Guía de Riego Doméstica 2022. Aprende a Regar tus Plantas.
Una Guía de Riego Doméstica
Todavía hay mucha gente que se enfrenta a la tarea de regar sus plantas de forma errónea. Por eso, esta guía de riego doméstica me parece tan necesaria. No todas las plantas se riegan tampoco de la misma forma, pero hay que aprender a rega. Las plantas de interior suelen tener unas necesidades muy concretas mientras que las plantas de exterior acostumbran a tener otras. No obstante, la técnica es la misma.
A veces regamos bien, pero el sustrato que utilizamos no es el más adecuado. También puede suceder que la temperatura del lugar no sea la más idónea para la planta. Por eso siempre digo que el riego solo es una de las 3 partes que debemos tener en cuenta cuando queremos cuidar de una planta. La luz y el sustrato conforman una ecuación imprescindible para entender bien el proceso de riego.
Los 4 Conceptos sobre Regar Que (quizás) Nadie te ha Explicado
Y por eso, lo más probable es que lo estés haciendo mal !
Si no tenemos experiencia regando, deberemos ser prudentes para no ahogar a nuestras plantas. Regar de menos a más no significa regar poco. Significa espaciar más el tiempo entre riego y riego.
Regar implica echar agua, pero el objetivo de regar busca controlar el nivel de sequedad del sustrato. Hidratamos y humedecemos la tierra para que las plantas puedan beber. Demasiada agua las asfixia, como a nosotros. Poca humedad las deshidrata, como a nosotros. Regar implica aprender a calcular cuando debemos aportar humedad a la maceta.
Por eso en los cuidados de riego de cualquier planta, especialmente las de interior, influyen variables que solo nosotros podemos controlar. Dependiendo del calor de la vivienda, el sustrato secará antes. En función del tipo de sustrato aguantará más o menos la humedad etc. Esa es la razón por la que nunca se dan instrucciones directas como por ejemplo, «regar cada dos días»
Riego Tradicional: Aprende con Tan Solo 3 Imágenes
Entender la zona de hidratación
Como ya he comentado antes, regar implica entender el proceso que sigue el sustrato desde que se llena de agua hasta que se seca. El objetivo final busca que las raíces de las plantas puedan hidratarse con un sustrato humedecido.
Las raíces no pueden beber de la parte superior del sustrato, de ahí que no importe si está seco o húmedo. Tampoco pueden beber del fondo de la maceta si no tienen acceso. En la imagen observamos cuál es la zona de absorción de humedad, la parte central. Deberemos asegurarnos que las raíces tienen acceso a esa humedad.
Entender el proceso de riego
El primer paso para regar implica echar agua abundante para que todo el sustrato de la maceta, desde la parte superior hasta la parte inferior, se empapen bien. Debe quedar perfectamente humedecido.
Si este proceso lo realizamos correctamente observaremos una cantidad de agua sobrante que se filtrará por los agujeros inferiores de la maceta. Cuando eso suceda, habremos completado la tarea de riego.
La siguiente tarea será esperar hasta que toda el agua sobrante se haya drenado de la maceta. Nuca debe quedar agua acumulada dentro del sustrato. Hay que drenar toda el agua para que el sustrato quede húmedo, pero no encharcado. Si dejamos agua, las raíces se asfixiarán y no podrán respirar.
Algunos elementos como la perlita ayudan a retener humedad y la liberan poco a poco. De esta forma no solo evitamos los encharcamientos, sino que prolongamos la retención de esta humedad.
Entender el proceso de secado del sustrato
Cuando la maceta ya esté seca por fuera y el sustrato húmedo dentro, empezará el proceso de secado. Lentamente el agua se irá evaporando del sustrato al mismo tiempo que las raíces beben.
Debido a la gravedad, el sustrato de la capa superior se secará antes y esa sequedad irá bajando lentamente hasta que ya no quede humedad de donde la planta pueda hidratarse. Es en ese momento, cuando todo el sustrato está seco, será cuando volveremos a regar.
El proceso de secado puede durar horas o meses. En verano al sol muchas plantas tienen problemas para conseguir agua porque esta se evapora rápidamente. En invierno, en cambio, la retención de humedad les resulta mucho más fácil a las plantas debido a la temperatura.
Ventajas e Inconvenientes del Riego Tradicional
Ventajas
Inoconvenientes
Guía para Regar las Plantas en Vacaciones
Consulta nuestra guía de riego doméstica para cuidar de tus plantas durante las vacaciones. No dejes que mueran y cuida de ellas mientras estás de viaje.
Sistemas de Autorriego Doméstico
Si te cuesta regar; si tienes poco tiempo y/o no tienes experiencia, puedes utilizar estos sistemas, que te facilitarán el trabajo. Ayuda a tus plantas y haz que vivan mejor.
5 Consejos Sobre Riego para Principiantes
Resulta importante remarcar que ninguno de estos consejos tendrá efecto si desatendemos las necesidades de luz de nuestras plantas. El agua no sustituye una carencia de luz, ni viceversa.
Ahora voy a detallaros estos 5 puntos dentro de nuestra guía de riego doméstica y añadiré 2 puntos más que, aunque menos importantes, forman parte de del conocimiento necesario para aprender a regar.
Tip#1 – ✔ La Maceta Correcta
La gran mayoría de macetas llevan unos agujeros en la base que facilita evacuar el agua sobrante del riego. Y sí, tras un buen riego sobrará agua y se mojará el suelo si no es que lo cubrimos con un plato. El sustrato adecuado se humedecerá y expulsará más o menos agua sobrante hacia abajo. Si la maceta no dispone de salida, toda ese agua se acumulará produciendo un encharcamiento peligroso para las raíces, que no podrán oxigenarse.
Existen diferentes formas de evacuar el agua en una maceta. Puede ser que la maceta ya esté preparada y tenga un pequeño depósito que recoja el agua sobrante, pero el método más tradicional y usado es el agujero y un platito debajo de la maceta. Hay algo que desde esta Guía de Riego Doméstica te aseguramos:, tras un buen riego siempre saldrá agua por debajo de la maceta.
¿Cómo Puedo Evitar que Caiga Agua por el Balcón Mientras Riego?
Si las macetas o las jardineras son pequeñas, lo único que necesitas es un cubo y un tabla de madera. También sirve una loseta de madera. Coloca la tabla encima del cubo y la maceta encima de la loseta. Cuando riegues, el agua sobrante saldrá por debajo de la maceta, pero no caerá al suelo. Caerá en la madera y al cubo. Cuando ya no salga agua, puedes devolver la maceta a su lugar, sin importar si tiene plato o no. No olvides que también puedes regar por inmersión.
Tip#2 – ✔ Drenaje y Humedad
Tanto sustratos como macetas deben colaborar juntos para expulsar el agua sobrante de cada riego. No queremos una tierra saturada en agua, que pudrirá plantas y favorecerá la aparición de hongos. Solo las plantas acuática están adaptadas a vivir en esos entornos. Algunos elementos dentro del sustrato como la perlita o la fibra de coco ayudarán a mantener nuestra tierra húmeda por más tiempo, pero no encharcada o saturada.
Tip#3 – ✔ Dónde Va el Agua
Cuando reguemos, tendremos que evitar mojar flores y plantas. Nuestro objetivo será siempre añadir agua al sustrato, que es por donde las raíces pueden absorber líquido.
¿Para qué pulverizamos agua por las hojas? A veces hay plantas que prefieren una humedad ambiental más alta. A veces también pulverizamos agua en las hojas para limpiarlas del polvo que acumulan y favorecer la fotosíntesis. No obstante, cuando limpiamos las hojas, deberemos secarlas también. Hay algunas plantas a las que podemos aplicar un abono foliar, que se absorbe mejor por las hojas.
No debemos regar pulverizando agua, la mejor forma de regar es utilizando los elementos de toda la vida como regaderas, mangueras o vasos.
Tip#4 – ✔ La Frecuencia del Riego
Resulta imprescindible recordar en esta Guía Doméstica de riego que el objetivo último de regar es conseguir que el sustrato permanezca completamente húmedo durante una temporada. La frecuencia de riego no tiene que ver directamente con el agua, sino con la rapidez de secado del sustrato. Todas las tierras disponen de un proceso de secado que va desde la parte superior hacia la parte inferior de la maceta, debido a la gravedad. Las raíces obtendrán agua de esa humedad siempre que exista.
¿Qué sucede si regamos un poquito cada día, pongamos medio vaso de agua? Se humedecerá la parte superior del sustrato un poco, pero ese agua nunca llegará hasta el fondo, donde están las raíces. Echamos agua, pero la planta muere de sed. Es como tener sed, y que te tiren agua por la cabeza. Refresca, pero no sacia tu sed.
Regar implica llenar todo el sustrato de la maceta con agua, expulsar la sobrante y retener toda la humedad que se pueda. Así la planta podrá disponer de agua durante varios días. ¿Cuántos días? No importa. Tendremos que esperar hasta que la humedad desaparezca de toda la maceta y esté seco.
Tip#5 – ✔ El Mejor Momento para Regar
El mejor momento para regar es aquel en el que el sustrato puede retener la máxima capacidad de humedad durante más tiempo. En verano, a pleno sol podemos regar una planta de jardín, pero el calor de la tierra hará que la humedad se evapore pronto. Eso no significa que a la planta le siente mal un regado en ese momento o que no lo necesite. Significa que nuestro trabajo no ha acabado, que probablemente tendremos que regar por la noche para estabilizar la humedad.
Siempre tendremos que elegir el momento de máxima retención de humedad del sustrato cuando reguemos. En verano, regaremos al final de la tarde, cuando empiecen a bajar las temperaturas. En invierno, es mejor por la mañana cuando la temperatura empieza a subir.
Tip#6 – ✔ La Temperatura del Agua
No solemos pensar en ello, pero la temperatura del agua es un elemento que deberemos tener en cuenta. Esta guía de riego doméstica pretende cubrir los aspectos vitales y este punto suele olvidarse. No es aconsejable regar con agua excesivamente fría ya que las raíces son sensibles a cambios bruscos y pueden dañarse. Lo ideal es regar con agua a temperatura ambiente … NO A TEMPERATURA del grifo. El agua en invierno puede ser más fría, por ello deberemos calentarla un poco si fuera necesario.
Tip#7 – ✔ La Dureza del Agua
El agua que sale del grifo suele ser un agua dura, es decir, con un alto contenido en cal. Por norma general, las plantas suelen preferir un agua menos calcárea así que deberemos tener este punto en cuenta dependiendo de nuestra planta y nuestra ciudad. En caso de que nuestra agua sea dura, podemos regar con agua embotellada o con agua de lluvia (que deberemos recoger). Otra forma de eliminar cal consiste en utilizar descalcificadores para el consumo humano. Los podemos encontrar en tiendas de electrodomésticos. Los sistemas antical son muy usados para añadir agua a cafeteras, por ejemplo.
Las plantas acidófilas como los brezos, camelias, azaleas, hortensias o gardenias prefieren agua con muy bajo contenido en cal.
El Riego por Inmersión
En esta sección de la guía de riego doméstica hablaremos ahora de la técnica por inmersión. A diferencia del riego tradicional, que consiste en verter agua desde la parte superior de la maceta para que se filtre hacia abajo, el riego por inmersión funciona en dirección contraria: que el sustrato absorba agua desde abajo hacia arriba.
Para realizar un regado por inmersión necesitaremos de un recipiente con agua estancada. Este recipiente puede ser cualquier cosa: una bañera, una palangana, una maceta más grande, incluso el plato de la maceta nos puede ser útil. También necesitaremos macetas con agujeros en la parte inferior para que exista un punto por donde se humedezca el sustrato y también un punto para evacuar el agua sobrante.
La Técnica de Regado por Inmersión Manual
Para aprender a regar en casa por el método de inmersión necesitaremos un recipiente amplio con agua. También deberemos conocer a nuestras plantas y saber a cuáles les gusta más este sistema que el método tradicional. De nuevo, se trata de consejos que debemos poner sobre el terreno porque no hay normas escritas ni manuales.
Una vez hayamos llenado el recipiente con agua, depositaremos la maceta dentro y la dejaremos un rato para que el sustrato absorba agua por los agujeros inferiores, de abajo hacia arriba. Este proceso puede ser rápido o lento, dependiendo de la cantidad de agua que haya en el recipiente. Si dejamos un poso de agua muy pequeño, el tiempo de absorción se alargará y se acortará si hay más agua.
La cantidad de agua en el recipiente no debe superar la mitad de la maceta; aunque se puede hacer una inmersión rápida de casi toda la maceta si hay prisa.
Algunos Consejos para el Riego por Inmersión
Ventajas e Inconvenientes del Riego por Inmersión
Ventajas
Inoconvenientes
El riego por inmersión no es lo mismo que el riego por capilaridad. Mientras el riego por inmersión consiste en humedecer el sustrato para que la tierra vaya empapándose, el riego por capilaridad consiste en añadir agua para que las raíces lo busquen y beban por los capilares de las raíces. El riego por inmersión resulta más práctico que el riego tradicional y tiene más ventajas para plantas como las orquídeas, los bonsais y plantas que les gusta pasar sed como romeros, geranios etc. Aprender a regar también consiste, a veces, en saber seleccionar la mejor forma de hidratar a nuestras plantas.
Riego por Capilaridad. Macetas de Autorriego, Hidrojardineras y Riego Gota a Gota
Muchas macetas en el mercado incluyen un sistema de autorriego por inmersión. Se las conoce técnicamente como hidrojardineras. A diferencia del sistema de riego por inmersión manual, estas macetas nos ayudan con la tarea de humedecer el sustrato y nos evitan la molestia de tener que regar las plantas. Todas incluyen un depósito de agua que deberemos rellenar. Ahí termina nuestro trabajo. Los sistemas de riego automático también pueden ser caseros y podemos construirlos nosotros mismos utilizando botellas vacías, plásticos, cordones de zapatos y pegamento.
¿Qué Es el Riego por Capilaridad?
El riego por capilaridad es una forma (con diferentes técnicas, profesionales o caseras) cuyo objetivo es lograr que la raíz esté en contacto con la humedad de forma permanente de tal forma que no se ahogue y pueda beber por los capilares de la raíz. Este sistema está muy extendido en dos áreas muy concretas: sistemas de riego eficientes para huerto y en técnicas de riego más intensivas como viveros y centros de jardinería. La planta aprovecha la humedad restante por huecos o por espacios pensados para que la raíz los aproveche.
Autorriego Casero o Autorriego para Macetas
Los sistemas caseros son fáciles de instalar si se adquieren los materiales adecuados como las ollas de autorriego natural. Estos sistemas se basan en el riego por capilaridad y son ecológicos y sostenibles para el medio ambiente. Además, contribuyen al ahorro de agua.
Las mini ollas se introducen en el sustrato con la parte superior visible y accesible para rellenar con agua. Estos sistemas domésticos liberan agua cerca de la raíz, que la planta absorbe. Se puede volver a rellenar al cabo de unos días, una vez el sustrato está seco.
Existen versiones para plantas de interior y plantas de exterior, que son un poco más grandes. Aconsejamos leer las instrucciones antes de su utilizacición.
Haz click en la imagen para ver el vídeo
Algunas ventajas del autorriego casero con ollas:
Agradecemos a Purplant su colaboración en esta guía de riego doméstica.
¿Qué Diferencia Hay entre Regar por Inmersión o por Capilaridad?
El riego por inmersión consiste en sumergir parte de la maceta para humedecer el sustrato desde abajo. El riego por capilaridad consiste en crear un sistema de constante humedad que las raíces de la planta puedan utilizar para hidratarse y beber a discreción. Sin posibilidad de que se seque el sustrato porque se trabaja con depósitos de agua. Una forma de riego por capilaridad muy extendida es el famosos riego por goteo.
Los Principios y Fundamentos del Sistema de Autorriego en Maceta
Los sistemas de riego automático en maceta funcionan de forma similar al riego por inmersión del que hemos hablado con anterioridad. La planta absorbe la humedad por capilaridad. Mediante un depósito de agua (esta vez ya incluido en la maceta), el sustrato absorbe agua desde la parte inferior hacia la parte superior donde se encuentra la raíz. Para evitar el encharcamiento que produciría un contacto prolongado entre el agua y la tierra, se minimiza la superficie de contacto y se separa aislando una parte de la otra.
El contacto entre sustrato y agua se produce mediante pequeños orificios unidos por mechas conductoras de humedad. Estas mechas son las encargadas de hacer subir la humedad hacia arriba.
Los elementos de un hidrojardinera son:
- Depósito de Agua inferior
- Separador entre Sustrato y Agua (aislante)
- Sistema de Evacuación de agua sobrante (opcional)
- Tubo de llenado de agua
- Medidor del agua con boya (opcional)
- Mechas de absorción: tiras de algodón
El agua sobrante de la jardinera saldrá por un orificio inferior. No obstante, algunos sistemas domésticos no incluyen esta funcionalidad. Los que todos los sistemas deben llevar es un tubo de llenado por donde añadiremos el agua a la zona inferior. ¿Cómo sabremos que hay poca agua en la jardinera? Será el medidor de agua que no es más que una varilla o un palo pequeño que flota. Cuando se hunda significará que el nivel de agua es bajo.
Consejos para Utilizar las Macetas de Autorriego Por Primera Vez
Desde nuestra guía de riego doméstico creemos necesario que tengas en cuenta varios elementos en el momento de trabajar con macetas de autorriego.
Las Raíces
Cuando instalemos la hidrojardinera por primera vez deberemos tener en cuenta que las raíces de la planta en una hidrojardinera no deberían superar nunca las tres cuartas partes del sustrato. Cuanto más largas sean las raíces, más probabilidades de que crezcan buscando la fuente de agua. A menudo obturan o se encallan y rompen en los sistemas de absorción de humedad. A diferencia de las macetas tradicionales, si las raíces crecen en exceso no las veremos salir. En las macetas tradicionales, solemos tener mejor acceso y mejor visión de la parte inferior.
Preparar la Maceta
Para evitar que las raíces se dirijan hacia la fuente de humedad deberemos realizar un riego tradicional las 2 o 3 primeras veces. El objetivo es que durante el proceso de aclimatación de la planta, no tenga la necesidad de buscar agua echando raíces.
No podemos olvidar que todo sistema de autorriego puede fallar alguna vez. Deberemos estar atentos no solo al medidor de agua, sino también al aspecto general de la planta. Si vemos que el medidor no se mueve o que la planta muestra signos de estrés, deberemos comprobar manualmente el nivel de agua para saber si está funcionando correctamente. Por experiencia sé, que puede ser un fastidio.
Ventajas e Inconvenientes de las Macetas de Autorriego
Ventajas
Inoconvenientes
Fecha de la última actualización de la Guía de Riego Doméstica: 18/02/2022
Las Guías de MundoJardín siempre están en construcción: 🚧🚧