Guía Útil de los Cuidados del Tulipán. Cómo Cuidar Tulipanes en Maceta, en Agua o en el Jardín
Los tulipanes son una de las flores más emblemáticas del norte de Europa. Estas flores se regalan para simbolizar el amor sincero, la pasión y el romanticismo. En los jardines se utilizan para aprovechar la gran variedad de colores que ofrecen en un tapizado frondoso y variado. No basta con saber cómo cuidar tulipanes. Los cuidados del tulipán pasan por entender el ciclo de la planta. Tal vez en primavera sea un tallo con flor, pero durante el resto del año no es más que un bulbo que deberemos aprender a conservar.
Los tulipanes son la planta bulbosa por excelencia, la más reconocida y la más deseada. En lo personal me parece una flor bastante aburrida y si tengo que elegir, prefiero los narcisos por su originalidad y los muscari por su fragilidad. Al final del artículo también te explico cómo plantarlos. La planta suele alcanzar una altura que puede llegar hasta los 60 centímetros. La media suele ser de unos 40 centímetros.
Cómo Cuidar Tulipanes
El tulipán es una especie de planta bulbosa, cuyas flores pueden durar entre 1 y 3 semanas. Rara vez tienes más de 6 hojas y su tallo ofrecer una única flor. De ahí que sean flores individuales que el bulbo genera. En los últimos años he podido observar tulipanes que, expuestos con picardía al sol y con los cuidados correctos, han logrado resistir hasta 2 meses.
En general les gusta el frío y el agua y en esas condiciones, plantados en otoño ofrecen flor durante la primavera.
Mapa Visual de los Cuidados del Tulipán
¿Cuáles son los cuidados del tulipán?
Los tulipanes requieren abundante luz y también la luz del sol para desarrollar la flor. El frío es otro de los elementos imprescindibles para el mantenimiento de esta planta bulbosa. Las temperaturas no deberán pasar los 20º centígrados. Habrá que situarlos en un sustrato con bastante material aireante como perlita o fibra de coco. Pueden plantarse en maceta o en el suelo con una separación de unos 10 centímetros de uno al otro. Una vez terminado el período de floración podemos guardar los bulbos y replantar al año siguiente.
👉 Las 3 Reglas del Tulipán
- Sol y semisombra
- Riego abundante
- El bulbo debe experimentar un período de frío
Sustrato
El bulbo suele plantarse a unos 10 centímetros de profundidad en tierra. En maceta suele estar a menos profundidad. Se recomienda un sustrato que drene bien el agua. El sustrato que deberemos utilizar para unos buenos cuidados del tulipán en climas fríos será arenoso. En climas más cálidos podemos utilizar sustrato universal. En ambos casos, no viene mal utilizar fibra de coco, perlita o vermiculita para ayudar a retener la humedad.
Los tulipanes suelen vaciar la tierra de nutrientes, por eso no se recomienda plantar tulipanes más de dos veces seguidas en el mismo sutrato. Si nos gustan los tulipanes deberemos reemplazar el sustrato de nuestro jardín. Si utilizamos los bulbos en maceta, deberemos comprar sustrato nuevo, preferiblemente cada año.
Riego y Agua
El riego supone una parte importante para saber cómo cuidar tulipanes. Le sucede algo parecido al ciclamen, que necesita más o menos aguas en función de la temperatura y el tipo de sustrato. No podemos encharcarlo, pero debemos evitar que se seque.
Sol y Luz
El sol es un elemento indispensable para los cuidados del tulipán. Cuando el tallo empieza a salir, solo necesitan una mañana de sol para soltar la flor a una velocidad sorprendente.
El tulipán prefiere temperaturas frescas inferiores a los 20º centígrados. A más sol y más calor, antes perderá la flor. No es recomendable tenerlos en casa, aunque podemos dejarlos cerca de una ventana donde no solo reciban luz, sino también fresco.
Abonado
Podemos abonar los tulipanes una vez cada 30 días con cualquier abono orgánico o químico.
Poda y Enfermedades
Para los correctos cuidados del tulipán no es aconsejable dejar los bulbos plantados de un año para otro. Tendremos que retirarlos (más abajo te explico todo más en detalle). Guardaremos los bulbos en un lugar oscuro y seco.
El primer enemigo de los tulipanes en el jardín suelen ser los caracoles y las babosas. Los tulipanes también son muy sensibles al botrytis del tulipán, también conocido como «fuego del tulipán». Son manchas feas que deforman las hojas y avanzan gracias a la humedad. Es preferible consultar con un experto en plagas para combatirlos de forma segura y adecuada.
La Tulipán en las Tiendas de Jardinería
Podemos encontrar tulipanes en las tiendas de jardinería en dos formatos: bolsa con bulbos o maceta. Los cuidados del tulipán no varían, pero es preferible mantener la maceta en casa o en la terraza y plantar los bulbos cuando sea el momento adecuado.
Por norma general, las tiendas prefieren evitar quedarse con bulbos de un año para otro, así que suelen traerlos durante la temporada de otoño, ya listos para plantar. La mayoría de estos bulbos también han sido sometidos a ese período de frío tan necesario para su desarrollo. De esta forma, en determinadas ocasiones ya los podríamos plantar directamente en primavera. Si tenemos dudas, la etiqueta de la bolsa de bulbos debería indicarlo.
Puntualmente también podemos encontrar tulipanes en floristerías y tiendas de decoración. Se utilizan para hacer ramos, coronas y otros detalles florales.
Cómo Plantar Tulipanes
Para aprender cómo cuidar tulipanes no basta con conocer las necesidades de la planta. Los tulipanes pueden replantarse para el próximo año, aunque es cierto que rara vez un bulbo florece bien más de 2 veces en su período de vida.
Si compramos los bulbos en un centro de jardinería deberemos hacerlo durante el otoño. De esta forma, seremos capaces de ofrecer al bulbo, ya sea en tierra o en maceta un período de frío de entre 2 o 3 meses. La mejor época para plantarlos va desde setiembre a enero en el hemisferio norte. En caso de hacerlo en tierra, deberemos ses conscientes de que una helada en el momento más inoportuno los puede dañar. De la misma forma que si los plantamos cuando la tierra está todavía templada.
Cómo Recoger los Bulbos Para la Próxima Temporada
Si nuestro jardín o espacio está situado en un lugar donde la climatología nos puede ser adversa o imprevisible, es mejor recoger los bulbos. Para hacerlo debemos seguir los pasos siguientes:
- Corta los tallos cuando la flor esté ya mustia lo más cerca de las flores.
- No cortes las flores. Espera a que se sequen las hojas.
- Extrae las raíces y las hojas y corta el resto del tallo cerca de la base.
- Limpia con cuidado el bulbo. Puedes usar un pincel.
- Guarda los bulbos en un lugar seco y oscuro como un garaje o un armario.
⚠ Si cuando sacamos el bulbo de la tierra, nos encontramos con pequeños bulbos que cuelgan del principal, los cortaremos y guardaremos a parte. El año que viene deberemos plantarlos en algún lugar separado de los grandes para que crezcan y se desarrollen, En ese estado no pueden generar flor todavía.
Plantar y Cuidar Tulipanes en Maceta
Los bulbos en maceta suelen plantarse de 3 en 3. Necesitaremos una maceta de como mínimo 20 centímetros de diámetro y 30 centímetros de profundidad. No conviene plantarlos en una maceta muy alta porque el exceso de agua generaría un exceso de agua y atraería hongos indeseados. Para preparar la maceta utilizaremos una base de roca volcánica de unos 3 centímetros y sustrato con perlita, fibra de coco o vermiculita.
- Planta el bulbo entre 5 y 10 centímetros de profundidad de la maceta.
- Cada bulbo deberá tener una separación de unos 4 centímetros
- Sitúa el bulbo de tal forma que la parte plana quede boca abajo, porque de ahí saldrán las raíces. La parte del tallo quedará hacia arriba.
- Acaba de cubrir la maceta con sustrato
Cuando el tallo emerja de la tierra seguirá el proceso natural. Deberemos colocar las macetas en un lugar soleado, o bien iluminado mientras las temperaturas sean bajas. Para el desarrollo del bulbo deberemos tenerlo en un rango de temperaturas que no exceda los 15º bajo cero.
Las pautas de riego para los cuidados del tulipán e bulbo no son distintas a las ya explicadas previamente. La flor debería salir en cuanto las temperaturas primaverales lleguen a los 15º. Llegados a este punto, deberemos seguir los pasos descritos previamente sobre cómo recoger los bulbos para la siguiente temporada (poda de tallo, hojas etc.)
Si tenemos intención de dejar los bulbos plantados en la maceta para la temporada siguiente, deberemos cambiar el sustrato antes del proceso de frío en otoño. Los tulipanes suelen vaciar los sustratos de nutrientes y hay que renovarlo. Tras los 3 meses de frío, en primavera volverán a brotar. Ahora ya tenemos la información necesaria para saber cómo cuidar tulipanes en maceta.
Plantar Tulipanes en Jardín
Plantar tulipanes en el jardín y ofrecerles los mejores cuidados no está al alcance de todo el mundo debido a la climatología. Tal y como he explicado en el artículo el éxito de los buenos cuidados del tulipán consiste en ofrecer el rango de temperatura adecuado para cada situación de la planta. Es decir, 3 meses de frío en otoño y una temperatura más agradable durante la germinación. Además, tendremos que hacerlo al aire libre sometido a la variabilidad del clima porque los tulipanes necesitan sol.
En el suelo de jardín, los tulipanes se entierran a unos 10 centímetros del suelo para mejorar su agarre. Tal y como he descrito anteriormente, se plantan con la base hacia abajo y el tallo emergente hacia arriba. A diferencia de plantarlos en maceta cuidar tulipanes en tierra nos obligará ofrecer una separación de bulbo algo mayor. Los plantaremos a una distancia de no menos de 10 centímetros.
Podemos crear una área extensa de unos 20 o 40 bulbos ya que en los centros de jardinería se venden en paquetes de 20. Vuelvo a recordar que una vez terminado el proceso de floración y marchitado de flor y hojas, los tulipanes dejarán el suelo vacío de nutrientes. Cuánto más plantemos peor, así que deberemos cambiar el sustrato.
Plantar Tulipanes en Agua
Existen algunas técnicas de cultivo rápido de tulipanes que se utilizan para la cría intensiva. También podemos aplicarlo en casa, solo basta con haber entendido las bases de cómo cuidar tulipanes. Si tenemos claras las bases, el proceso es simple.
Pondremos los bulbos (cuánto más grandes más probabilidades de que florezcan) en la nevera y los someteremos durante una semana a un período de frío de unos 5º. Grado arriba o grado abajo. Luego colocaremos un recipiente con piedras, roca volcánica, arlita o cualquier otro material que permita mantener agua. Llenaremos el recipiente con agua y colocaremos el bulbo encima de las piedras de tal forma que note la presencia del agua, pero que no esté nunca en contacto con la misma.
Rellenaremos el agua tantas veces como sea necesario, tanto pronto veamos que se ha evaporado. El bulbo echará raíces y empezará a desarrollar el tallo. La flor aparecerá en su debido momento y se marchitará como todas, pero el bulbo no podrá iniciar el proceso de recogida de nutrientes. En estos casos el tulipán y el bulbo no sobreviven al proceso.
[…] principal amenaza a la salud del tulipán es seguramente la de los caracoles y las babosas. Igualmente, deberemos prestar especial atención al llamado fuego de […]
Muchas gracias por tu página, acabo de comprar un tulipán en un supermercado y no sabía que tenía que hacer, la iba a trasplantar como toda planta, pero tu articulo me dio la guía perfecta para cuidarlo, gracias por compartir tus conocimientos.
muy interesante tu pagina! Me regalaron Tulipanes en maceta pero ya se marchitaron. Saque los bulbos y tienen mucha raíz y también algunos les sale ya la punta arriba. Que hago? Vivo en Paraguay, y aquí ahora estamos en otoño, con clima agradable y fresco, con mucha humedad. Es zona de mucho calor.