Cuidados de las Petunias y Surfinias

Los Cuidados de las Petunias y las Surfinias. Excelentes Opciones para la Primavera y el Verano

¿Estás pensando cómo deberían ser los cuidados de las Petunias tan hermosas que tienes en casa? Has llegado al lugar correcto para aprender las características de esta maravillosa planta y los detalles que debes considerar para mantenerla siempre bella. Llevo muchos años vendiendo y recomendando esta hermosa planta.

Estas especies representan un amplio género de plantas, con flores similares a una trompeta, geográficamente son muy conocidas, siendo los sitios en los que se consiguen con mayor frecuencia, Brasil y Argentina, así como en la zona sur de los Estados Unidos.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados de las Petunias

Las Petunias aman estar expuestas al sol. Los lugares luminosos son ideales para ella, de hecho, exponerla directamente al sol no representa ninguna dificultad, puedes colocarla entre 4 o 5 horas diarias para que reciba todo su esplendor. Incluso más si tienes una terraza abierta, pero debes comprender que con más horas de sol y más calor, el riego deberá aumentar.

Ahora bien, si prefieres ubicarla en un lugar con mayor sombra, deberás ser consciente de que la planta dará con menos flores. Cuando vayas a plantarla evita a toda costa zonas con mucho viento, la lluvia tampoco es su mejor aliada. Esta especie debe contar con un buen drenaje, esto se debe a que sus raíces no son tan largas, otro detalle importante que no puedes obviar es el uso de nutrientes en su tierra. Cuánto más la expongas al sol, más necesario será el uso de un buen fertilizante.

Mapa Visual de los Cuidados de las Petunias

¿Cuáles son los cuidados de las Petunias?

Cuidado de las Surfinias

Los cuidados de las Petunias son fáciles si proveemos horas de sol directo y evitamos que pasen sed. La temperatura ambiental ha de ser elevada en verano, pero en el invierno suave, pues el frío y las heladas no les sienta bien. Cuando se encuentre en su proceso de floración, se deberá abonar por lo menos cada 15 días con fertilizantes que potencien la floración.

👉 Las 5 Reglas del Cuidado de Petunias y Surfinias

  • Tierra rica en nutrientes
  • Exposición al sol
  • Evitar la lluvia. No hay que mojarla por encima
  • Drenaje óptimo del sustrato
  • Fertilizar cada 15 días

Sustrato

Si tienes tus Petunias en maceta, resulta una excelente idea mezclar un sustrato universal o turba con fibra de coco. Lo importante para los cuidados de las petunias no solo es lograr una buena aireación, sino conseguir una correcta retención de la humedad. Así preparamos a la planta para afrontar los calores del verano.

Riego y Agua

Generalmente, las Petunias no requieren de una forma específica de riego. Utilizar el riego tradicional puede resultar algo más complejo, así que regarlas por inmersión será siempre una mejor opción. Necesitan de suficiente agua, pero no hasta el punto de que las asfixie o se encharque el sustrato.

Otro aspecto que debes considerar es que al regarlas no puedes mojar ni sus pétalos ni las ramas. Sucede lo mismo que con la lluvia, si lo haces directamente terminarás por estropear los mismos. Durante los meses más cálidos, pueden llegar a regarse todos los días, para mantenerla viva y reluciente. Siempre es mejor regar de noche durante el verano para ayudarla a retener más humedad.

Cuidados de las Petunias
Petunias blancas de vivero

Sol y Luz

Para un ofrecer los mejores cuidados de las petunias, deben ubicarse en un espacio con mucha iluminación, de hecho, ya hemos mencionado en párrafos anteriores, que la luz del sol directamente sobre ellas es simplemente perfecta. Debes evitar de ser posible que tenga sobre ella alguna sombra de árbol o palmera.

Resulta imprescindible remarcar que las petunias y surfinias adoran el sol y florecerán generosamente bajo el astro rey. Ahora bien, 👉 no debemos confundir sol con calor. Cuánto más elevada sea la temperatura, más rápido se evaporará el agua del sustrato y deberemos estar muy atentos para ofrecerle más hidratación.

