Los Cuidados de la Alegría de la Casa

Los cuidados de la Alegría de la Casa (Impatiens walleriana), la Reina de la Sombra

Las plantas son sinónimo de vida y bastante decorativas. Es increíble como embellecen el lugar en el que se encuentran. Si conoces los cuidados de la Alegría de la Casa (Impatiens walleriana), o como suelo llamarla yo: la Reina de la sombra, podrás usarla para
Se caracteriza por ser voluminosa y muy atractiva a primera vista, su origen corresponde a la India y China. En Europa se suele vender la versión «mini», que es ideal para macetas pequeñas.

Es una planta herbácea anual con un fuerte tallo y simplemente hermosa, alcanza los 60 centímetros de altura y puedes encontrarla en diversos colores para alegrar tu jardín o las macetas del interior de tu hogar.

Puedes Seguir mi Cuenta en Instagram 🌼

Si te apetece ver las fotos que voy añadiendo a mi feed de Instagram, puedes hacer click y seguirme.

Cuidados de la Impatiens Walleriana

Para que logres mantener tu planta siempre viva y resplandeciente, debes saber que ellas necesitan estar en suelo húmedo y con muchos nutrientes, esto asegura su crecimiento.

Su cultivo tiene que estar en un lugar de semisombra, si la expones a una intensa radiación solar corres el riesgo de que se marchite. Por otra parte, debes regarla abundante y regularmente, se recomienda hacerlo preferiblemente muy temprano en la mañana o en la noche, pero no debes mojar las hojas ni el tallo.

Mapa Visual de los Cuidados de la Alegría de la Casa

¿Cuáles son los cuidados de la Alegría de la Casa

Cuidados de la Alegría de la casa

Los cuidados de la Alegría de la Casa se basan en 2 reglas: lograr mantener un sustrato siempre ligeramente húmedo y abonarla regularmente para potenciar su floración (1 vez cada dos semanas sería ideal). Puede sobrevivir en sombra o semisombra siempre que no tenga ni un exceso de frío, ni un exceso de calor. El formato arbustivo «mini» que se suele vender en centros de jardinería es ideal para ocupar una zona sin sol directo.


¿Puedo Cuidar la Alegría de la Casa en Interiores?

Cuidados de la impatiens walleriana

Es posible adaptar las alegrías para que vivan correctamente en interiores. Para ello deberemos sacarla de la maceta que viene de vivero y trasplantarla a una maceta algo mayor. Tendremos que colocarla en un lugar donde reciba mucha luz natural todo el día y proporcionarle riegos regulares para mantener el sustrato algo húmedo y abono cada 15 días.

Cuidados de la Impatiens Walleriana

👉 Las 3 Reglas de la Alegría (Impatiens Walleriana)

  • Suelo húmedo y con muchos nutrientes
  • No sobreexponer la planta al sol directo
  • Temperaturas cálidas. Nada de frío

Sustrato

Con relación al sustrato, no encontrarás mucha especificidad, sin embargo puedes hacer uso de uno que contenga un buen nivel de drenaje. El sustrato universal será la mejor opción.

La perlita o arena de río son utilizadas para evitar el encharcamiento, así que aprovecha para mezclarlas si optas por un sustrato de menos calidad.

Riego y Agua

Se sugiere realizarle un riego abundante para mantenerla viva, pero en el invierno se debe disminuir la frecuencia y darle reposo. De hecho, dejar el sustrato un poco seco, aunque no del todo, pero sí de manera que entre riegos esté en condiciones de recibir el agua, es decir que su humedad sea mínima.

Ahora en primavera, tienes la tarea de ir incrementando la frecuencia, a fin de que la tierra pueda estar constantemente lo más húmeda posible, recuerda que ello contribuye a mantenerla siempre atractiva.

Más que el riego, realmente es fundamental que la misma esté siempre en humedad. Resulta de gran eficacia hacer uso de bandejas con piedras mojadas para ofrecerla a la planta un ambiente eficaz y deseado.

Cuidados de la Alegría de la casa

Sol y Luz

Si la vas a colocar en un espacio que goza de gran luminosidad debes tener cuidado de no exponerla a la luz directamente, si puedes evitar el exceso de luz, sería muchísimo mejor. Se trata de una planta que no es amante del sol, así que las habitaciones que tienen orientación hacia el norte son perfectas porque suelen permanecer más frescas y no reciben tanta luz.

La semisombra es ideal, recuerda que, si sigues los cuidados de la Alegría de la Casa, la mantendrás en todo momento sana y llamativa. Tampoco soporta bien el frío y por eso suele morirse cuando finaliza el otoño y muchos viveros la tratan como una planta de temporada.

Abonado

Su abono será una vez por lo menos cada 15 días mientras se encuentre en floración. Es mejor realizar este proceso utilizando un fertilizante líquido disuelto en agua de riego.

Es de suma importancia abonar la Alegría de la Casa durante el verano, ello le permite florecer y crecer espléndidamente, de modo que todos amarán tu planta por sus cuidados.

Poda y Enfermedades

Siempre se recomienda eliminar todas las plantas enfermas y desinfectar la tierra, generalmente las enfermedades son provocadas por bacterias Pseudomonas y los hongos del suelo que suele manchar las hojas. Se trata de una consecuencia lógica cuando intentamos mantener un sustrato siempre húmedo. En cuanto a las plagas son de pulgones arañas rojas, moscas blancas y hormigas en las raíces.
Para que tu planta esté siempre fuerte y ramificada corta las puntas de los tallos jóvenes en primavera, con esta acción estimularás su floración, obteniendo más brotes y más flores.

También se sugiere hacerle cambio de maceta solo en primavera si observas que sus raíces están saliendo por los agujeros del fondo. Los cuidados de la alegría de la casa implica mantener sus raíces algo apretadas para que florezca algo mejor.

Cómo Cuidar Alegrías de la Casa en Interiores

Este tipo de plantas suele ser bastante alta en su forma original porque tienden a espigarse. La impatiens de nuestro viveros suele venderse en alturas de no más de 15 centímetros. En viveros especializados también encontraremos la Alegría del a Casa «mini», que es una arbustiva ideal para jardineras y ofrecer unas flores más pequeñas.

Las mismas pueden ser ubicadas en ventanas, porches, terrazas y balcones, su cuidado es básicamente el explicado, cuida de mantenerla siempre húmeda y con abundantes nutrientes. Recuerda que por naturaleza la planta los absorbe muy rápidos.
Mantenla al margen de mucho frío, luz y sol y hazle su mantenimiento en el tiempo sugerido, ello garantizará que la tendrás siempre en perfecto estado y resplandeciente a la vista de todos.

Cuidados de la Impatiens walleriana

Algunas variedades de la Alegría. Alegría Guineana

El género Impatiens forma parte de la familia Balsaminaceas, en ella encontrarás diferentes especies, tales como: Impatiens hawkeri, Impatiens balsamina, Impatiens glandulifera, Impatiens repens, Impatiens balfourii, Impatiens walleriana e Impatiens sodenni. Sus nombres más comunes son: Alegría de la Casa, Balsamina, Miramelindo y Brincos.

La alegría guineana (Impatiens hawkeri) es otra de las especies habituales que podemos encontrar en nuestros centros de jardinería más cercanos. Las hojas son algo más lanceoladas y de un todo verdoso oscuro. Además, es bastante sensible a la falta de agua. Su aspecto decaído y endeble son síntomas de deshidratación. La planta nos lo está haciendo saber y lo mejor de todo es que si la regamos bien; en pocas horas se recuperará. De ahí que siempre aconsejo la guineana para clientes que tienen poca experiencia con plantas.

Cuidar de tus plantas garantiza que las mismas siempre se mantendrán esplendorosas, debes siempre darle la atención necesaria según sus características únicas, pues el cuidado no es igual para todas. Por esta razón, al adquirirla familiarízate con ella y mantenla en óptimas condiciones.

Publicaciones Similares

5 1 vota
Valoración del Artículo
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios