verano. De esta forma prepararemos al arbusto para su floración natural, que suele ser en las épocas de más frío.

La Calluna en Maceta

Calluna y raíces para trasplantar

Si no queremos trasplantar nuestras callunas o ericas o no disponemos de un jardín, también podemos dejarlas en una jardinera. Los cuidados de los brezos en una jardinera no son distintos de cuando están plantados. Deberemos proveerla de sol y de cierta sombra en verano (algo que probablemente resulte más fácil) y vigilar con el riego. Al estar en maceta, el riesgo de encharcamiento y de sequedad es mayor por lo que las pautas de riego pueden ser algo diferentes.

En cuanto veamos que las raíces sobresalen, significará que el arbusto está creciendo y necesitará un trasplante o acabará muriendo también. Muchos viveros también suelen venderlas en pequeñas jardinera y en racimos de dos o de tres formando una especie de arreglo floral. Son precisamente este tipo de arreglos los que antes suelen quedarse cortos.

Otros Usos de la Calluna

Si el mantenimiento y los cuidados de la calluna no han funcionado como esperabas y la planta se ha muerto, no la tires. Todavía puedes aprovecharla de dos formas. A pesar de muerta, sus hojas todavía desprenderán cierto aroma floral que puede usar como ambientador natural para tu hogar. Recuerda que las calluna es un arbusto con mucha floración y aroma que atrae a las abejas.

Por otro lado, si prefieres conservar el color de la calluna, puedes añadir laca y sellar la planta sus hojas y flores. De esta forma se preservarán mucho mejor y podrás usar la planta como «naturaleza muerta» mezclándola con otros elementos decorativos. Esta opción resulta muy interesante con las callunas tintadas.

Calluna en Cesta de mimbre

Callunas Tintadas

Muchos criaderos de brezo tintan las hojas y flores del arbusto con colores llamativos. En su gran mayoría son rojos, verdes y azules muy chillones, que le dan un aspecto atractivo a la planta, aunque también algo artificial. Nunca mejor dicho … «para gustos, los colores».

Las calluna tintada tiene los mismos cuidados de la calluna natural. No se trata de una planta muerta, sino pintada. De hecho, cuando veamos crecer sus nuevas flores y hojas, observaremos como se va destiñendo y adquiere el color natural de la planta tras unos meses. Siempre es preferible mantener este tipo de plantas tintadas en macetas y jardineras. También se pueden arrancar sus hojas y añadir laca del pelo para preservar su color y convertirlas en elementos decorativos.

Poca gente es consciente de la belleza que pueden sacar a unos arbustos de este estilo, teniendo en cuenta que los cuidados de este brezo no son complejos. Por ello, y para terminar este artículo, os dejamos unas fotografías de callunas tintadas que seguro os gustarán y ofrecerán una visión más interesante.

¿Cuáles son los Cuidados de la Calluna?

Cuidados de la Calluna

Los cuidados de la calluna o la erica son sencillos. Añadir mantener el arbusto en un sustrato ácido (no calcáreo) y regar con agua de ph inferior a 7 preferiblemente. Al regar, hay que encontrar un equilibrio para que la tierra quede húmeda, pero no encharcada. Finalmente, a la calluna le gusta el frío y el sol. En verano, un poco más de agua y también un poco más de protección contra el sol.

¿Se Puede Revivir una Calluna si se le ha Secado la Tierra?

Calluna y raíces para trasplantar

Resulta muy difícil revivir una calluna a la que se la ha secado el sustrato. En el caso de las callunas y las ericas resulta más difícil que con una planta normal porque de la misma forma que no soportan los encharcamientos, la sequía les sienta igual de mal. En estos casos habrá que regarla bien con un abono líquido para plantas acidófilas, drenar el agua y alejarla del sol. El porcentaje de éxito no suele ser muy alto.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
10 meses hace

[…] comercial, ya que se trata de un arbusto del género Rhododendron. Pertenece a la familia de las ericáceas, y la confusión de nombre vino provocada por las dudas científicas de algunos botánicos durante […]

trackback
6 meses hace

[…] plantas acidófilas como los brezos, camelias, azaleas, hortensias o gardenias prefieren agua con muy bajo contenido en […]

trackback
5 meses hace

[…] Planta de Temporada: ciclamen, violetas, callunas etc […]