Abonado

Como cuidar petunias

Las Petunias agradecen ser colocadas en suelos o macetas con un buen drenaje y ricos nutrientes, eso les permite disfrutar del agua sin tanta humedad que puede ser perjudicial para su desarrollo. En los meses cálidos pueden ser abonadas de manera semanal, durante las semanas de más calor. Los cuidados de las petunias obligan a abonarla cada 15 días mientras las temperaturas sean agradables. De no hacerlo la planta puede llegar a morir por agotamiento.


Se puede hacer uso de fertilizantes líquidos o sólidos. Deberán utilizarse los abonos específicos para plantas de flor si queremos ver resultados constantes y una floración persistente.

Poda y Enfermedades

Por ser una planta que está produciendo flores constantemente, se recomienda limpiarla de las flores marchitas o estropeadas, ya que reducen la iluminación de las hojas dificultando la fotosíntesis. De igual forma cortaremos las flores que no están en condiciones óptimas. La poda se irá haciendo de forma regular una vez pasada la primera floración. Los cuidados de las petunias exigen estar atentos a este tipo de necesidades porque con floraciones tan intensas necesitan siempre buenos cuidados.

Los dos enemigos que tienden a enfermar tu Petunia, son el pulgón y la mosca blanca, si notas que el color de sus hojas se está tornando amarillo, seguro se trata de una mosca blanca que la está perjudicando, depositando sus huevos en ellas. Para eliminarla puedes hacer uso de jabón potásico o aceite de Neem, de no funcionar, un insecticida también es buena opción, sin embargo, los pulgones se identifican con mayor rapidez, porque al ser negros, verdes o amarillos son mucho más visibles, de no observarse en gran cantidad, con paciencia puedes deshacerte de ellos, lleva a cabo el mismo tratamiento que con la mosca blanca.

Las Petunias y las Surfinias en Viveros y Centros de Jardinería

Por ser una planta ornamental que goza de bastante aceptación, muchas empresas en la actualidad trabajan con la finalidad de mejorar su genética, debido a esto se ha podido incrementar la cantidad de híbridos obtenidos. Los híbridos suelen ser fáciles de reconocer porque incluyen flores bicolor o tricolor que no se dan en la Naturaleza. La petunias colgantes también suelen estar bien valorados por los clientes de centros de jardinería.


Año tras año el catálogo se actualiza de forma que puede abarcar diferentes variedades, colores y macetas, para ser adaptadas tanto en espacios interiores como exteriores. Como puedes observar se trata de una planta muy conocida y utilizada, además su cuido es sumamente sencillo, de manera que pueda estar siempre impecable y en constante crecimiento y floración. Por experiencia sé que los clientes buscan ejemplares blancos para poder combinar con otros colores más vistosos. Las petunias suelen estar disponibles en gran variedad de colores: rojo, blanco, violeta, rosa, salmón, amarillo y lila.

Petunias Colgantes

¿Que Diferencias Hay entre las Petunias y las Surfinias?

Diferencias entre petunias y surfinias

La petunia suele ser una planta de temporada porque pierde la flor cuando bajan las temperaturas. Las surfinias, en cambio, pueden llegar hasta el invierno y, en condiciones concretas, rebrotar la primavera siguiente. Las surfinias son plantas de tipo colgante, las petunias no tanto. Por eso mismo, muchos clientes prefieren comprar surfinias a arriesgarse con las petunias, ya que son más resistentes y lucen mejor en una terraza. Además, las surfinias suelen ser más frondosas y florecen con más fuerza. Por otro lado, los cuidados de las petunias y de las surfinias son exactamente los mismos.

Los tipos de Petunia más habituales son: Limelight, CascadiasRim Magenta, FortuniaEarly Blue Vein, Mini Rose Blast Pink, PrismSinshine, PurplePirouette, Plotunia Plus Red, Wave Blue, Lima Sorpresa Sweetunia White Merlot y Limonada Rosada Suncatcher. También es posible encontrar muchísimas más, incluso otras que han sido seleccionadas como ganadoras de premios internacionales, en plantas ornamentales.

Publicaciones Similares

0 0 votos
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios