Cuidados de los Crisantemos

Los Cuidados de los Crisantemos en Interior y Exterior

El crisantemo es una planta originaria de Asia y que actualmente se cultiva en multitud de colores. Los cuidados de los crisantemos son bastante sencillos, no en vano se ha cultivado en todo el mundo desde hace siglos. Seguro que nosotros también seremos capaces de cuidarlos en nuestro jardín, terraza o balcón. Ya sea en maceta o plantado o incluso en jarrones cortando sus flores para que perfumen nuestro hogar.

Cuidados de los Crisantemos

Algo Más sobre los Crisantemos

El crisantemo es una planta de hoja perenne rugosa al tacto que puede sobrepasar el metro de altura con un mínimo de cuidado si está plantada en un jardín. En maceta, su crecimiento no suele ser tan vigoroso. También es una de las plantas más fáciles de trasplantar en cualquier momento del año, si llevamos un mínimo de cuidado y lo hacemos bien, es decir, regando el sustrato. Los cuidados entre tenerlos en maceta o en tierra son los mismos. En tierra el crisantemo suele crecer más así que tendremos que podarlo.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Aunque en la actualidad los criaderos pueden producir crisantemos en cualquier época del año, esta flor en España se solía plantar en primavera para que la flor estuviera lista para el día de todos los Santos. Si quieres saber más curiosidades sobre los crisantemos puedes consultar la Wikipedia. También encontrarás un anexo con las especies más habituales de crisantemo.

En la actualidad se cultivan crisantemos con infinidad de colores en la flor, desde rojos, amarillos, blancos, rosáceos etc.

Mapa Visual de los Cuidados de los Crisantemos

El Crisantemo

¿Cuáles son los cuidados de los Crisantemos?

Los cuidados de los Crisantemos

Los cuidados de los crisantemos son fáciles. La clave principal está en lograr una tierra húmeda sin encharcar las raíces. Luz en abundancia evitando el sol directo en verano si es posible y utilizar un sustrato rico en nutrientes para facilitar su floración. Le gusta la ventilación pero le sientan fatal las corrientes de aire. Podemos cortar y colocar flores en jarrón, renovando el agua con frecuencia y podando las hojas que le salgan.

👉 Las 3 Reglas de los Crisantemos

  • Un buen sustrato rico en nutrientes
  • Humedad en el sustrato, pero sin encharcar las raíces
  • Frío y mucha luz natural

Sustrato

Necesitan un sustrato general rico en nutrientes para facilitar la floración. Las flores crecen fácilmente sin grandes ni costosos cuidados. No obstante, deberemos entender que resulta necesario realizar un período de abono.

Riego y Agua

Como cualquier planta poco exigente, los cuidados de los crisantemos en este aspecto son los habituales. Comprobar el sustrato antes de regar para no encharcar las raíces. Así que cada dos o tres días en verano y un poco menos en períodos de frío debería bastar. En maceta, se puede regar por absorción de agua, es decir, mojando la parte inferior en un plato y dejando escurrir.

⚠ Es muy importante no mojar las flores durante el regado ni tampoco encharcar la tierra. Los crisantemos son propensos a coger hongos. En épocas de verano podemos pulverizar agua sobre las hojas, pero nunca sobre la flor.

Sol y Luz

A los crisantemos les gusta la luz y el sol, pero no le sienta bien el calor. De ahí que cuando empiezan a bajar las temperaturas las flores crezcan con más intensidad, mientras que en verano la planta sufra más. En época estival, le beneficia más un lugar de sol y sombra (ventilado), pero sin corrientes de aire. El frío les sienta muy mal y dejará la planta casi sin vida, a la espera de poder rebrotar en primavera.

En casa y en maceta deberemos colocarlos cerca de las ventanas. Les puede dar el sol con moderación, deberemos vigilar la temperatura ambiente. No es aconsejable superar los 20 grados.

Abonado

En invierno, se puede abonar con humus de lombriz. En primavera podemos darle bolas de abono de absorción lenta para que se vaya alimentando de forma regular. Podemos también darle otra dosis durante el otoño como refuerzo. En maceta, cada mes deberemos añadir unas gotas de abono líquido para plantas con flor.

Enfermedades

Suele sufrir ataques de botrytis y es susceptible a las plagas de: cochinilla, oruga, mosca blanca, pulgón y araña roja. También es muy recomendable limpiar las hojas muertas de forma regular.

Algunas Consideraciones Finales

Para mantener su crecimiento en una medida en particular, podemos podar las hojas en cualquier momento y así favoreceremos nuevas flores. Los crisantemos se pueden reproducir tanto por esquejes como por semillas. En caso de plantarlos en tierra, es muy aconsejable dar espacio a la planta para que no tenga que competir por los recursos del sustrato. Mejor dejad unos centímetros entre planta y planta. Este aspecto es esencial cuando logramos una mata grande con muchos tallos.

El Cuidado de las Flores Crisantemo en Jarrón

Las flores del crisantemo pueden durar entre una y tres semanas si las cortamos y las ponemos en un jarrón. Para ello, deberemos realizar las siguientes tareas y mantenimiento:

  • Cambios de agua frecuentes
  • Evitar que se caigan hojas dentro del agua
  • Cortar las hojas que nos puedan salir en el tallo

Vídeo Time Lapse de Flores de Crisantemo

Crisantemos en Grandes Racimos por la Calle

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios