Tipos de Árboles de Navidad Naturales

Los 3 Tipos de Árboles de Navidad Naturales Que Puedes Comprar en Tiendas

Durante estas fechas del año muchas familias tomarán la decisión de comprar un árbol de Navidad. La intención es que las fiestas parecerán más auténticas. Tanto los criadores como las tiendas lo saben. Se han preparado para ofrecer a estos clientes un árbol natural con la intención de que la Navidad sea mágica. Y como los árboles no se compran todos los días, surgirá una duda inevitable. Cuántos tipos de árboles de Navidad Naturales hay? Qué diferencias hay entre ellos? Cuál es el más adecuado para mí casa, para mis hijos?

En este artículo no voy a hablar ni de especies de abeto, ni de consejos para cuidar abetos de Navidad. Hablaré sobre lo qué os encontraréis en la mayoría de tiendas y cómo aprender a diferenciarlos. De esta forma, entre los consejos de vuestro vivero y este artículo, podréis hacer la elección más acertada.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Una Primera Reflexión

La clasificación de tipos de árboles de Navidad naturales es puramente comercial. De hecho, no existen los árboles naturales de Navidad. La Naturaleza no ofrece tales distinciones, pero en esta sociedad de consumo, muchos aspectos los medimos con dos factores: el coste y la rentabilidad. Las tiendas y los viveros serán un reflejo de las leyes de la oferta y la demanda. Podremos adquirir árboles baratos y árboles caros. El precio lo dictará dos factores: el tamaño del árbol y el coste de su mantenimiento hasta llegar a nuestras manos.

¿Cuántas clases o Tipos de árboles de Navidad se venden? Principalmente 2 clases. Árboles con o sin raíz

Árboles Naturales de Navidad

Tipos de Árboles de Navidad Naturales: Enraizado

Los árboles de Navidad enraizados son aquellos que han sido o bien cultivados en maceta o se han trasplantado en maceta. De ahí que conserven sus raíces intactas. Este tipo de abeto debería sobrevivir de un año para otro. Podríamos utilizarlo durante muchos años. Dentro de las clasificación de árboles naturales de Navidad los dividiremos en dos: el auténtico y «no tan auténtico».

Enraizado Auténtico

Cuidar del Árbol de Navidad

Los abetos enraizados son árboles naturales de Navidad que suelen venderse en tienda después de haber estado en maceta durante al menos dos o tres años. De esta forma, el vivero puede asegurar que ha sobrevivido al trasplante y se ha puesto a la venta siguiendo las regulaciones sanitarias del mercado. Hay que entender que, previamente a la maceta, el abeto creció uno o dos años en el campo.

Suelen ser los modelos más caros, pero también los tipos de árboles de Navidad naturales más grandes que se venden. Los criadores tardan años en venderlos, y recogen beneficios a largo plazo. A cambio compramos un árbol natural grande y con probabilidades de que nos dure varias Navidades. Es la máxima garantía que encontraremos en abetos de Navidad.

Enraizado Rápido o Picado

Se trata de un abeto también enraizado, pero que recibe un trasplante rápido a maceta. Cuando llega el día de trasplantarlo, los criadores aceleran el proceso dando un golpe al árbol y sacándolo con cierta rapidez. Se trasplanta a maceta, se le añade abono o enraízante ( o ni siquiera eso) y se prepara para su venta en tienda.

El problema de este tipo de árboles de Navidad es que no te pueden garantizar que sobreviva al invierno. Las probabilidades de que tu árbol dure de un año para otro son las mismas que lanzar una moneda. Lo descubriréis en primavera cuando el abeto empiece a perder hojas y muera. Siendo honestos el abeto tiene una oportunidad de sobrevivir. Lo malo es que la mayoría de familias no saben cómo se cuida un abeto y siempre hay más probabilidades que muera a que sobreviva.

Por regla general suelen ser más pequeños, aunque se llegan a vender abetos picados de más de metro y medio. ¿Cómo distinguir un abeto picado de uno bien enraizado? Los picados suelen estar un poco más torcidos en maceta debido al trasplante. Así que no resulta difícil distinguirlos visualmente. El precio más económico será otro indicador. Tampoco tendrán el porte de los abetos clásicos porque se suelen usar especies como las píceas de crecimiento más rápido que generan menos hojas.

