Cuidados de la Dracaena Marginata

Los Cuidados de la Dracaena Marginata. Planta Fácil de Interior

La dracaena es una especie originaria de zonas tropicales que hemos adoptado como planta de interior en Europa. Las condiciones de temperatura en nuestros hogares se adaptan bien a sus requisitos. Además, los cuidados de la Dracaena Marginata, que es la especia de la que hablamos hoy, no pueden ser más sencillos. Si pedimos una planta fácil, cualquier vivero nos recomendará esta especie. No nos dará problemas, ni dolores de cabeza si seguimos unas simples reglas.

La dracaena marginata es un arbusto muy bello de tipo rústico, de hoja perenne y de crecimiento lento. Forma parte de la familia de las Dracaenaceae. Una familia de plantas algo compleja que incluye desde arbustos hasta árboles gigantes como el dracanae draco (que podemos visitar en Tenerife). No hay que alarmarse si, cuando buscamos información, nos sentimos abrumados por los diferentes inputs que recibimos. Esta familia de plantas incluye el Tronco de Brasil (dracaena fragrans) y el Lucky Bamboo, que son también plantas muy utilizadas y recomendadas para interior. Y sí, también son Dracaenas, hoy hablaremos de la especie «Marginata» también conocida como «angustifolia», originaria de Madagascar

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados de la Dracaena Marginata

Para unos correctos cuidados de la dracaena marginata deberemos fijarnos en su procedencia, las selvas tropicales de Madagascar. Estos climas incluyen humedad y temperaturas elevadas, elementos que deberemos igualar. Los viveros y criadores han logrado especies con hojas de tres colores en distintas combinaciones: verde con un color rojo cobrizo, y verde en combinaciones con color crema

Mientras vaya creciendo, la planta tenderá a bifurcar el tronco o a crear troncos dentro de otro tronco. Suele ser un tipo de crecimiento aleatorio, que da un toque característico a cada ejemplar. A veces se bifurca en dos y a veces en tres troncos. Otras veces, le sale otro tronco a la mitad. Siempre me ha maravillado esa forma tan caprichosa que tiene esta especie de madurar. Esta planta puede llegar hasta los 5 metros y más, aunque personalmente lo máximo que he visto en maceta son poco más de 2 metros.

Mapa Visual de los Cuidados de la Dracaena Marginata

Icono planta interior
Planta Interior
Sustrato Universal

¿Cuáles son los cuidados de la Dracaena Marginata?

Dracaena Marginata

La dracaena marginata prefiere entornos húmedos, sobre todo si hace calor. El riego deberá ser moderado, dejando que la tierra se seque bien entre cada riego. Puede vivir en diferentes condiciones de luz, pero no con sol directo, e intentaremos ofrecerle una temperatura ambiente siempre superior a 15º centígrados.

¿Puedo ubicar mi Dracaena Marginata en Exteriores?

En estado salvaje viven al aire libre, así que sí. Se puede colocar en exteriores (sombra con mucha luz) teniendo en cuenta las pautas de los cuidados de la dracaena marginata: temperaturas superiores a 20 grados, dejar seco el sustrato entre riego y riego y abonarla un par de veces al año.

Cuidados de la Dracaena Marginata

👉 Las 3 Reglas de la Dracaena Marginata

  • Nada de Frío ❌❄
  • Poca agua y humedad ambienta alta
  • Nada de sol directo ❌☀

Normalmente en esta sección de cuidados y consejos prefiero añadir información positiva sobre lo que le gusta a la planta de la que estoy hablando. Por el contrario, en el caso de esta dracaena resulta más fácil, impactante y entendible hablar de lo que NO debemos hacer. De esta forma, no nos equivocaremos.

Sustrato

La dracaena marginata necesita un sustrato universal o un sustrato para planta verde. No será muy exigente sobre la calidad porque su crecimiento es lento y su alimentación también.

Otro tema importante para sus cuidados es el tamaño de la maceta. Mucho mejor si la ponemos en un tiesto pequeño donde las raíces se sientan algo apretadas. No solo controlaremos mejor el crecimiento, sino que la planta lo agradecerá. Se puede trasplantar cada 2, 3 o 4 años, tendremos pistas si notamos que se ha escapado alguna raíz por debajo de la maceta. Si la tenemos todavía en la maceta original del vivero, podemos levantar y separar el monto compacto. Si las raíces empiezan a subir por los laterales buscando nutrientes, es otro buen indicador que hay que cambiarla de maceta. No hay que ponerla en una maceta mucho más grande.

Dracaena Marginata

Riego y Agua ⚠

Este es uno de los puntos claves para los cuidados de la dracaena marginata. Regaremos siempre la tierra y dejaremos que el agua filtre hasta que nos deshagamos de ella y el sustrato quede húmedo. Evitaremos mojar hojas y el tronco! Ya no volveremos a regar hasta que se seque todo el sustrato, empezando por arriba y terminando por la base. Hay que darle un ciclo de secado al sustrato y una pausa a la planta para que no se ahogue. Si pasa un poco de sed, no será problema, Si nos pasamos con el agua, la acabaremos matando. No olvidemos que las raíces de la dracaena disponen de una alta capacidad de retención del líquido.

