Cuidado General de las Begonias

El Cuidado General de las Begonias

Cuando hablamos de begonias (familia de las Begoniaceae), entramos en una clasificación que incluye más de mil quinientas especies y cientos de híbridos. A pesar de tanta variedad, podemos establecer una guía común para el cuidado general de las begonias sin equivocarnos demasiado. Estas plantas, que provienen de distintas selvas de todo el mundo, están adaptadas a vivir en esos entornos. Por suerte, no es necesario convertir nuestros hogares en una selva amazónica porque se encuentran muy cómodas en espacios de interior y en entornos cálidos al exterior. De ahí que se hayan integrado muy bien para usarlas en jardinería.

Tipos de Begonias y Cómo Clasificarlas

Begonias de Interior

La opción más científica sería una clasificación por tipo de raíz. Existen 3 grandes grupos de begonias, según su raíz que puede ser tuberosa (con un bulbo como la patata), rizomatosa ( con un rizoma o grupo de raíces compacto) o fasciculada ( con raíces largas en forma de fascias ).

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Otra opción sería clasificarlas como plantas de interior o de exterior. Muchos viveros suelen vender la variedad más conocida (begonia semperflorens) como planta de temporada para exterior y las variedades rex, tigre etc. como interior. Esto se debe a que se le da más valor estético a las hojas que a la flor.

Una tercera opción sería una clasificación más visual y arbitraria. Existirían 4 grandes tipos: la «semperflorens» (híbrido) tanto de hoja verde como marrón, la arbustiva con tallos largos y hoja grande, la begonia rex que se caracteriza por el color de las hojas y, por último, el resto de variedades que no son «semperflorens» como la bulbosa y algunas rizomatosas de flores más grandes.

Para un listado más largo y concreto de begonias, podéis consultar la enciclopedia. En cualquier caso, las divisiones o clasificaciones no afectan al cuidado general de las begonias en sus conjunto.

Cuidado General de las Begonias (Maceta y Exterior)

La begonia es una planta de hoja perenne y herbácea, aunque existen algunas especies más arbustivas. También es una planta que se puede reproducir muy fácilmente por esqueje y en el caso de las rixomatosas, dividiendo el rizoma en dos durante un trasplante. De origen selvático, incluso algunas se adaptan a árboles como las orquídeas. No es de extrañar que les guste la humedad y el aire limpio. Elegir su ubicación en casa es muy importante porque no servirá cualquier lugar.

Suele ser una planta que crece con facilidad así que es importante darle algo de espacio si la tenemos joven, porque puede darnos una sorpresa dependiendo de la jardinera o maceta donde la pongamos.

Mapa Visual de los Cuidados de la Begonia

Semisombra
Sustrato Universal
Arbusto Bajo
Icono planta interior
Planta Interior

¿Cuáles son los cuidados de las Begonias?

Cuidados Generales de la Begonia

Las begonias requieren bastante luz y algo de sol tampoco es problemático si no lo recibe directamente en grandes cantidades. El sustrato debe estar húmedo, pero sin grandes encharcamientos, como cualquier planta de interior o semisombra. Prefiere un poco de humedad en el ambiente y ventilación de aire. Debido a su floración abundante a menudo hay que podarla para que no destine recursos en hojas o flores ya muertas.

¿La begonia es una planta de interior o de exterior?

Ambas porque es una familia de especies muy grande. Las begonias semperflorens se pueden colocar en un jardín o terraza siempre que la temperatura no sea inferior a los 18 grados. De ahí que se recomiende tenerla solo durante la época de verano para evitar heladas, que la matarían. No obstante a la mayoría de especies les gusta más el interior con buena iluminación y poco sol.

👉 Las 5 Reglas del Cuidado de Begonias

  • Jamás encharcar el sustrato
  • Humedad y ventilación suave ambiental
  • Luz sí y orientación norte preferentemente
  • Fertilizante líquido de forma regular para las flores
  • Poda regular de hojas y flores

Sustrato

La begonia es más exigente de lo normal por lo que hace referencia al sustrato. Necesita que drene muy bien el agua sobrante, pero que al mismo tiempo retenga la humedad durante el mayor tiempo posible. Consulta nuestra guía de sustratos si tienes dudas. A las begonias con flor se les puede poner sustrato para plantas con flor y mezclarlo con sustrato de bonsai opcionalmente. A las begonias de hojas grandes (como la rex) se les puede poner sustrato universal normal. Lo mejor es consultar con un vendedor en tu vivero de confianza.

Riego y Agua

No es posible ofrecer una pauta de riego para esta familia de plantas porque deberemos observar el sustrato y regar solo cuando la tierra empiece a secarse. Lo mejor es introducir el dedo unos 5 centímetros dentro del sustrato para comprobar la humedad (o usar un higrómetro). Si hay humedad en el sustrato es mejor no regarla y esperar unos días. Si está seco entonces podemos proceder a regar. La begonia se puede regar tanto por inmersión como desde arriba hacia abajo con regadera. Lo importante es que la maceta evacúe bien el agua restante y no se encharque.

Para retener la humedad podemos añadir agua en el plato de la maceta, depositar algunas piedras encima para separar la maceta del agua y de esta forma obtener humedad adicional alrededor de la begonia. En exterior tendremos que regar seguramente algo menos, pero será importantísimo vigilar que no mojamos las hojas o el sol podría quemarlas fácilmente. Se recomienda regar de noche con manguera.

⚠ En caso de tener una begonia tuberosa, el riego deberá ser incluso menor para evitar pudrir el bulbo.

Sol y Luz

Begonia Semperflorens en Exterior

Para un cuidado general de las begonias, debemos saber que son el prototipo de plantas de semisombra. Le gusta la luz, pero el sol en cantidades más bien pequeñas. Su mejor orientación en una ventana es hacia el norte noreste, donde puede recibir algunos rayos de sol de la mañana, pero luz durante casi todo el día. Esta es la disposición que cualquier begonia necesita y en la que se sentirá cómoda.

En exteriores tiene el mismo problema, por eso se suele plantar al lado de paredes o en parterres protegidos (ver foto). La especie más preparada para estar en el exterior es la begonia semperflorens. No olvidemos que prefiere siempre el sol de la mañana por lo que deberá estar orientada al este.

Si queremos tener la begonia en exteriores necesitaremos un jardín o terraza donde no hayan grandes cambios de temperatura. Esta planta se encuentra cómoda a partir de los 18 grados Celsius y por debajo de los 25 y 28 grados. Un descenso brusco puede pasarle factura, de ahí que se recomiende tener a fuera solo en verano.

Abonado

En las especies de begonia que sacan mucha flor se les puede dar abono líquido enriquecido en fósforo y potasio para la floración. Como máximo una vez cada quince días, y mínimo todos los meses. Para las begonias de interior de hoja grande, el abono a base de nitrógeno y potasio será el más adecuado.

Un buen abonado logrará que la planta florezca sin problemas y crezca generosamente.

Poda y Enfermedades

La poda en las begonias se realiza constantemente para que la planta encuentre el equilibrio perfecto a su exuberancia (si queremos esas hojas violáceas o verde-blancas) o a su belleza floral. Este proceso forma parte del cuidado general de las begonias. Le podemos llamar poda, aunque en realidad se trata de un mantenimiento de flores y hojas muertas. Si la descuidamos acabará perdiendo hojas y flores y, lo que es aún peor, será un blanco fácil para plagas. Lo más fácil es tenerlas en macetas o jardineras.

Si la regamos en exceso será fácil que pille algún hongo (botrytis o Oídio) y que se muera. Habrá que vigilar el color de las hojas de forma regular y asegurarnos de que las podamos o cortamos las hojas con unas tijeras limpias. Las hojas amarillentas, por lo general, acostumbran a apuntar a un exceso de riego por nuestra parte. En interior la begonia resulta mucho más fácil de controlar que en exterior, y si está plantada le añade un plus de riesgo.

Floración de una Begonia en Time Lapse

Incluyo este vídeo para que podáis ver vosotros mismos el proceso de crecimiento de las flores de begonia.

Las Begonias en Vivero

Por lo general, los viveros no suelen clasificar sus plantas por especies de forma directa, ni las tienen ordenadas alfabéticamente como si fueran los libros de una biblioteca. La primera segmentación se establece entre plantas de interior y plantas de exterior. Por lo general, la begonia semperflorens y las arbustivas se la pone con plantas de exterior y el resto de begonias con las plantas de interior. Será fácil de comprobar porque si tienen hojas verdes grandes se colocan en la zona interior, siempre.

Aunque pueden llegar a crecer hasta 40 centímetros, las begonias semperflores se acostumbran a vender con tamaño más bien pequeño. Suele ser una maceta de 11, de esta forma el criador se las saca de encima rápidamente y el cliente tiene el placer de hacerla crecer.

Para lograr más begonias no es necesario comprarlas. Si las cuidamos bien podremos reproducirlas de forma muy fácil por esqueje.

Las Distintas Variedades de Begonias

Próximamente ??

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 meses hace

[…] interior, crasas, cactus y plantas de interior ornamental en general como Spathiphyllum, Begonias, Anthurium, Potos […]

trackback
1 mes hace

[…] Algunas plantas propensas al oidio son por ejemplo: los ciclámenes y las begonias […]