Preguntas Frecuentes sobre Jardinería. 7 Preguntas y 7 Respuestas Más Habituales

Desde que me inicié como profesional vinculado al mundo de la jardinería, he podido comprobar como existen una serie de preguntas frecuentes sobre jardinería que me persiguen. Ya provengan de amigos o de clientes, me veo en la encrucijada de responderlas. Admito que, aunque se han hecho repetitivas, me sorprende y me motivan porque demuestran interés por las plantas.

Todas estas cuestiones resultan difíciles de agrupar por temas, la mayoría son aleatorias, pero muy recurrentes. Hay algunas muy concretas y otras más bien genéricas. Las específicas son mucho más sencillas de responder mientras que las preguntas generales complican la conversación porque, a menudo, una respuesta abstracta no es lo que necesitamos.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

preguntas frecuentes sobre jardineria

¿Puedo Dormir con Plantas en Mi Habitación?

Sí. Aunque existe una leyenda urbana que asegura que no debemos tener plantas el habitación porque roban oxígeno, es rotundamente falso. Una planta en la habitación a penas consume oxígeno en comparación con una persona o una animal de compañía. Las plantas no roban oxígeno, ni nos ponen en peligro.

Por la misma regla de tres y siguiendo el mismo planteamiento, las mascotas también deberían dormir fuera de nuestras habitaciones y tampoco deberíamos dormir 2 personas en la misma habitación. En cualquier caso, si te sientes un poco hipocondríaco, puedes probar de dormir con la puerta entornada o se mi abierta. Echarle la culpa a las plantas es una solemne estupidez que se puede contestar con el sentido común. A pesar de ello, sigue siendo todavía una de las preguntas más frecuentes sobre plantas que me hacen.

¿Cómo Riego las Plantas Si Me Voy de Vacaciones?

Existen 2 formas de regar nuestras plantas si queremos irnos de vacaciones. La primera sería instalar un sistema de riego por goteo con un programador electrónico que libere agua a determinadas horas del día. Los sistemas de riego pueden ser inadecuados si tenemos plantas con diferentes requisitos de hidratación. Ya que podemos regar unas, pero ahogar a otras. La segunda opción sería comprar unos geles que venden los centros de jardinería y que se depositan en el sustrato. El gel hidrata las raíces de forma lenta y constante durante unos días. Se trata, eso sí, de una solución temporal que ayuda a las plantas con un sustituto.

Geles de Hidratación para Plantas

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre jardinería que suelen plantearse muchas familias. Conviene recordar que durante el verano se produce una necesidad de agua mayor en nuestras plantas debido al calor. Desde los remedios más caseros de montar sistemas de riego por goteo hasta pedir a vecinos y familiares que nos rieguen las plantas, cada persona opta por la solución más conveniente.

Los geles, por ejemplo, son una solución más moderna que yo no recuerdo que existiera en mi infancia, pero que poco a poco se han ido extendiendo por muchas tiendas.

¿Cada Cuánto Tengo que Regar Mis Plantas?

preguntas frecuentes sobre jardineria

No existe una pauta única para regar plantas. Las pautas de riego se basan en dos variables. Por una lado las necesidades intrínsecas de hidratación de la planta, es decir si necesita mucha agua o está adaptada genéticamente a pasar un poco de sed. En segundo lugar, la rapidez con que el sustrato se seca en el ambiente donde tenemos nuestra planta. En verano con temperaturas elevadas el sustrato suelo secarse más rápidamente que en invierno. Consulta nuestra guía de riego de plantas para más información.

Por desgracia esta es la pregunta estrella sobre jardinería que pocas veces podemos responder de forma directa. Debemos comprender que existen diferentes factores que nos impiden dar un número como: regar cada 2 días, cada 4 días etc. Estos factores incluyen la humedad ambiental, la temperatura, el tipo de sustrato, etc. Si queremos estar seguros de cuándo regar nuestras plantas deberemos comprar un medidor de humedad.

Podéis adquirir cualquiera de estos dispositivos:

Con cualquiera de estos dispositivos, tendremos una idea más clara de cuándo es necesario. Suele ser necesario cuando la tierra empieza a secarse y la planta no puede acceder a la humedad para hidratarse. Algunas plantas pueden tolerar el sustrato seco durante más tiempo que otras.

¿Cuánta Luz Necesita una Planta?