También es recomendable subir un poco la humedad alrededor de la dracaena utilizando cualquier medio posible: desde un plato con piedras, un humidificador u otras técnicas.

En épocas de calor, con temperaturas por encima de 25º tendremos que pulverizar agua sobre las hojas. Es más importante que nunca que en esta situación, no le den los rayos del sol mientras tenga humedad en las hojas.

Sol y Luz

Se trata de una especie muy sensible al sol y por tanto lo evitaremos. A menudo, por experiencia digo que un poco de sol a la planta, tampoco le sentará mal. No es así en el caso de esta dracaena. Puede experimentar pérdida de color en las hojas por culpa de las quemaduras solares. La mantendremos en un lugar iluminado cerca de la ventana.

En interior la podemos mantener entre los 15 y los 25º centígrados, que son temperaturas cómodas para una casa. Lo mismo sucede en oficinas, incluso en verano. Por eso suele ser una especie muy usada para decorar lugares de trabajo. Su temperatura ideal está entre los 20º y los 25º.

Se trata de una planta que se adapta muy bien a condiciones de luz más tenues. De ahí que la veamos muchas veces en lugares más oscuros como porterías, pasillos o tiendas. No es lo ideal, pero sobrevivirá a condiciones más tenues.

Abonado

Dos veces al año le podemos añadir fertilizante líquido para planta verde. Esto le aportará los nutrientes necesarios para ir creciendo, según su ritmo y necesidades. Podemos aumentar la dosis si notamos que le falta un poco de brillo.

Poda y Enfermedades

No es necesario podarla, de hecho, me parece contraproducente para su bienestar ya que no es una planta que tire mucha hoja. De hecho, la planta va construyendo el tronco a partir de brotes que solidifica y cuando esto sucede, por sí sola escupe las hojas. Serán siempre las hojas inferiores (hojas basales), porque ya no las necesita. Ella misma se va podando a lo largo de los años dejándolas caer.

Si se nos parte una ramita, podemos plantar el tronquito porque esta dracaena se reproduce por esqueje con bastante facilidad. El esqueje lo podemos colocar en otra maceta o en la misma maceta para tener dos plantas en la misma maceta.

Puede afectarle cualquier plaga, lo que sucede es que en interior es más difícil que tengamos un problema de este estilo. Llegado el caso es mejor hablar con un especialista en plagas para asegurarnos. Ahora bien, tengamos en cuenta este consejo:

  • Si la planta ha sufrido calor notaremos que aparece manchas amarillas y la hoja tiende a enrollarse un poco hacia dentro
  • Si la punta está seca es que necesita más humedad

En esos casos, deberemos cuidar mejor de nuestra dracaena.

Cuidados de la Dracaena Marginata en Oficinas

La Dracaena Marginata en Oficinas

Hay dos plantas muy típicas que podemos encontrar en lugares de trabajo. La Sansevieria y la Dracaena. Los fáciles y simples cuidados de la dracaena marginata en oficina la convierten en una habitual de lobbies de hotel, lobbies de oficinas y de tiendas o centros comerciales. Ya sea en maceta por las esquinas o en agrupaciones florales en medio de una sala diáfana grande, su presencia resulta inconfundible. Muchos creen que se trata de una palmera pequeña.

3 Errores Cuidando la Dracaena en Oficinas

Para mantener la dracaena en estos ambientes deberemos seguir los mismos pasos que en una vivienda, aunque prestaremos mucha más atención a la humedad. En verano, los aires acondicionados suelen secar mucho el ambiente en interiores y no son las mejores condiciones. Habrá que solucionarlo con un humidificador o colocando agua cerca de ellas.

El segundo problema es el riego. En algunas oficinas hay empleados que sienten pena por la planta, ya que parece algo descuidada y la riegan por su cuenta, incluso en exceso. Y es ese exceso de agua lo que acaba matando la planta. Luego son los mismos empleados los que sacan conclusiones equivocadas. «Las plantas se han muerto porque no las cuida nadie!» Lo cual es falso. La planta se ha muerto porque habéis interferido con el trabajo del jardinero que, seguramente, ni la regaba porque notaba el suelo húmedo.

El tercer problema de las dracaenas es el polvo. En oficinas suelen acumular polvo y a veces los empleados de la limpieza no saben qué hacer: si limpiar con agua, con detergente o con plumero. Las hojas se pueden limpiar con cuidado con un paño húmedo de agua. De esta forma, añadiremos algo de humedad a las hojas y le daremos un poco más de brillo a la planta.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más Nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
10 meses hace

[…] un artículo anterior, ya hablé sobre los cuidados de la Dracaena y la recomendé como una de las plantas fáciles de oficina. A parte de que se trata de una arbusto […]