Plantas Elegantes para Oficina

3 Plantas Elegantes Para Oficina y Fáciles de Cuidar

Si has pensado que tu oficina necesita un cambio y quieres apostar una solución ecológica, es probable que pienses en vegetación. Existen muchas variedades de plantas fáciles de cuidar en una oficina. ¿Te interesaría saber cuáles son, a mi juicio, las 3 plantas elegantes para oficina que deberías poner? No me andaré por las ramas (chiste de jardineros ??) son la Dracaena, la Kentia y la Monstera.

Olvida los cactus y las plantas crasas; que sí, pueden ser un recurso valioso para ciertos espacios. En este artículo hablo de plantas que tienen un porte distintivo y que, aunque puedan pasar desapercibidas en el día a día, dirán mucho de tu personalidad y de lugar donde trabajas. Tus clientes y empleados reconocerán un apuesta por el estilo, la distinción y el buen gusto.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cómo Afecta el Entorno Laboral a las Plantas de Oficina

Me gustaría matizar que en este artículo no me refiero a entornos arduos de trabajo como talleres, obras o pozos. Me quiero centrar en oficinas que ofrecen un entorno laboral agradable, con luz natural, con aire acondicionado y con espacio para moverse. En estos lugares y con estas condiciones las plantas de oficina podrán sentirse cómodas, crecer y brillar. Trabajarán para nosotros. Asumo que no siempre se puedan ofrecer ciertas garantías en el lugar de trabajo por muy plantas fáciles de oficina que sean. De ahí que debamos valorar si nuestras condiciones pueden ser las adecuadas para una o varias de estas plantas.

En segundo lugar, tendrán que ser plantas fáciles de oficina porque no podemos estar siempre encima de ellas. Serán ellas, nuestras plantas, quienes tendrán que adaptarse a nuestro entorno y no al revés. No hay nada peor que entrar en una oficina y contemplar que sus plantas se están muriendo. Dice muy poco de la oficina, denota desinterés, dejadez e incluso cierta maldad.

Finalmente y no por ello menos importante, toda planta debe situarse en una maceta que, aunque sea durante unos pocos años, trabajará en «simbiosis» con la misma planta. En un vivero suelen entregar un tiesto feo y simple. Seremos nosotros quienes deberemos añadir algo mejor. Toda planta elegante para oficina deberá ir acompañada de una maceta elegante para oficina también.

Dracaena (Dracaena Marginata)

En un artículo anterior, ya hablé sobre los cuidados de la Dracaena y la recomendé como una de las plantas fáciles de oficina. A parte de que se trata de una arbusto que requiere unos cuidados básicos y simples, destaca por su originalidad y también por su tamaño. Pudiendo llegar a alcanzar 3 metros, sus finas hojas de estilo palmera aportan simplicidad y exotismo al entorno. Su refinamiento transmitirá a los clientes el gusto por los detalles y exquisitez en la toma de decisiones.

En cuanto a sus cuidados son muy básicos. Basta con regarla muy de vez en cuando y tenerla alejada del frío y del sol. Una elegante oficina podrá darle toda la luz que requiere de forma indirecta.

Cuidados de la Dracaena Marginata en Oficinas

La Kentia (Howea Forsteriana)

Si por algo destacan las Kentias es por su exuberancia y frondosidad. Sus puntas acostumbran a abrirse hacia los lados y su altura puede ser considerable. Las hojas cuelgan como si fuera una palmera, de hecho la kentia es un tipo de palmera. Bajo mi punto de vista personal, cuando veo una kentia siento que ese lugar es importante, y un ambiente de éxito.

La kentia es una de esas plantas elegantes para oficina, pero requiere algo más de mimo y de atención. Evitemos exponerla de forma directa a las corrientes del aire acondicionado y a la luz del sol. En cuanto al riego, como todas las plantas fáciles de oficina, no es necesario estar encima de ella. Puede pasar algo de sed.

Monstera (Monstera deliciosa)

Esta planta también se la conoce como la «Costilla de Adán» o «Manos de Gigante». Es un claro ejemplo de típica planta selvática, de hojas grandes y de un verde intenso. En estado salvaje podrá alcanzar grandes alturas, pero como planta de oficina se ajusta a un tamaño mucho más moderado. La exuberancia de la monstera hablará de un lugar de trabajo generoso y próspero.

Y en cuanto a sus cuidados, hablamos de una de esas plantas fáciles de oficina. Poca agua, temperatura ambiente y tanta luz indirecta como podamos ofrecerle y será feliz. Y si le damos poca luz, tampoco se quejará. Así que se trata de un espécimen muy sufrido. De todas las plantas de oficina que podemos elegir, la monstera es la única venenosa para perros y gatos. No apta para entornos laborales que gustan de tener política de puertas abiertas con animales.

Plantas Fáciles para Oficina: Monstera

Las Plantas Elegantes para Oficina Necesitan su Maceta

Salvo en algunas raras excepciones, a las plantas no les importa demasiado el tipo de maceta. Les interesa mucho más el sustrato y las condiciones de vida y el entorno del que van a depender. La maceta es una responsabilidad nuestra y una opción personal. Por experiencia, sé de primera mano que cuando alguien compra plantas de oficina como las que he descrito antes, acostumbra a comprar una maceta grande. También por experiencia veo casi cada día como estas personas se gastan tanto o más dinero en la maceta como en la planta.

No nos engañemos, ni seamos hipócritas. Las macetas también dicen mucho de nosotros. Hablan de nuestra forma de entender el espacio y comprender el entorno. Las plantas elegantes para oficina, requieren su correspondiente maceta elegante para oficina.

Colores de Macetas

Hay dos colores ampliamente usados en el mundo de la macetería: el blanco y el marrón. Mi consejo es que huyamos de esa tendencia porque sencillamente no aporta ningún tipo de carácter. El blanco se confundirá con las paredes y el marrón te delatará como un vago que deja la planta igual a como la compró. Personalmente nunca apuesto por el color verde en macetas, ya que recarga el ambiente con esa tonalidad. El rojo nos podría valer en ciertos casos, pero es un color demasiado agresivo.

Por el contrario, los colores crema, gris y negro son mucho más originales. El negro combina con todo, lo mismo que el gris. El problema es que ambos son tonalidades muy, muy aburridas. El crema, por otro lado, ofrece a las plantas de nuestra oficina una cierta cercanía, pureza y armonía. Si encima podemos adquirir una maceta de color crema con un dibujo sutil, es probable que tengamos una de las combinaciones más elegantes.

Otra opción que podemos considerar son algunas tonalidades como los colores pastel, que en oficina nos aportarán serenidad. Aquí sí que podemos ponernos creativos y encontrar la combinación más interesante. Como nota negativa, estas macetas serán más caras. Como nota positiva las tonalidades pastel nos abren una amplia variedad de colores. El verde resulta menos verde. El rojo parece menos agresivo etc.

Material de las Macetas

Mi consejo para decorar con plantas de oficina es utilizar la cerámica. Como nota negativa, hablamos de un material que, con macetas grandes, tiende a desconcharse con cierta facilidad. Deberemos ser cuidadosos al mover la maceta y colocarla en un lugar donde sea difícil recibir algún golpe. Si utilizamos maceta de cerámica será rápido y eficaz añadir un plato para poder retirar el agua sobrante después de regar.

Si deseas explorar más opciones, todavía quedan 3 materiales más que podemos considerar para nuestras plantas de oficina.

El Plástico

Admito que recientemente algunos fabricantes han logrado muy buenos resultados con plástico. El primer problema del plástico es que para los neófitos parece una opción rápida y poco reflexionada. El segundo problema del plástico es que pesa poco. Si colocamos una planta grande, añadiremos inestabilidad. Se compensa con el peso del sustrato, pero a veces no es suficiente. Además, el plástico puede resultar perjudicial al medio ambiente y rara vez es una solución elegante.

El Mimbre

Los cestos de mimbre y capazos los desaconsejo como primera elección ya que son una molestia para regar y requieren de un segundo tiesto, que es el que realmente aguanta la planta. La humedad jugará en contra, porque puede filtrarse con facilidad. Algunos modelos pueden ofrecer elegancia, aunque más bien acaban dando una imagen de rusticidad que muchas oficinas no necesitan. En estos casos, se suele dejar el tiesto que venía con la planta dentro del capazo, disimulando lo que hay en el interior. Pueden ser una opción original en ciertos ambientes, no lo dudo.

La Madera

Finalmente, la madera es una opción menos rústica y más colorida que el mimbre. Puede ser práctica en ciertos entornos a efectos decorativos. En contrapartida, requieren de malla aislante y los sistemas de evacuación de agua que incorporan no suelen ser muy eficientes. Deberemos estar pendientes cada vez que reguemos.

Las plantas elegantes para oficina no deben incluir elementos tan complejos, sino elementos que se mezclen bien con el entorno. De ahí que siempre he pensado en la cerámica como la mejor opción, pero manteniendo la mente abierta a otras opciones.

Aprovecho para dejaros algunas de mis recomendaciones. Espero que os sean útiles.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 meses hace

[…] mobiliario. Funcionan como un cuadro o un mueble de pared. Alguna planta de tamaño mediano como kentias o monsteras servirán para evitar la desagradable sensación de una televisión con eco. hablar en pareja y […]