Las plantas requieren de un ciclo de luz parecido al día, es decir, unas cuantas horas de luz y luego unas cuantas horas de oscuridad. En general existen 2 tipos luz, la luz del sol directa y la luz de sol indirecta. La luz indirecta puede ser la luz ambiente en la sombra o la luz directa filtrada a través de una cortina dentro de casa. Hay muchas plantas que no toleran bien la luz directa del sol o la toleran en cantidades moderadas. Así que podemos establecer 3 tipos de necesidades de luz: sol directo, luz indirecta (gran mayoría de plantas de interior) y sol y sombra. Deberemos consultar en cualquier guía qué tipo de luz prefiere o no tolera cada una de nuestras plantas.

Esta respuesta tiene en cuenta España (Europa) en el hemisferio norte.

Y si os preguntáis qué tipo de luz solar es mejor, si la la luz de la mañana o la luz de la tarde, la respuesta también es sencilla: la luz de la mañana es mejor porque es más suave que la luz de la tarde. Las plantas suelen preferir la luz solar que suele haber entre las 9 y las 11 de la mañana.

Si es preguntáis cuál es la mejor ubicación de una planta, la respuesta también es «sencilla». La mejor ubicación de una planta es hacia el norte, ya que puede recibir luz indirecta del sol durante más tiempo. El sur también es otra opción, pero en invierno suele ser una luz más fría. Al menos en el hemisferio norte.

¿Puedo Trasplantar un Planta Recién Comprada?

Sí. Las plantas recién compradas en un centro de jardinería suelen venir con un pasaporte fitosanitario. Nos llegan libres de plagas y abonadas, lo que significa que están fuertes para afrontar un trasplante. Ahora bien, lo más recomendable es situar la planta en la ubicación donde nos gustaría que esté y comprobar que el lugar le sienta bien. Observaremos que no pierda hojas, ni adquiera un aspecto triste o apagado. Si en 2 o 3 semanas no observamos problemas, la podemos trasplantar

Puedo Trasplantar una planta recién comprada

Antes de trasplantar una planta, conviene saber cuándo es la mejor época para la planta y, de esta forma, evitarnos algún dolor de cabeza. En la guía rápida de trasplantes podéis encontrar más información sobre el tema:

  • Árboles y frutales: al final del invierno
  • Cactus y suculentas: primavera y verano
  • Plantas rastreras y arbustos: finales del invierno
  • Planta verde de interior: principios de primavera
  • Planta con flor de exterior: primavera o justo antes

Cuándo Se Debe Trasplantar una Planta

Trasplantar es algo con lo que todos los aficionados a la jardinería deben enfrentarse varias veces al año.

¿Qué Son Esas Manchas Blancas en la Tierra de Mi Maceta?

En la mayoría de casos, la bolas de color blanco y de estilo mohoso que aparece en la superficie de la maceta suelen ser depósitos de cal que quedan retenidos en la superficie después de regar. Si no se trata de moho, los depósitos blancos se producen cuando estamos utilizando un agua para regar con un alto contenido en cal. Para evitarlos podemos utilizar agua descalcificada, agua embotellada o agua de de lluvia recogida previamente. No hay nada de lo que preocuparse, los depósitos de pueden eliminar recogiéndolos.

¿Qué Tipo de Sustrato Compro para Mis Plantas?

El sustrato más habitual para plantas es el sustrato universal. En general las plantas no tendrán problemas con este tipo de sustrato que, además, suele ir ligeramente abonado. Si se trata de una planta acidófila (gardenias, azaleas, hortensias, camelias, rododendros, magnolias, brezos) compraremos un sustrato ácido (de pH más bajo). Para plantas verdes de interior, es preferible utilizar un sustrato para planta verde que incluye un abono pensado para fomentar el brillo verde de las hojas. Los cactus y plantas crasas requieren de un sustrato más arenoso, que también se puede adquirir en tiendas. Para huerto y otras plantas de interior, es mejor consultar con el centro de jardinería.

Aprovecho para ofrecer una lista de sustratos que puedes adquirir:

Sustrato Universal
Sustrato Plantas Ácidas
Sustrato Cactus y Suculentas

Última revisión del artículo: 17 de febrero de 2021
** Los artículos a la venta que se muestran en esta web son enlaces afiliados hacia Amazon. El producto se vende siempre al mismo precio, pero a cambio Amazon nos ofrece una pequeña comisión que nos ayuda a mantener esta página web abierta.

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios