Como Cuidar del Árbol de Navidad en Casa

Cómo Cuidar del Árbol de Navidad. El Abeto Natural en Casa

Todos los años a principios de diciembre en muchos hogares aparece una duda recurrente: ¿Debería comprar una árbol de Navidad Natural o uno artificial? Si finalmente, os habéis decidido a disfrutar por estas fechas de la opción natural, en este artículo os ofrecemos las pautas imprescindibles para cuidar del árbol de Navidad y que os viva muchos años. Con el debido asesoramiento, los cuidados del abeto os ayudaran a conservarlo Navidad, tras Navidad como un miembro más de vuestra familia. Lo veréis crecer como un compañero más y, llegado el momento, lo podréis plantar para que viva muchos años más.

Y si no sois capaces de lograr que el abeto de Navidad sobreviva a las fiestas, debemos tener en cuenta que los viveros y tiendas profesionales suelen disponer de un servicio de recogida que se alarga hasta febrero. Este servicio demuestra la implicación ecológica que tenemos muchos de los actores de que participamos en la venta, distribución y cultivo de plantas y árboles. Con esos restos de pinos, abetos de Navidad y restos se puede generar biomasa para el cultivo y plantación de más vegetación.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cómo Elegir tu Árbol de Navidad en el Vivero

Cuidar del Árbol de Navidad

En el vivero encontraréis diferentes especies de coníferas, la más habitual es la especie Picea Abies. El precio variará en función del tamaño, ancho y alto, del ejemplar que queráis. Los hay muy pequeños de apenas 50 centímetros, hasta dos metros.

? Os recomendamos que compréis siempre el árbol o abeto en maceta, ya que más adelante podrá trasplantarse y tendrá una oportunidad para vivir.

☠ Si os lleváis un abeto cortado por el tronco, lo que vais a tener estas Navidades en casa será un «cadáver» de árbol en la sala de estar.

En cualquier caso la decisión es siempre del cliente. En todos los viveros para los que he trabajado siempre se ha negado a vender un árbol de Navidad que estuviera cortado por el tronco.

El Estado General del Árbol de Navidad

Cuando compréis el abeto de Navidad, observad que no tenga hojas amarillas, ni marrones. Si las tiene en la base, no es problema ya que podemos podar un poco el ejemplar cuando esté en casa. Es normal que la parte superior apenas sí tenga hojas (serán incipientes y cortas) y si ponéis el dedo, estas hojas os deberían pinchar. Tocad también el sustrato del árbol para comprobar que el sustrato está húmedo. Esto será señal de que el Vivero se preocupa por el bienestar de los ejemplares. Si estuviera muy seco, tampoco pasa nada pero tendréis que regar bien antes de ponerlo dentro de casa.

? Un abeto sano desprenderá un olor agradable a pino.

Cuidar del Árbol de Navidad en Casa. Una Tarea Temporal

Hay que ser consciente que cuidar un abeto de Navidad dentro de casa es una situación tan temporal, como excepcional. Las coníferas, abetos y pinos, son plantas de exterior que necesitan entornos más bien fríos (soportan hasta 20 grados negativos) y mucha luz. Lo mejor es situarlo lo más tarde posible en casa y retirarlo también lo más rápidamente que podamos, una vez terminadas las fiestas.

Si decidimos mantener nuestro ejemplar en la maceta, hemos de decidir si vamos a trasplantarlo a un tiesto más grande o no. Cuánto mayor sea la maceta, mejor para el árbol, pero también crecerá más. Cuando supere los dos metros, no será fácil volver a colocarlo en la sala de estar el próximo año. Así que mejor será buscarle un lugar definitivo para que pueda vivir sin límites.

Un abeto puede ser un elemento importante en nuestro jardín si disponemos de suficiente espacio. Hay muchas plantas con flor que pueden beneficiarse de su sombra y que podremos plantar junto al árbol y así disponer de más color.

¿Cómo Cuido un Abeto de Navidad en Casa Para que No Muera?

Cuidar Abeto de Navidad

Para cuidar del árbol de Navidad en casa, deberemos tenerlo en maceta y darle mucha luz. Es imprescindible colocarlo cerca de una ventana para que reciba luz del sol y ambiental, pero lejos de los focos de calor como radiadores o estufas e incluso de las luces que le pongamos, que deberán emitir poca calor. Por último hay que mantener su sustrato húmedo en todo momento, pero no encharcarlo. y pulverizar con agua sus hojas a diario.

👉 Las 3 Reglas del Abeto de Navidad en Casa

  • Mantener el sustrato húmedo y la humedad alta
  • Alejarlo de los focos de calor
  • Mucha luz natural

Cómo Decorar el Abeto de Navidad

Para cuidar bien del árbol de Navidad, deberemos también decorarlo siguiendo unos pocos consejos:

  • No sobrecargar en exceso, porque se pueden romper ramas
  • No añadir productos químicos como nieve artificial o colores
  • No debemos dañar las yemas de las ramas
  • Tampoco podemos doblar o romper la cumbre del abeto, ya que su crecimiento depende de ello

Para la estrella de la parte superior, mejor situarla atada a la rama y que sea ligera para no deformar la rama superior del abeto.

Sustrato

Para cuidar del árbol de Navidad durante las fiestas no deberemos hacer nada con el sustrato. Lo haremos cuando llegue el momento de recoger y tengamos que moverlo al exterior. Si lo trasplantamos, podemos añadirle un sustrato universal mezclado con un poco de sustrato ácido y humus de lombriz. También podéis añadir roca volcánica al fondo de la maceta para que no se acumule ni encharque el agua.

Riego y Agua en Casa

Abeto de Navidad y Árbol de Navidad en Casa

En casa nuestra preocupación deberá ser que el sustrato esté siempre húmedo, pero también sus hojas. Podemos pulverizar agua por encima de las hojas a diario y así darle un poco más de humedad. Si lo tenemos en plato, deberemos retirar el agua sobrante.

Sol y Luz

Tendrá que estar siempre cerca de una ventana con la máxima luz natural posible si queremos cuidar del árbol de Navidad. Si además le da la luz del sol, mejor. No obstante, el abeto no puede estar nunca cerca de focos de calor. Incluso la iluminación de Navidad debe ser lo más fría posible. Evitemos luces que generen mucha calor.

Abonado

Se le puede añadir un fertilizante líquido equilibrado en uno de los riegos para fortalecer un poco las hojas y las raíces. No olvidemos que la estancia en interiores supone un desafío para el árbol de Navidad.

Poda y Enfermedades

Opcionalmente, podemos podar las hojas inferiores para evitar que el árbol se estrese mientras lucha por sobrevivir en un terreno hostil como es el hogar. Hay que hacerlo con cierta prudencia.

⚠ Jamás podaremos las raíces

En cuanto a enfermedades, si insistimos en mantener un ambiente cálido alrededor de nuestro árbol de Navidad, puede aparecer pulgón y multiplicarse rápidamente. Para asegurarnos podemos utilizar un producto anti plagas genérico durante los primeros días que ha llegado de la tienda.

Cómo Mantener el Abeto de Navidad en Maceta el Resto del Año

Hay que dejar bien claro, que mantener un abeto de Navidad en maceta no es lo más saludable para el árbol. Veremos su tamaño y su crecimiento limitado. Las condiciones de vida en maceta en exterior son muy similares a la condiciones de interior, solo que más fáciles para nosotros y para el ejemplar.

Para empezar, deberemos buscar un lugar donde haya mucha luz y también sombra. Cabe recordar que lo pinos y abetos llevan muy bien el frío, pero muy mal el calor. De ahí que en verano sea imprescindible un lugar que lo proteja bien de los rayos de sol directos. El riego deberá ser regular para lograr mantener el sustrato húmedo, que no encharcado. Insertar el dedo 5 centímetros para comprobar el sustrato será un buen indicador.

Si el árbol tiene un tamaño pequeño, será aconsejable trasplantarlo a una maceta que le ayude a crecer. Para ello, añadiremos una base de roca volcánica en el fondo de unos 4 dedos, y una mezcla de sustrato universal, abono ( humus o guano), un poco de tierra ácida (opción) y perlita para ayudar a retener la humedad y oxigenar las raíces. No debemos cortar ni podar las raíces.

Abeto de Navidad y sus cuidados

Cómo Trasplantar el Abeto de Navidad Tras las Fiestas

Tener un abeto de Navidad en el jardín suele ser un gran elemento natural y distintivo en las casas. Estas coníferas son de crecimiento lento y permiten a los dueños del lugar identificarse de por vida con el árbol. Lo recordarán cuando era joven y lo verán crecido años más tarde. Será un recuerdo imborrable para una familia con hijos.

⚠ 2 Advertencias Antes de Plantar

Tanto pinos como abetos, desarrollan raíces largas y fuertes. Algunos cultivadores acostumbran a cortar esas raíces para que el abeto se adapte sin problemas a la maceta. Las probabilidades de que el árbol viva tras el trasplante se reducen significativamente. Intentemos comprar en establecimientos comprometidos con el medio ambiente y evitar este tipo de incidencias. En estos casos, nos preguntamos si hicimos algo mal al cuidar del árbol de Navidad y la realidad es que lo único que hicimos mal fue la compra.

En segundo lugar, deberemos elegir con mucho cuidado el lugar donde queremos plantar el abeto. Un abeto puede llegar a 10 metros de alto y 3 metros de ancho, por lo que deberemos buscar una ubicación acorde al futuro. Cavaremos en el jardín para comprobar que no hay un lecho de rocas que entorpezca a las raíces y vigilaremos de paso que la cantidad de tierra sea generosa, que no hay tuberías, ni conductos de agua o gas. También deberemos evitar colocarlo cerca de paredes porque las raíces podrían expandirse, quebrar las paredes y la acera de la calle.

Pasos Para Plantar un Abeto en Suelo del Jardín

Una vez hayamos elegido el lugar idóneo con sol y con sombra preferentemente, seguiremos estos pasos:

  • Excavaremos un hoyo de un metro por metro
  • Opcionalmente podemos regar el sustrato
  • Añadiremos sustrato con una composición similar a esta:
    • Sustrato Universal mezclado con Sustrato ácido ( 70-30% ) 70%
    • Abono (humus o guano) 20 %
    • Perlita 10%
  • Limpiaremos el bloque de raíz, que tiene el nombre de cepellón sin dañar las raíces
  • Plantaremos la base entre 5 y 8 centímetros del suelo (depende de lo grande que sea el abeto)
  • Si fuera todavía muy joven, se puede añadir un tutor y atar el tronco hasta que se fortalezca lo suficiente.
  • Acabaremos de rellenar los huecos restantes con la mezcla del sustrato.

Deseamos que estos consejos sobre como cuidar el árbol de Navidad os hayan sido útiles. Todos podemos pasar unas fiestas alegres y agradables en familia, conviviendo con la Naturaleza y respetándola. Os agradecemos que sigáis nuestros consejos y compartáis nuestra filosofía de respeto por el medio ambiente y equilibrio. Y si estas son las fechas adecuadas, también aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 meses hace

[…] este artículo no voy a hablar ni de especies de abeto, ni de consejos para cuidar abetos de Navidad. Hablaré sobre lo qué os encontraréis en la mayoría de tiendas y cómo aprender a […]

trackback
5 meses hace

[…] deseas saber más sobre los cuidados de la poinsettia, tienes nuestro artículo en este enlace Cómo Cuidar del Árbol de Navidad. El Abeto Natural en Casa Este es nuestro artículo sobre los cuidados del abeto de […]