Tipos de Árboles de Navidad Naturales: NO Enraizado

El tercero de los tipos de árboles de Navidad naturales es el abeto no enraizado. El abeto no enraizado es aquel que se ha cortado con una sierra eléctrica por el tronco y se ha separado del tocón. Se trata de un árbol muerto. Cuando pase las fiestas, deberemos llevarlo a un punto de reciclaje para aprovechar el árbol y convertirlo en biomasa. Estos tipos de árboles de Navidad naturales son los idóneos para resguardar dentro de casa durante las fiestas. Los podremos colocar en cualquier lugar de la casa o del piso independientemente de las condiciones ambientales.

Los árboles Naturales de Navidad no enraizados son el máximo exponente del consumo del sector en estas fechas. Se crían para matarlos y hacer compost. En ese espacio entremedio colocamos un cadáver de abeto en la sala de estar y lo aprovechamos para las fiestas. Por experiencia sé que la principal excusa o motivo para comprar un árbol no enraizado es la falta de tiempo para cuidar un abeto y la falta de espacio. A la larga son más caros, no hay apenas ahorro porque cada año compramos uno distinto, de usar y tirar. Pero son prácticos.

⚠ Admito que en lo referente a árboles naturales de Navidad soy bastante crítico con algunas decisiones del mercado de viveros y tiendas de ese sector. No me agrada cortar para desechar. Me parece fruto de una filosofía y una forma de actuar impropia de lo que representa la jardinería. También es cierto que prefiero un mercado controlado y más sostenible como el que tenemos hoy, que la desregularización de años atrás. Esto implicaría una tala masiva sin control y nada sostenible.

Tipos de árboles de Navidad Naturales

Tipos de Abeto de Navidad no Enraizado

Desde el punto de vista comercial y de marketing hay que lavarle un poco la cara al producto. Presentarlo en condiciones bonitas y así sacarle rendimiento a la Navidad. Tiendas y viveros han desarrollado 3 formas de vender el árbol de Navidad cortado:

  • En Base de Madera: el tronco se introduce en un base que aguantará al abeto derecho durante las fiestas
  • En Bolsa de trapo: muy parecido al sistema con base de madera, pero se le cubre con una bolsa y se añade tierra. La parte superior de la bolsa se ata con un lazo o una cuerda
  • En Maceta. Se rellena la maceta con tierra y se clava el tronco.

Antes de comprar un abeto no enraizado aseguraros de que el vivero dispondrá de un punto de recogida durante el mes de enero. Así haremos este tipo de cultivo un poco más sostenible. Añado algunas fotos de árbol con base de madera, para que veáis una de las formas de realizarlo.

Resumen

Tipos de Árboles de Navidad Naturales

Los árboles naturales de Navidad pueden clasificarse en dos grandes grupos, enraizados o no enraizados Lo que es lo mismo: abetos vivos o abetos muertos. Esta será nuestra primera decisión de compra en el momento de elegir un árbol natural. Ambas opciones son ecológicamente sostenibles, aunque resulta evidente que una de ellas pone de manifiesto una visión más consumista de estas fiestas que la otra.

Si optamos por un árbol con raíz, es decir un árbol vivo, todavía deberemos afrontar una segunda decisión. ¿Queremos pagar más para asegurarnos de que nuestro abeto sobreviva a las fiestas? O nos la jugamos con un árbol más económico que tal vez viva, o tal vez no. Siendo honestos, rara vez el cliente llega a pensar en ello, porque en tienda no llegaremos tan lejos. El cliente solo valorará el tamaño (por si le cabe o no) y el precio. Por desgracia, la longevidad del abeto no suele convertirse en un argumento de venta durante el proceso de decisión de compra.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 meses hace

[…] Sus peculiar rojo floral aporta un aire navideño junto con el muérdago, las ramas de abeto y el árbol de Navidad. En idioma indígena recibía el nombre de Cuetlaxochitl que se traduce como «la flor de […]