Los Cuidados de la Boca de Dragon
Se trata de una de las plantas con flor mediterránea más apreciada en jardinería, debido a su peculiar floración. Su nombre científico es Antirrhinum majus, aunque se la conoce con gran variedad de nombres comunes: dragonaria, conejito, boca de león, orejas de perro y en inglés snapdragon. En este artículo te explico los cuidados de la boca de dragón, que es el nombre más habitual que verás en los centros de jardinería.
Cuidados de la Boca de Dragón
Se trata de una planta que, por general, soporta muy bien las temperaturas del verano, pero no deja de ser una planta estacional. El Antirrhinum es muy sensible al frío que florece bien en climas fáciles y que también se reproduce con mucha facilidad. La forma más sencilla de tenerla en nuestros jardines o terrazas consisten en adquirirla en cualquier centro de jardinería a partir de la primavera.
Mapa Visual de los Cuidados del Antirrhinum Majus
¿Cuáles son los cuidados de la boca de dragón?
El Antirrhinum es una planta que requiere de una buena exposición solar y un abono constante durante la época de floración que empieza cuando suben las temperaturas en primavera. Conforme suba el calor estacional regaremos más para ayudar a que la planta mantenga esa floración. Utilizaremos sustrato universal.
👉 Las 2 Reglas del Antirrhinum
- Exposición solar o semisombra
- Suelos bien abonados
Sustrato
Esta planta, al ser de origen mediterráneo, crece y florece mejor en suelos básicos como el sustrato universal. Intentaremos plantarlo en un sustrato que drene muy bien porque las raíces de esta planta suelen ser sensibles al exceso de agua.
Riego y Agua
Los cuidados de la boca de dragón en cuanto a hidratación pueden ser complejos si no entendemos bien la particularidad de esta planta. Mientras las temperaturas sean agradables le proporcionaremos un riego moderado, siempre evitando que el sustrato se seque del todo. Cuando las temperaturas suban en verano, los riegos deberán ser más abundantes.
No debemos mojar las hojas, así que si la planta está en maceta, podemos regarla por inmersión con mucho cuidado o utilizar cualquier riego por capilaridad que prefiramos. El riego estándar debería considerarse si no tenemos más opción.
Sol y Luz
Al Antirrhinum le gusta vivir en zonas con mucha luz y exposición directa. Intentaremos mantenerla un mínimo de 4 o 5 horas de sol. No tolerar nada bien el frío, ni las exposiciones por debajo de los cero grados centígrados.
Abonado
Para unos correctos cuidados de la boca de dragón, la abonaremos cada quince días cuando empiece la época de floración que suele ser entre abril y setiembre. Podemos utilizar cualquier tipo de abono líquido de floración o compuesto granulado
Poda y Enfermedades
No se poda. En cambio, retiraremos las hojas feas o estropeadas para ayudar en la floración. El Antirrhinum es una planta bastante sensible a los hongos como el oídio, de ahí que tengamos que regarla con mucho cuidado para evitar mojar las hojas.
La Boca de Dragón en Centros de Jardinería
El Antirrhinum es una planta que se encuentra con mucha facilidad durante la época de primavera y de verano. En realidad es una especie que puede encontrarse con bastante facilidad por el campo creciendo de forma silvestre. De forma salvaje puede llegar a alcanzar fácilmente más de 50 centímetros de altura. No obstante, las variedades para maceta y jardín suelen ser un poco más bajas.
A cambio, podremos encontrar bocas de dragón en una gran variedad de colores. Exceptuando el azul, el Antirrhinum se puede comprar en blanco, amarillo, rosa, violeta y rojo. Producirá muchas inflorescencias si le ofrecemos unas condiciones favorables como las expuestas en este artículo.
Algunas Reflexiones Personales
Los cuidados de la boca de dragón en tiendas suele ser algo complejo. Algunos centros suelen mantenerlas a cubierto para evitar que crezcan en exceso y reducir un poco el riego. Por desgracia, esto marchita la flor con más facilidad y la planta se queda menos atractiva.
Se trata de una planta que produce mucha flor y no debe preocuparnos si la ha perdido en la tienda porque volverá a salir.
Créditos de la imagen de portada: